La película Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez, Premio a la Mejor Película Española, del Festival de Cine de Gijón – FICX. La co-producción entre Canarias, Colombia y Cuba participa además en la Sección Competitiva Escáner de Márgenes.

Entre perro y lobo premiada en el Festival de Gijón

Entre perro y lobo, el segundo largometraje de la cineasta nacida en Ceuta Irene Gutiérrez (Hotel Nueva Isla, 2014), ha ganado el Premio a la Mejor Película Española estrenada en las Secciones Oficiales, Enfants Terribles y Esbilla de la 58 edición del Festival de Gijón – FICX. El Jurado compuesto por Ángel Santos Touza, Beatrice Fiorentino y Nuria Giménez Lorang ha otorgado el galardón al film, que se ha hecho además con el Premio RCService a la Directora de la Mejor Película Española.

Esta co-producción entre Canarias, Colombia y Cuba rodada en las montañas de la mítica Sierra Maestra, compite también en la Sección Escaner de la 10 edición del Festival Márgenes, certamen en la que se proyectará mañana domingo, 29 a las 21:00 horas en la Sala Plató de la Cineteca de Matadero. Además, del 30 de noviembre al 6 de diciembre se podrá ver online a través de la web del Festival.

La película Entre perro y lobo es el retrato de tres veteranos de la guerra de Angola que practican un ritual secreto: entrenar de nuevo como los soldados que un día fueron. Son los últimos samuráis de la Revolución cubana.

Entre perro y lobo

Ficha Técnica

Título original: Entre perro y lobo
Año: 2020
Duración: 78 min.
País: Cuba
Dirección: Irene Gutiérrez
Música: Rafael de Jesús Ramírez, Cristóbal Fernández, Oscar Moreno
Fotografía: José Ángel Alayón
Reparto: Miguel Soto, Alberto Santana, Juan Bautista López
Productora: Coproducción Cuba-España; Autonauta Films, El Viaje Films
Género: Drama. Revolución Cubana

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Inmersos en lo más profundo de la selva cubana, tres excombatientes de la Guerra de Angola se resisten a abandonar el espíritu revolucionario que les unió como camaradas hace más de treinta años. Siempre en guardia, entrenan cada día vestidos en sus viejos uniformes en una misión sin final: un juego de guerra en el que aún son válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes.

Un gran recorrido por Festivales

Tras su première en la Berlinale, el film ha participado así mismo en el Festival de Shangai, la Mostra International du Cinema Sao Paulo y en los Festivales de Hainan Islands, Martinique, Bogotá; en el Festival Internacional de Cine de la Serena (Chile) y en el Festival Black Movie Geneva y competirá en la Sección Oficial del Festival de Cine de La Habana.

Tras los éxitos de La ciudad oculta -Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y Premio Feroz al Mejor Documental- y de Blanco en blanco -Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti y FIPRESCI en el Festival de Venecia-, el cineasta canario José Alayón vuelve a ejercer labores de producción y de director de fotografía en esta docuficción, que refleja una atmósfera enigmática y envolvente.

Entre perro y lobo

La crítica ha dicho

“Una aventura que es a un tiempo lineal y estática, un viaje anímico y sensorial en el que se funden con el paisaje, con el espesor de la jungla, con los caballos, la tierra y la piedra, y del que emerge la memoria personal y colectiva de la experiencia revolucionaria”.

Manuel J. Lombardo. Diario de Sevilla

“Entre perro y lobo” navega entre el retrato íntimo y el paisaje exuberante, representando poéticamente el conflicto entre los principios individuales y los del establishment”.

Emilio Mayorga. Variety

“…a medio camino entre la documentación y la ficción, tan cerca del sueño revolucionario como de la vigilia agria de la selva, avanza como un machete en la espesura: abriéndose camino de forma violenta y terca, inventándose incluso la posibilidad misma de la imagen. ‘Entre perro y lobo’ está toda ella plateada como un laberinto en el que tal vez el perderse sea el único objetivo razonable”.

Luis Martínez. El Mundo

“Irene Gutiérrez se sumerge en la jungla cubana en esta docuficción, acompañando a tres ex combatientes, en un viaje hacia lo más profundo de las ideologías y las psicologías.”

Tráiler de ‘Entre perro y lobo’

La película Entre perro y lobo es una producción de El Viaje Films (España) y Autonauta Films (Cuba), que ha contado con el apoyo del Tribeca Film Institute, del ICAA – Ministerio de Cultura e Ibermedia y con la participación de la Radio Televisión Canaria – RTVC. Bendita Film Sales gestiona sus ventas internacionales.

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí