Llega la décima edición del Festival Márgenes que tendrá lugar del 25 de noviembre al 13 de diciembre. En primer lugar, hablaremos de la Sección Escáner 2020 del décimo Festival Márgenes. La Sección estará formada por 5 obras que reflejan la necesidad del nacimiento de nuevas miradas que demuestren la pluralidad de perspectivas de los creadores contemporáneos españoles.

Sección Escáner 2020

¿Qué veremos en la Sección Escáner 2020? Podremos ver desde revisiones de las historia en clave revolucionaria en la selva de Cuba a través de un interesante docuficción, hasta la historia contemporánea de Asturias a través de su resistencia revolucionaria en la Guerra Civil, poniendo más atención en la figura del último presidente legítimo de Asturias antes del fascismo.

Por otro lado, se abordara el papel de las mujeres en la escena de lo público al margen del relato patriarcal. De esta forma, se abordará los derechos de las mujeres, el capitalismo que todo lo atraviesa, y el nexo de unión entre industrialización y labores reproductivas. También estará presente la naturaleza de la isla de Ons como polo magnético en la vida de un grupo de personas, repleta de secretos profundos.

A su vez, tenemos una ópera prima contextualizada en el desalojo de un centro social, altercados policiales, y el silencio, la cobardía y la culpa que inunda a los presentes. Todas son obras que reflejan la necesidad de desenmascarar el relato establecido, y ofrecen otras miradas.

Márgenes 2020

Películas de la Sección Escáner 2020

En esta sección podremos disfrutar de las magníficas obras de Irene Gutiérrez, Guillermo Benet, Margarita Ledo Andión, Alfonso Zarauza y Ramón Lluís Bande.

Las películas son las siguientes:

  • Entre perro y lobo, de Irene Gutiérrez (España / 2020 / 75 min.)
  • Los inocentes, de Guillermo Benet (España / 2020 / 100 min.)
  • Nación, de Margarita Ledo Andión (España / 2020 / 92 min.)
  • Ons,de Alfonso Zarauza (España / 2020 / 87 min.)
  • Vaca mugiendo entre ruinas, de Ramón Lluís Bande (España / 2020 / 90 min.)

Se proyectarán en la Cineteca de Madrid entre el jueves 26 y el domingo 29 de noviembre, y online en la web del certamen, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, con aforo limitado a 250 personas.

Sección Escáner 2020
Imagen de Nación, de Margarita Ledo Andión

Margen Lafamily

El Festival Márgenes no se olvida de los más pequeños, y esto no iba a ocurrir en el Festival Márgenes 2020. Junto a Mi Primer Festival, se ofrecerá una programación de cine heterogéneo y creativo para los más pequeños. En esta selección para niños de 6 a 12 años, se podrán ver desde cortos de animación y de imagen real. Se ha buscado fomentar el aprendizaje desde el punto de vista tanto estricto del conocimiento como a nivel emocional y práctico. Así, se pretende impulsar su imaginación y su creatividad.

Además, se fomentará un espacio de participación y de diálogo a la medida de los niños, para que estos se convierten en los protagonistas. Como público tienen la oportunidad de pensar por su cuenta, de opinar, de preguntar, de votar… Todo gracias a una selección de lo mejor de la creación contemporánea de cine dedicado a la audiencia infantil. Con ello, se pretende despertar la pasión por el cine en grandes y pequeños, y contribuir a la alfabetización audiovisual a través de la educación de la mirada.

Sección Escáner 2020
Imagen del cortometraje Marcianos de Marte, de Fernando Trullols

Cortometrajes que podrán verse en Margen Family del Festival Márgenes 2020:

  • Marcianos de Marte, de Fernando Trullols (España / 2016 / 15).
  • Pescado al horno, de Guillem Miró (España / 2018 / 4’ 05’’).
  • La invitación, de Susana Casares (España / 2016 / 15’).
  • Einstein-Rosen, de Olga Osorio (España / 2016 / 9’).
  • El amor no es ciego, de Raquel G. Cimas (España / 2015 / 10’)

La sesión tendrá lugar el sábado 28 de noviembre a las 12:00 h en Cineteca, llevará por título Marcianos de Marte y otros cortos de proximidad. Además, la cineasta María Pérez presentará la sesión e invitará a los asistentes a participar en el cinefórum posterior.

Más información en la web del Festival

Fuente Departamento de Comunicación del Festival Márgenes

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí