El estreno mundial de la película Carajita de Ulises Porras y Silvina Schnicer tendrá lugar en la Sección New Directors del Festival de San Sebastián. Los directores de Tigre, vuelven al certamen con una coproducción entre República Dominicana y Argentina, que narra el colapso de la relación entre una joven y la nana que la crió.

Carajita, estreno mundial en Festival de San Sebastián

La première mundial de la película Carajita del cineasta español Ulises Porra y la directora argentina Silvina Schicer tendrá lugar en la Sección New Directors de la 69ª edición del Festival de San Sebastián. En esta misma sección compitió su ópera prima, Tiger, tras su paso por la Sección Discovery del Festival de Cine de Toronto – TIFF.

Según los directores, “Carajita profundiza en el vínculo entre dos personas, Sara y Yarisa, que pertenecen a estratos sociales opuestos y, sin embargo, se aman. El trabajo de Yarisa es desde hace años cuidar a Sara en casa de los De Moya y juntas han generado un vínculo que parece inquebrantable: lo más parecido a una familia, a una madre y a una hija. Su relación es en sí misma un límite que se ha roto, un lugar que es fundamentalmente híbrido y que es único para ellas. Sin embargo, ¿qué pasará a la hora de la verdad, cuando la arbitrariedad de la vida las ponga en una situación donde la confrontación es ineludible?“.

Carajita es una producción de Wooden Boat Productions (República Dominicana) y Pucará Cine (Argentina) y ha contado con el apoyo de DGCine e INCAA.

Carajita

Ficha Técnica

Título original: Carajita
Año: 2021
Duración: 86 min.
País: Argentina / Rep. Dominicana
Dirección: Ulises Porra, Silvina Schnicer
Guion: Ulises Porra, Ulla Prida, Silvina Schnicer. Historia: Ulla Prida
Música: Andres Rodriguez
Fotografía: Sergio Armstrong, Iván Gierasinchuk
Reparto: Cecile van Welie, Magnolia Nunez, Richard Douglas
Productora: Coproducción Argentina-Rep. Dominicana; Wooden Boat Productions
Género: Drama

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Sara (17) y su niñera Yarisa (36) tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.

Nota de los directores Ulises Porra y Silvina Schnicer

A pesar de la calidez con la que comienza la película, Carajita, explora el poder de las clases dominantes sobre las dominadas. Como ocurre en muchos otros lugares, en el discurso cotidiano de las clases altas dominicanas se narra con cierta candidez la relación que se establece entre las nanas y las criaturas de las que se ocupan. En las nanas se delega el cuidado y, en ocasiones, la crianza total de los infantes de la casa. Se vuelve entonces oportuna la creencia algo ingenua de que las relaciones que se generan son de verdadera confianza y afecto.

Sin embargo, sabemos que lo que subyace es una injusticia social, el dominio de una clase sobre la otra. Este dominio se materializa en el ejercicio de la impunidad y se vive como un orden natural. En caso de desavenencias los mecanismos que ponen en marcha esta impunidad son automáticos y feroces. Y, al menos en esta película, son incontestables. Al hacerla hemos querido poner el acento en ese momento en que el relato romántico se ve atravesado por el infortunio y consecuentemente, es intervenido por el orden oculto: la distancia descomunal que separa a las personas según el estrato al que pertenecen.

Ulises Porra, Silvina Schnicer

Sobre los directores

Silvina Schnicer realizó sus estudios en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó dentro del departamento de arte en varias películas y publicidades. Su guion para largometraje Tigre resultó ganador por Casa América para el Curso de desarrollo de Guion Cinematográfico en Madrid. El film fue estrenado en el Festival Internacional de Toronto y participó en la Sección New Directors del Festival de San Sebastián. Carajita es su segundo largometraje codirigido con Ulises Porra. Silvina coescribió junto a Camila Beltrán Mi bestia (en desarrollo) y se encuentra trabajando en su tercer largometraje, La quinta.

Ulises Porra es director y guionista español. Ha realizado la mayor parte de su actividad cinematográfica en Argentina. Su ópera prima, Tigre, dirigida junto a Silvina Schnicer, se estrenó en el Festival Internacional en Toronto y tuvo su premier europea en la Sección New Directors del Festival de San Sebastián, en la que este año compite Carajita. Junto al director Gonzalo Tobal, Ulises escribió el guion de Acusadaque fue estrenada en el Festival Internacional de Venecia. Ha coescrito también el guion de Barbarie de Andy Sala (en postproducción) y La imagen permanente de Laura Ferrés (en desarrollo). En la actualidad, está preparando su próximo film: Los sucios.

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí