El alivio o la crueldad de los muertos es una tragicomedia teatral, escrita y dirigida por Rubén Ochandiano. Una obra que nos obliga como espectadores a ponernos en frente de un espejo, obligándonos a ver la cara más jodida y repugnante de nuestro ser. Una propuesta que se vale de un nihilismo que es imperante durante todo el transcurso de ella, para exacerbar y poner en evidencia los absurdos y actitudes hipócritas de nuestros días. Por otro lado, retrata de manera grotesca e histriónica lo inhumano del ser humano, aquello que sobresale cuando nuestro vacío existencial y nuestra podredumbre nos carcomen por dentro. Una mezcla teatral entre el "Fausto", de Goethe, "El ángel exterminador", de Buñuel y "La dolce Vita", de Fellini.

Esta tragicomedia teatral está protagonizada por Nata Moreno, Sergio Mur, Jessica Serna, Tomás Pozzi, Alicia Rubio y Albert Mèlich. El alivio o la crueldad de los muertos estará en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid, hasta el próximo 19 de septiembre.

El alivio o la crueldad de los muertos

Crítica de 'El alivio o la crueldad de los muertos'

Título: El alivio o la crueldad de los muertos
Título original: El alivio o la crueldad de los muertos

Nata Moreno
Sergio Mur
Jessica Serna
Tomás Pozzi
Alicia Rubio
Albert Mèlich

Duración: 100 min. apróx.
Dirección: Rubén Ochandiano
Dramaturgia: Rubén Ochandiano
Coreografía: Javier Monzón
Espacio sonoro:
Sandra Vicente
Diseño de iluminación:
David Picazo (AAI)
Escenografía:
Rafa Lladó
Figurinista:
Shiloh Garrel
Kimono de Sergio Mur:
Palomo Spain
Abrigo de Alicia Rubio:
Ágatha Ruiz de la Prada
Dirección de producción:
Júlia Simó Puyo
Producción ejecutiva:
Carlos Perelló Rovira
Ayudantía de dirección y regiduría:
Víctor Hernández
Asistente de dirección:
Rubén Omar
Técnico de sonido:
Enrique Mingo
Diseño gráfico y redes sociales:
Eladi Bonastre
Decorados:
Tricolor Producciones
Sastrería:
Petra Porter
Estampación camisetas:
Madrid T-Shirt
Fotografías:
Jesús Romero
Realización cabezas:
Tono Garzón (SFX PROPS)
Agradecimientos:
Are you ready? Peluqueros, Eva Lloradi, Joan Miquel Artigues, Jesús Gómez, Chus Gutiérrez, Lorenzo Caprile, Naluz (iluminación), Xavi Núñez
Producción: Los Montoya, Amici Miei Produccions, Teatre Principal de Palma, Rubén Ochandiano y Teatros del Canal

Tráiler de 'El alivio o la crueldad de los muertos'

Sinopsis de 'El alivio o la crueldad de los muertos'

La noche de su cumpleaños Nata organiza una pequeña reunión en casa para festejarlo con sus amigos íntimos. Mientras beben y bailan en el salón, la fiesta es servida por Jessica, una mujer latina de mediana edad que será testigo de las mentiras, complejos y prejuicios de estos personajes. El alcohol, la ansiedad y el devenir de la noche darán lugar a un fin de fiesta inesperado.

Usando como pretexto la celebración de un cumpleaños, El alivio o la crueldad de los muertos es una farsa, una tragicomedia irreverente y salvaje, que trata de la creación del mal, del nacimiento del monstruo. (TEATROS DEL CANAL).

El alivio o la crueldad de los muertos
Foto de Pablo Lorente

Fausto

El alivio o la crueldad de los muertos es una obra arrolladora, ridícula y chocante, que nos recuerda lo igualmente podridos y vacíos que estamos la mayoría de nosotros; sobre todo de  aquellos que hacen muestra de una superioridad moral ante los demás. Un ejercicio teatral para nada complaciente y blando en su forma, que a través de la sátira es capaz de construir un relato teatral absolutamente brillante e impactante. La insatisfacción del hombre y la mujer contemporánea, es uno de los temas que aborda esta obra, valiéndose como gran referencia de la leyenda de Fausto; de hecho en un momento dado de la función, se llega a nombrar directamente a la obra.

Vemos personajes hastiados y consumidos en sus respectivas realidades frívolas y artificias, que anhelan y se entregan a los placeres terrenales, con el fallido intento  de saciar esa insatisfacción eterna que nunca va a desaparecer. Reinterpretando y adecuando este elemento de la insatisfacción a la vida moderna del siglo XXI, esta obra consigue enturbiarnos y ponernos en una situación incómoda, al ver al Mr Hyde que todos llevamos en nuestro interior. Pero no nos encontramos ante verdugos,  sino ante víctimas que viven enclaustradas dentro de una especie de maldición. De ahí el título de El alivio o la crueldad de los muertos, que hace referencia a la muerte del alma humana.

Teatros del Canal
Foto de Pablo Lorente

El ángel exterminador

Del mismo modo, El alivio o la crueldad de los muertos nos habla del clasismo que sigue habiendo en nuestros días, pese a que algunos crean estar ajenos a él. El personaje de Jessica es el que simboliza esto dentro de la obra, desde el propio trato que recibe por parte de los demás personajes, como en  la inutilidad que se vislumbra por parte de ellos cuando ella no está alrededor. Es por ello, que por momentos me ha recordado a la obra de Buñuel; sin tirar del surrealismo que se llega a ver  en  esa obra, pero sí en lo que respecta al mensaje principal de ella. Esa contrariedad que existe en la gente adinerada de creerse superiores de lo que consideran diferente, pero siendo por otro lado incapaces de valerse por sí mismos sin esas personas a las que desprecian reiteradamente.

Los arquetipos de los distintos personajes se nos hacen reconocibles al instante, representando cada uno de ellos la parte más toxica y turbia de nuestra sociedad. El machismo, la misoginia o la  xenofobia, son algunos de los rasgos que imperan en estos personajes. Personajes que creen ser los valedores y dueños de la verdad moral, pero que acaban actuando y siendo la misma mierda de la que creen diferenciarse; poniendo el foco directamente, hacia todas aquellas personas que pretenden vender que son progres y tolerantes, pero que en su fuero interno acaban siendo de la misma calaña que de los que votan a Vox.

Teatros del Canal
Foto de Pablo Lorente

La dolce vita

Por último, toca hablar más en profundidad de la brillante sátira que hace El alivio o la crueldad de los muertos de la falsedad y superficialidad de nuestros días. Aludiendo principalmente a la que existe dentro del mundo artístico, llegamos a reírnos de la absurdez que acaban resultando ser ciertas actitudes.

El postureo es algo de lo que nadie puede escapar hoy en día, cosa que vemos reiteradamente en las no tan grotescas o exageradas actitudes de estos personajes. Como en la cinta de Federico Fellini, todos ellos se entregan al desfase y a la gloria que promete una vida llena de glamour; descubriendo al final, que es la principal causante de que se sientan vacíos y miserables. Todos ellos exceptuando al personaje de Jessica son una panda de Mastrioannis, que viven desesperados por cualquier cosa que les haga sentirse vivos por un momento. Todo ello ejecutado magistralmente por todos los actores del elenco, en la que todos destacan por igual dentro de la obra. Cada uno de ellos está en estado de gracia, mostrando un carisma y talento abrumador.

El alivio o la crueldad de los muertos
Foto de Pablo Lorente

El alivio o la crueldad de los muertos es una obra arrolladora, ridícula y chocante, que nos recuerda lo igualmente podridos y vacíos que estamos la mayoría de los seres humanos. Una tragicomedia teatral que cuenta con un texto dramático brillante y bien ejecutado en escena, que juega con elementos narrativos que atañen a la insatisfacción, clasismo y superficialidad de nuestros días. Incómoda y perturbadora a más no poder, esta obra pone de manifiesto la cara menos amable y oscura de todos nosotros. Sin duda una de las propuestas teatrales más interesantes y fascinantes de lo que va de año. Cuenta con un elenco maravilloso, en los que todos destacan y están en estado de gracia por igual. En definitiva, una obra muy recomendable que no tiene desperdicio alguno.