Cinemagavia pudo entrevistar al reparto de actores protagonistas de la película de Ezekiel Montes, Hombre muerto no sabe vivir. Esto es lo que Antonio Dechent, Elena Martínez, Rubén Ochandiano y Jesús Castro, parte del reparto de Hombre muerto no sabe vivir nos contaron sobre la película y sobre sus personajes. Además, puedes disfrutar ya en cines del film, desde el 2 de julio de 2021.

Reparto de Hombre muerto no sabe vivir
Foto de Rubén Ochandiano y Jesús Castro, reparto de “Hombre muerto no sabe vivir” (Filmax)

Entrevista al reparto de ‘Hombre muerto no sabe vivir’

Iván Sabau / Cinemagavia: Esta es una película con personajes muy complejos. ¿Cómo os habéis relacionado con ellos?

Jesús Castro: Yo tenía claro que a mi personaje no le importaba nadie. Ni siquiera su relación de pareja. Creo que eso queda bien reflejado en la película.

Rubén Ochandiano: Mi personaje es una persona que necesitaría tratamiento psicológico. En ficción procuro no valorar a los personajes entre malos o buenos. Como actor, esos personajes no me resultan interesantes. Uno de los personajes de la película Lo que arde de Oliver Laxe decía “lo que está herido tiende a hacer daño”. Mi personaje está muy herido. Su padre no le quiere, no le da el lugar que necesita ni a nivel efectivo ni en el negocio. A mi personaje le veo mucho el corazón aunque, obviamente, no justifico las acciones que lleva a cabo.

Iván Sabau / Cinemagavia: Todos los personajes son complejos. De hecho, la trama parece un pretexto para desarrollarlos…

Antonio Dechent: Eso es lo más interesante de esta película. A los actores se nos ha permitido realizar un trabajo fabuloso. Hay mucho lenguaje corporal que muestra lo que están sintiendo estos personajes. No es una película de acción sin más, ni los personajes son caricaturescos.

Elena Martínez: Lo que más me gusta de mi trabajo es la parte emocional de los personajes. Al no rodarse de manera lineal, vas cambiando de estado emocional en cada escena. Lo primero que necesitaba era tener muy claro cómo era mi personaje. Todos los personajes están muy bien dibujados y en el guión encontré todas las respuestas. Ezekiel es un gran director de actores y nos ha llevado de la mano pero dejándonos nuestro espacio creativo.

Antonio Dechent, Elena Martínez, Rubén Ochandiano y Jesús Castro
Foto de “Hombre muerto no sabe vivir” (Filmax)

La complicidad con Ezekiel Montes y el reparto de ‘Hombre muerto no sabe vivir’

Iván Sabau / Cinemagavia: ¿Cuánto margen de libertad os ha dado Ezekiel (Montes) para construir vuestros personajes?

Rubén Ochandiano: La que nos hemos ganado. Se ha hecho un gran trabajo de casting. Si tienes actores que aportan y hacen que suba la levadura de la película, lo mínimo que puedes hacer es darles espacio creativo. Si no, serías un cretino. Hace tiempo que intento no trabajar con directores que no valoran el trabajo del actor. Al final, el actor conoce más al personaje que el propio director. Y te lo digo yo, que también dirijo. En ese sentido, Ezekiel ha sido muy listo y todos nos hemos dejado las tripas en el rodaje.

Antonio Dechent: Ezekiel más que un director es un cómplice. Este es un proyecto que me compartió hace tiempo.

Iván Sabau / Cinemagavia: De hecho, lo escribió para ti.

Antonio Dechent: Eso es. Yo leo el guión y veo lo que ha visto en mí para poder desarrollarlo. Antes de empezar una secuencia, Ezekiel proponía y veíamos cómo hacerlo.

Iván Sabau / Cinemagavia: Además, es una película muy física. Ezekiel nos contaba que tú (Elena Martínez) querías hacer las escenas de acción, a pesar de tener una doble preparada en el set.

Elena Martínez: Yo me lo paso muy bien en el set de rodaje. No me pesan las horas. Luego en casa, ya me duele todo (risas). Entiendo que es necesario tener una doble por seguridad del rodaje. Si te haces daño fastidias el rodaje pero a mí me gusta hacer todo lo que esté en mi mano sin correr demasiados riesgos. Eso le da más realismo a la producción.

Antonio Dechent, Elena Martínez, Rubén Ochandiano y Jesús Castro
Foto de equipo de Hombre muerto no sabe vivir (Filmax y EFE)

Un reparto, unos personajes y la empatía

Iván Sabau / Cinemagavia: Quizá tú personaje (Antonio Dechent) junto al de Elena (Martínez) y los de la “vieja guardia” (Nancho Novo, Paco Tous, Juanma Lara) es con el que más fácil resulta empatizar. 

Antonio Dechent: Ese era el trabajo. Esa era la historia que Ezekiel quería contar. La pérdida de valores, los códigos de honor. Nuestros personajes aún mantienen esa idea de lealtad. Llevan toda la vida juntos y eso se nota. Para mí ha sido un placer reencontrarme con compañeros con los que tanto he trabajado. Eso se transmite en la película y ayuda a humanizar a los personajes. Todos ellos tienen una cierta nobleza. Hay mucha contención en mi personaje hasta que todos se salen del tiesto. En ese momento, mi mirada se convierte en la de un tigre.

Elena Martínez: Mi personaje es muy interesante porque toma decisiones. Es una chica fuerte que sabe que está jugando con fuego. Me he sentido cómoda porque yo me crié muy cerca de este tipo de barrios y sabía cómo desenvolverme.

Iván Sabau / Cinemagavia: Además, algunos actores eran los propios vecinos de estos barrios. ¿Cómo ha sido trabajar con actores no profesionales? 

Antonio Dechent: Normalmente es complicado. Es más complicado cuando se trata de actores no profesionales que quieren ser actores. Porque lo dan todo y acaba saliendo mal. Estos señores sabían a lo que iban y lo que tienes que hacer es aprender de ellos. Recuerdo el rodaje de Vengo de Tony Gatlif, en la que yo era el único actor profesional y decidí dejarme llevar. Esto ha sido igual. Hay que estar atento a sus momentos de verdad y aprovecharlos. Tienes que adaptarte a ellos. Yo intento rebajar y ellos subir un poquito para encontrar el equilibrio.

Reparto de Hombre muerto no sabe vivir
Foto Antonio Dechent y Elena Martínez (Filmax)

Andalucía y las drogas

Iván Sabau / Cinemagavia: Jesús (Castro), has trabajado en “El niño”, “La Reina del Sur”, “Brigada Costa del Sol”, ahora esta película y tú (Dechent), como andaluz, ¿no creéis que la ficción visita mucho Andalucía para hablar de drogas y corrupción? 

Jesús Castro: Bueno, geográficamente estamos donde estamos. Es verdad, que a veces se usan los estereotipos como recurso. En muchas de esas producciones, Andalucía es un personaje más y a mí me encanta rodar en mi tierra. Así que todo lo que se produzca allí, bienvenido sea.

Conozco a gente que se mueve en ese mundo. Todos los que venimos de este tipo de barrios en Andalucía, hemos tenido vivencias parecidas. Al final, (el mundo de la droga) funciona como una empresa, aunque usa métodos mucho menos éticos (risas). Siempre que trabajo en una producción de estas características intento meter algo diferente de esas vivencias. Todos los trabajos que has nombrado tienen cosas en común, pero mis personajes son muy diferentes y esa es mi parcela de trabajo.

Antonio Dechent: Yo creo que simplemente, en Andalucía se está haciendo mucho cine y se hace cine de género. Dentro del policiaco, hay algunas que tratan estos temas pero también hay muchísimas comedias o películas intimistas. En Andalucía hay mucho talento y miradas muy diferentes dentro del cine. Esta película es una buena muestra de ello.

Puedes leer la crítica de Hombre muerto no sabe vivir, película de Ezekiel Montes, con el reparto formado por Antonio Dechent, Elena Martínez, Rubén Ochandiano y Jesús Castro, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí