Creación Guiones

Mothman la última profecía de John A.Keel, no es una novela. A pesar de que así se intenta vender en la contraportada de la edición en castellano que distribuyó Punto de Lectura, mas bien se trata de una obra de divulgación pseudocientífica. A pesar de que la película afirma estar basada en la obra de Keel, lo que hace el guion es adaptar de manera narrativa algunos elementos del libro, para convertir una divulgación pseudocientífica en un libreto cinematográfico, en el que hay un personaje principal y una trama que se desarrolla.



Crítica de 'Mothman la última profecía'

Película. Mothman la última profecía

Mothman la última profecía

Ficha Técnica

Título: Mothman: La última profecía
Título original: The Mothman Prophecies

Creación Guiones

Reparto:
Richard Gere (John Klein)
Laura Linney (Connie Mills)
Will Patton (Gordon Smallwood)
Debra Messing (Mary Klein)
David Eigenberg (Ed Fleischman)
Alan Bates (Alexander Leek)
Lucinda Jenney (Denise Smallwood)
Bob Tracey (Cyrus Bills)
Tom Stoviak (Real Estate Agent)
Bill Laing (Indrid Cold)
Yvonne Erickson (Dr. McElroy)

Año: 2002
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Mark Pellington
Guion: Richard Hatem. Novela: John A. Keel
Fotografía: Fred Murphy
Música: Tomandandy
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Filmax

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Mothman: La última profecía

Sinopsis

Todavía trastornado por la muerte de su esposa en un extraño accidente automovilístico, el periodista John Klein sufre una avería en su coche en plena noche. Al pedir ayuda, descubre sorprendido que se encuentra en un pequeño pueblo de West Virginia, a cientos de kilómetros de donde creía estar. La sheriff local le informa de que una serie de inexplicables sucesos han tenido lugar en los últimos tiempos.

Después de analizar varios casos y de consultar al especialista en fenómenos paranormales Alexander Leek, Klein empieza a sospechar que la explicación del extraño suceso podría deberse a la presencia de Mothman, una misteriosa y legendaria criatura que anuncia el desastre y la muerte. Esta sospecha lo perturba hasta tal punto que sus más profundas convicciones empiezan a tambalearse y tiene la terrible impresión de hallarse en el umbral de un universo aterrador y desconocido.

Novela. Mothman la última profecía

Mothman la última profecía

  • Editorial ‏ : ‎ REEDICIONES ANOMALAS (1 enero 2019)
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8409094681
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8409094684

Donde comprar la novela

Dónde se puede ver la película



Divulgación pseudocientífica

Mothman la última profecía se trata de una obra de divulgación pseudocientífica, que pretende explicar una sarta de tonterías que tendrían cabida en un programa cualquiera de Iker Jímenez. Y ahí está el primer error del libro. Porque si fuera una novela de terror, pues tendría un pase (a pesar de que el valor literario es escaso), pero no es el caso.

Para John Keel, los hechos que sucedieron en Point Pleasant en el 1967 están relacionados con una serie de entidades supranaturales, que según él han estado siempre en la historia de la humanidad y que en ocasiones se han solapado con el fenómeno OVNI. Según las delirantes teorías que afirma en el libro, la humanidad, o mejor dicho, algunas personas en concreto, son capaces de distinguir una serie de criaturas que lindan entre universos y que en ocasiones se presentan a la humanidad, generalmente trayendo malas noticias. No da pruebas Keel de la existencia de estas entidades, simplemente pide fe, como cualquier religión.

Evidentemente, Keel no se sustenta en ninguna teoría científica, sino que estas entidades son así y existen porque lo dice él. La estructura del libro se basa en centenares de testigos que cuentan sus experiencias con entidades "aladas" como el hombre-polilla y que él recoge. No tiene pues una estructura de novela tampoco, porque lo que leemos son estos testimonios encadenados uno tras otro. El interés decae enseguida, una vez se repiten y el lector ya tiene claro el patrón común de todos ellos. Por supuesto, no hay ninguna fuente o citación, tenemos que creernos a John Keel cuando afirma que todo esto es real, producto de sus investigaciones de campo y no de su fantasía. Posteriormente, se ha demostrado que muchos de los testimonios que recogió el autor estaban, como mínimo, exagerados.

Mothman La última profecía

Guion por encima de la novela

El cine de género es ficción. Todo está permitido. La película que dirige Mark Pellington no se hace pasar por ningún documental con intenciones de presentar la película como algo real. Y aún así, durante algunas secuencias, durante algunos segundos, y sabiendo que todo es ficción, la película nos hace sentir escalofríos, e incluso, puede que durante unos segundos seamos capaces de creer en un concepto tan absurdo como el hombre-polilla.

Sin duda, el trabajo del guionista, Richard Hatem, es excepcional. Dejando de lado la monotonía del libro, lo que hace es crear una obra que tiene vida y en la que los actos fluyen, creando una tensión dramática que es inexistente en la pieza literaria. Hay una introducción, un nudo y un final.

Richard Gere

Detalles escabrosos, atmósfera inquietante

Keel era un magufo, pero algo que sí destacaba en la obra literaria era la atmósfera malsana que detallaba en los acontecimientos previos a la tragedia de Point Pleasant. Eso es lo que también hace la película. No estamos ante un slasher, ni tampoco una película de fantasmas. Mothman la última profecía es seguramente uno de los más excepcionales que se han visto en el cine de género. Durante algunos momentos, la película intenta entrar en un mundo metafísico, del que extrae la sensación pesadillesca que recorre toda la película.

Mothman nos habla de un terror que en parte colinda con el Universo Lovecraftiano. Existen unas criaturas que no son de este mundo, pero a diferencia de Lovecraft, estos seres parecen vivir entre dimensiones que interfieren con la nuestra. La película consigue plasmar esa atmósfera de inconexión. No hay jumpscares, ni tampoco un asesino esperando detrás de la esquina. El miedo viene por algo desconocido, que no logramos entender y que gracias a la puesta en escena y a la fotografía consigue hacerse reales en algunos momentos.

Richard Gere

Una interesante puesta en escena

A pesar de que Mothman la última profecía tiene un presupuesto de terror elevado y cuenta con una estrella internacional en el reparto como Richard Gere, lo cierto es que trata el terror con algunos detalles que no parecen propios de una superproducción del género. En el montaje se introducen planos poco equilibrados, fotogramas que pretenden descolocar al espectador. La luz roja tiene además un componente fundamental, ayudando a la construcción mitológica del personaje del Hombre-polilla.

El problema es que la película acaba reiterándose en la presentación de testigos del Mothman (tal y como sucedía en el libro), y algunos diálogos acaban por romper la magia del fenómeno paranormal, especialmente los que tiene el protagonista con el investigador al que visita y que pretenden en cierta manera "explicar" al Mothman.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí