El 30 de marzo serĆ” el estreno de La bella Dorotea en la Sala Principal del Teatro EspaƱol. Protagonizada por Manuela Velasco, esta comedia de Miguel Mihura estĆ” dirigida por Amelia Ochandiano. AdemĆ”s, serĆ” una mirada a la EspaƱa de los 70, donde se podrĆ” sobre la mesa el universo femenino del autor. Se verĆ” la lucha incansable de su protagonista, contra una sociedad que pone en jaque su dignidad y sus valores. Junto a Velasco, se podrĆ” disfrutar tambiĆ©n de RaĆŗl FernĆ”ndez de Pablo, Mariona TerĆ©s, CĆ©sar Camino, RocĆo MarĆn, MarĆa JosĆ© HipĆ³lito y BelĆ©n Ponce de LeĆ³n. Hasta el 1 de mayo en el Teatro EspaƱol.
Estreno de 'La bella Dorotea'
La Sala Principal del Teatro EspaƱol, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 30 de marzo el estreno de La bella Dorotea, el clĆ”sico de Miguel Mihura, con direcciĆ³n de Amelia Ochandiano. La obra, en cartel hasta el 1 de mayo, estĆ” protagonizada por Manuela Velasco, RaĆŗl FernĆ”ndez de Pablo, RocĆo MarĆn, CĆ©sar Camino, Mariona TerĆ©s, MarĆa JosĆ© HipĆ³lito y BelĆ©n Ponce de LeĆ³n.
Dorotea (Manuela Velasco) vive en una pequeƱa localidad del norte de EspaƱa a mediados de los aƱos setenta. Es hija de uno de los hombres mĆ”s ricos del pueblo y tambiĆ©n una mujer inadaptada y rebelde. No soporta las habladurĆas del pueblo, las envidias y la mentalidad provinciana y represora que le ha tocado en suerte. Cuando empieza la funciĆ³n estĆ” a punto de casarse con FermĆn, un forastero que parece un buen hombre. Enamorada de Ć©l, la deja plantada en el Ćŗltimo momento incapaz de soportar las presiones pueblerinas.
Al verse compuesta y sin novio, Dorotea decide buscar otro que estĆ© disponible y hace la promesa, para sorpresa y escarnio de todo el pueblo, de no quitarse el vestido de novia hasta que encuentre a alguien con quien casarse. Pasan los meses y, ante la falta de opciones, el Ć”nimo de Dorotea se desploma hasta que aparecen por el pueblo Juan (CĆ©sar Camino) y JosĆ© Rivadavia (RaĆŗl FernĆ”ndez de Pablo), feriante y barĆtono en decadencia, respectivamente, que darĆ”n un giro sorprendente y misterioso al devenir de los acontecimientos.
Homenaje a Miguel Mihura
āAdmiro y respeto profundamente a Miguel Mihura, soy una amante de su teatro y, sobre todo, de sus personajes femeninosā, cuenta la directora Amelia Ochandiano, que ya en 2008 dirigiĆ³ "El caso de la mujer asesinadita". āEs un autor que tiene, a mi juicio, un oĆdo absoluto. Su aparente espontaneidad estĆ” cargada de profundidad, melancolĆa, crĆtica social y compasiĆ³n por el diferente, por aquel que lucha por romper con lo establecido, ademĆ”s de poseer una capacidad para la metĆ”fora y para hacernos reĆr que solamente estĆ” al alcance de unos pocosā, apunta.
El estreno de La bella Dorotea es un ejemplo de todo ello que tiene en su personaje protagonista una de las mĆ”s peculiares mujeres de Mihura, personajes potentes, rebeldes, inconformistas y, sobre todo y en general, incomprendidos. āCuando leĆ este texto me pareciĆ³ que el planteamiento era muy moderno, no se me ocurre una definiciĆ³n mĆ”s directa a la impresiĆ³n que me causĆ³ su lectura. Tiene un primer acto que te deja con la boca abierta y la fuerza del personaje de Dorotea, esa lucha por conservar su dignidad a pesar de las circunstancias y enfrentarse a todos, sabiendo que el precio que va a pagar serĆ” muy alto, es absolutamente contemporĆ”neoā, dice.
Acercarse al clƔsico
Dorotea estĆ” interpretada por la actriz Manuela Velasco, que considera a Dorotea una heroĆna involuntaria. āEs rebelde a su pesar, no es activista ni pretende aleccionar a nadie. Siente que las cosas no estĆ”n bien y actĆŗa, pero no ideolĆ³gicamente, sino de corazĆ³n. Y resulta que lo que hace es extremadamente moderno y avanzado para su Ć©poca. Hace lo que hace porque siente que las cosas no pueden seguir asĆ, es un arrebato, un pronto que mĆ”s adelante se articularĆ” en pensamientoā, cuenta.
Esta nueva producciĆ³n del estreno de La bella Dorotea quiere acercarse a este clĆ”sico del absurdo espaƱol desde una visiĆ³n contemporĆ”nea, imaginativa, cercana y con un toque de ingenuidad, situando la acciĆ³n en los aƱos setenta, una Ć©poca donde comienzan a aparecer mujeres y hombres dispuestos a cambiar las cosas. āEl pĆŗblico va a encontrar que comportamientos como la intolerancia y el seƱalamiento del diferente permanecen a travĆ©s de los tiempos. Cambian las formas, pero el fondo sigue. Y esa persecuciĆ³n deja marcados a personajes como Dorotea, que es seƱalada por su actitud y rebeldĆaā, cuenta la directora. āPara mĆ, Dorotea es una heroĆna que se enfrenta al resto de la comunidad para defender su dignidad. Lleva a cabo un acto de rebeldĆa semejante al de un personaje trĆ”gico. Toma una decisiĆ³n que cree que es la correcta y acarrea con las consecuenciasā.
Trasfondo delicado
La bella Dorotea es una comedia, pero las circunstancias se revelan trĆ”gicas para su protagonista. āComo siempre, Mihura consigue una lectura y un trasfondo mucho mĆ”s profundo que la aparente amabilidad de su propuesta, que es divertida y, al mismo tiempo, oculta una parte de crĆtica profunda y amargaā, opina la directora, para quien sumergirse en un clĆ”sico de la literatura dramĆ”tica del siglo XX en pleno siglo XXI ānos reconforta con nuestra tradiciĆ³n de manera inmediata, con la comedia en estado puro y con su peculiar absurdo, al que le gusta aƱadir bastante mala leche, gotas de humor negro, un poco de cinismo y grandes dosis de romanticismoā, explica.
El estreno de La bella Dorotea es una producciĆ³n del Teatro EspaƱol con texto de Miguel Mihura, direcciĆ³n de Amelia Ochandiano y protagonizada por Manuela Velasco (Dorotea), RaĆŗl FernĆ”ndez de Pablo (JosĆ© Rivadavia / Don Manuel), RocĆo MarĆn (Rosa), CĆ©sar Camino (Juan / DoƱa Rita), Mariona TerĆ©s (Benita), MarĆa JosĆ© HipĆ³lito (InĆ©s) y BelĆ©n Ponce de LeĆ³n (Remedios), con diseƱo de iluminaciĆ³n de Juan GĆ³mez-Cornejo (AAI), diseƱo de espacio escĆ©nico de RaĆŗl GarcĆa Guerrero, diseƱo de vestuario de MarĆa Luisa Engel y diseƱo de espacio sonoro y videoescena de Jose Mora.
La funciĆ³n de Teatro Accesible de La bella Dorotea tendrĆ” lugar el viernes 8 de abril.
Este espectĆ”culo estĆ” sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jĆ³venes entre 16 y 26 aƱos.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM