Teatro EspaƱol y Naves del EspaƱol en Matadero celebran el estreno de La casa de Bernarda Alba y Malvivir, respectivamente. Para comenzar, Malvivir, con Aitana SĆ”nchez-GijĆ³n, Marta Poveda y Bruno Tambascio se subirĆ” a las tablas de la Sala Max Aub a partir del 5 de mayo. Basada en las novelas pĆ­caras del Siglo de Oro, ha sido todo un Ć©xito durante su gira por EspaƱa, llegando a Madrid con mucha expectaciĆ³n. AdemĆ”s, cuenta con la direcciĆ³n de Yayo CĆ”ceres y dramaturgia de Ɓlvaro Tato. La pieza estĆ” formada por fragmentos de: "La hija de la Celestina", de Alonso JerĆ³nimo de Salas Barbadillo, "La niƱa de los embustes",Ā de Alonso de Castillo SolĆ³rzano, "La pĆ­cara Justina", de Francisco LĆ³pez de ƚbeda y "Tres letrillas y un romance",Ā de Francisco de Quevedo

DespuĆ©s, en Teatro EspaƱol serĆ” el estreno de La casa de Bernarda Alba, de mano de JosĆ© Carlos Plaza. El reconocido director regresa al escenario del mĆ­tico espacio teatral con una versiĆ³n actualizada de esta famosa pieza teatral, que ya dirigiĆ³ en 1984 en esta misma casa teatral. AdemĆ”s, cuenta con un reparto de lujo formado por Consuelo Trujillo, Rosario Pardo, Ana FernĆ”ndez, Ruth Gabriel, Mona MartĆ­nez, Zaira Montes, Montse Peidro y Marina Salas. Producida por Producciones Faraute, se podrĆ” disfrutar desde el 6 de mayo en la Sala Principal del Teatro EspaƱol.

Malvivir en Naves del EspaƱol

Estreno de 'Malvivir'

Naves del EspaƱol en Matadero acoge el estreno de Malvivir, a partir del 5 de mayo en la Sala Max Aub. Esta obra cuenta en primera persona la vida secreta de la pƭcara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafƭa todas las convenciones de su Ʃpoca y paga el precio de su libertad.

Malvivir es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una Ć©poca turbulenta y fascinante. Malvivir es tambiĆ©n la historia del amor desgarrado y salvaje entre Elena y MontuƬfar; dos pĆ­caros miserables en una EspaƱa de esplendor y hambruna, de ensueƱo y engaƱo, de fe y brujerĆ­a, de ilusiĆ³n y muerte.

Ay Teatro presenta una visiĆ³n tragicĆ³mica del siglo XVII, una reflexiĆ³n sobre la libertad y la supervivencia y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco. AsĆ­, dos grandes actrices dan vida a una pĆ­cara y al mundo que la rodea.

Dos mujeres contra el mundo

Dos intĆ©rpretes con el desafĆ­o de asumir todos los personajes, y la presencia continua de un rabelĆ­n que toca y canta en directo para acompaƱar la acciĆ³n y crear los diversos espacios y atmĆ³sferas. Un espacio escĆ©nico esencial y simbĆ³lico, como si se tratara de la representaciĆ³n de un Ʊaque, ese tipo de agrupaciones de carĆ”cter popular que abordaban obras en pareja. Las claves del presente montaje se inspiran en ese concepto teatral: sĆ­ntesis de elementos, aprovechamiento mĆ”ximo de las posibilidades del juego escĆ©nico y una exquisita labor de vestuario, iluminaciĆ³n, mĆŗsica y ritmo.

Los espectadores verĆ”n desfilar en Malvivir en Naves del EspaƱol a mĆ”s de una docena de personajes que giran en torno a Elena de Paz: el pĆ­caro MontuƬfar, la bruja morisca Zara, el buhonero gascĆ³n Pierre, la dama viuda Teodora, el hidalgo perulero don Ɓlvaro... Recorremos asĆ­, gracias a la transformaciĆ³n fĆ­sica, vocal e imaginativa, toda la EspaƱa de la Ć©poca: sus ciudades, caminos, ventas, rĆ­os, aldeas...

Malvivir en Naves del EspaƱol
Foto de "Malvivir" (David Ruiz)

Una fiesta de risa y llanto

Una fiesta de la sugerencia y la teatralidad, con vaivenes entre risa y llanto, con la tragicomedia a flor de piel y las canciones originales (con letras quevedescas) resonando a lo largo de toda la pieza, a modo de aquel teatro itinerante y festivo que tanto se prodigĆ³ en la Ć©poca al margen de las compaƱƭas oficiales de corrales de comedias.

La puesta en escena lleva a un nuevo nivel los elementos que han marcado a lo largo de cada espectĆ”culo de Ay Teatro, y del director Yayo CĆ”ceres, un inconfundible sello de identidad: una puesta sencilla y rotunda, basada en la fisicidad, en el ritmo implacable, en la mĆŗsica en directo y en una sucesiĆ³n de imĆ”genes y estĆ­mulos que no dejan tregua, apostando por la quintaesencia del teatro puro y bĆ”sico.

Un regreso, pues, a las esencias, a las claves carnavalescas del fenĆ³meno teatral barroco y pre barroco, para zambullirnos de pleno en el lado oscuro de la EspaƱa Ć”urea: el hambre y la miseria de las desposeĆ­das y marginales que rompen todos los cĆ³digos Ć©ticos y morales en pos de la supervivencia y la libertad.

Malvivir llega a Naves del EspaƱol en Matadero del 5 de mayo al 5 de junio de 2022. EstĆ” protagonizado por Aitana SĆ”nchez-GijĆ³n, Marta Poveda y Bruno Tambascio. La dramaturgia es de Ɓlvaro Tato y la direcciĆ³n de Yayo CĆ”ceres. De martes a domingo en la Sala Max Aub a las 19:30 horas, con horario especial San Isidro el 14 mayo a las 18 horas y el 15 de mayo a las 20:30 horas.

Estreno de La casa de Bernarda Alba

'La casa de Bernarda Alba' en el Teatro EspaƱol

La Sala Principal del Teatro EspaƱol, espacio del Ɓrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 6 de mayo el estreno en Madrid de La casa de Bernarda Alba, el clĆ”sico de Federico GarcĆ­a Lorca en un versiĆ³n actualizada y depurada con dramaturgia y direcciĆ³n de JosĆ© Carlos Plaza, Premio Nacional de Teatro. La obra, que podrĆ” verse hasta el 5 de junio, estĆ” protagonizada por Ana FernĆ”ndez (Angustias), Ruth Gabriel (Magdalena), Mona MartĆ­nez (MarĆ­a Josefa), Zaira Montes (Martirio), Rosario Pardo (Poncia), Montse Peidro (Amelia), Marina Salas (Adela) y Consuelo Trujillo (Bernarda).

ĀæQuĆ© dice a los espectadores de hoy este ā€˜drama de mujeres de los pueblos de EspaƱaā€™, como lo calificĆ³ su propio autor? ā€œPues incide en la posiciĆ³n de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensiĆ³n fĆ­sica ante la violencia provenga de donde provengaā€, explica su director JosĆ© Carlos Plaza, que con esta nueva producciĆ³n quiere regresar a la esencia de una obra que ya puso en pie en 1984 en el Teatro EspaƱol en un mĆ­tico montaje. ā€œBernarda ocupa sin ser consciente, o siĆ©ndolo demasiado, el papel de la autoridad, del manejo del poder econĆ³mico y la representaciĆ³n del orden establecido. Y esa serĆ­a la mejor reflexiĆ³n o lectura de la obra desde hoy, el siglo XXIā€, aƱade el director.

Un clƔsico reflexivo

Como toda obra clĆ”sica, La casa de Bernarda Alba va creciendo dĆ­a a dĆ­a y ofrece facetas nuevas y diferentes al compĆ”s de los cambios de la sociedad. JosĆ© Carlos Plaza continĆŗa: ā€œLa historia de Bernarda y sus hijas, como nuestra historia, tiene sus raĆ­ces antes de su nacimiento. RaĆ­ces profundas, retorcidas, de un origen lejanĆ­simo y perpetuadas por quiĆ©n sabe quĆ© oscuros intereses. Es un origen ancestral que se sustenta en el miedo. Bernarda teme que todo cambie y ese cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad, teme no saber quĆ© hacer con una autĆ©ntica esencia vital que la desequilibre y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaronā€, dice.

Y lo mismo ocurre con sus cinco hijas. ā€œEstĆ”n insertadas sin opciĆ³n en un mundo inflexible y yerto pero cĆ³modo, anestĆ©sico e inculto que las anula y por el que venden su libertad, salvo Adela y MarĆ­a Josefaā€¦ cuya acciĆ³n de intentar realizarse es condenada con la muerte y la locuraā€.

ĀæDe dĆ³nde viene ese poder establecido que parece inamovible tenga el aspecto que tenga? ĀæPueden actualmente nuestros ancestros continuar devorĆ”ndonos? ĀæSabemos reconocerlos, diferenciar aquellos que nos ayudan a crecer de los que nos destruyen? ĀæQuĆ© precio tiene hoy la necesidad de esa ruptura? ĀæEstarĆ­amos dispuestos a pagarlo? Estos y otros muchos interrogantes se pregunta este montaje de La casa de Bernarda Alba, una obra sobre los ancestros que no conocen la comprensiĆ³n ni la compasiĆ³n hacia aquel ser que han creado. ā€œComo Saturno devora a sus hijos, Bernarda es devorada y devora sus deseos y los de sus hijas y, como consecuencia, sus vidasā€, remata JosĆ© Carlos Plaza.

Estreno de La casa de Bernarda Alba
Foto de "La casa de Bernarda Alba" (marcosGpunto)

Un gran equipo

La casa de Bernarda Alba es una producciĆ³n de Producciones Faraute con texto de Federico GarcĆ­a Lorca, dramaturgia y direcciĆ³n de JosĆ© Carlos Plaza, protagonizada por Ana FernĆ”ndez, Ruth Gabriel, Mona MartĆ­nez, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidro, Marina Salas y Consuelo Trujillo, con diseƱo de escenografĆ­a e iluminaciĆ³n de Paco Leal, diseƱo de sonido de Arsenio FernĆ”ndez, diseƱo de vestuario de Gabriela Salaverri y direcciĆ³n adjunta de Jorge Torres.

La funciĆ³n de Teatro Accesible de La casa de Bernarda Alba tendrĆ” lugar el viernes 20 de mayo.

Este espectĆ”culo estĆ” sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jĆ³venes entre 16 y 26 aƱos.

No te pierdas Malvivir en Naves del EspaƱol en Matadero a partir del 5 de mayo y el estreno de La casa de Bernarda Alba en Teatro EspaƱol desde el 6 de mayo.

FUENTE DANIEL MEJƍAS COMUNICACIƓN Y DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO ESPAƑOL

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­