Factoría Echegaray celebra el estreno de La casa de Sorora, una obra que refleja la cosificación de la mujer con la especulación de la vivienda. Dirigida por David Mena, con Carmen Baquero y Ana Janer como protagonistas. Además, es el 50 montaje de la productora municipal. Estará en cartel del 6 al 16 de diciembre en el Teatro Echegaray.

Estreno de La casa de Sorora
Foto de "La casa de Sorora" (Daniel Pérez)

Estreno de 'La casa de Sorora'

Factoría Echegaray celebra este miércoles 6 de diciembre su quincuagésimo montaje, con el estreno de La casa de Sorora, una obra que enfrenta en un espejo la cosificación de la mujer con la especulación de la vivienda. David Mena dirige a Carmen Baquero y Ana Janer en esta historia cargada de realidad y ambientada en “un bloque de protección oficial en un barrio donde no llega el turismo, ni el cegador alumbrado de las luces de navidad”. La casa de Sorora, basada en el propio texto de Mena, se verá en el Teatro Echegaray hasta el 16 de diciembre, en diez funciones para las cuales aún quedan entradas (15 euros, con oferta de 2 entradas por 1 en todos los pases).

El montaje número 50 de la productora municipal, segundo de la temporada 2023-24, “parte del concepto de sororidad, una idea que se concreta en ayudar a tu vecina; es decir, comenzar en lo que tenemos cerca para poder cambiar las cosas”, como afirma el dramaturgo y expresa su propio título. “La revolución del siglo XXI –recalca– está ahí, en la igualdad de derechos y oportunidades. Si nos hemos pasado dos milenios hablando de la fraternidad, de fray, pues vamos a hablar ahora de la sororidad, de sor”. “¿Practicamos la sororidad en nuestro día a día –se pregunta Mena– o se ha convertido dicha palabra en un concepto atractivo para el mercado?”

Teatro Echegaray
Foto de "La casa de Sorora" (Daniel Pérez)

Sobre la obra

El estreno de La casa de Sorora fusiona mediante imágenes y texto tres ideas vertebrales: la especulación inmobiliaria (aquí su autor alude expresamente a la situación de los barrios de Málaga, en los que los jóvenes no pueden acceder a un hogar propio), el concepto de propiedad, que tiene mucho que ver con la masculinidad tóxica, y la realidad de una mujer cosificada y maltratada. Le apoyan en este trabajo Ana Sañiz como ayudante de dirección y Garikoitz Lariz iluminando el espacio en el que interaccionan ‘La madre del rellano’, encarnada por Carmen Baquero, y ‘La mujer soldada’, a la que insufla vida Ana Janer.

“Esta obra pretende dar testimonio del goteo diario de tantos casos de impunidad y maltrato que se oyen por los corralones de los bloques periféricos de la ciudad. Un bloque de protección oficial en un barrio donde no llega el turismo, ni el cegador alumbrado de las luces de navidad. Un vecindario complejo que intenta buscarse la vida de la mejor manera que puede, donde cada piso cuenta una historia cargada de realidad. Una realidad que quizá solo cataliza cuando ocurre alguna desgracia.

La casa de Sorora busca cristalizar una de las tantas historias que ocurren dentro de los bloques. Parte del principio de sororidad: para que la solidaridad entre mujeres sea efectiva hay que empezar por el reconocimiento de nuestra vecina. Porque si no es así, lo demás es pura fachada, una pose oportunista para la especulación y la propiedad, un concepto que desde mi punto de vista es un rasgo característico de una masculinidad tóxica. El calado poético de este espectáculo reside precisamente en situar al espectador en una constante comparativa entre la especulación de un bien inmueble con la especulación de una mujer cosificada”.

David Mena, autor y director

Sinopsis

En un bloque de pisos devorado por la calima, una mujer soldada a un retrato escapa de los aullidos que se escuchan en el rellano de su bloque. En dicha huida escaleras adentro, una vecina le ofrecerá su refugio para esconderse, una casa a medio construir en la entreplanta de una comunidad de vecinos que amenaza con derrumbarse al primer soplido de los lobos. Existe un espacio vacío más allá de las puertas cerradas de cualquier vecindario. Pero desgraciadamente, ninguna vecina quiere que se hunda su propio hogar por mantener en pie la casa de Sorora.

Teatro Echegaray
Foto de "La casa de Sorora" (Daniel Pérez)

Las cuatro producciones de la octava temporada

Factoría Echegaray abrió su octava temporada el 8 de noviembre de este año con Crossing over. La casa de Sorora (6 a 16 de diciembre); Mal olor, de Gracia Morales y dirección de Piñaki Gómez (7 al 17 de febrero de 2024), y Kilogramers, una obra satírica concebida al alimón por Pedro Hofhuis y Nora S. Cantero y que ambos dirigirán (10 al 20 de abril de 2024), completan el cuarteto de obras que el Comité de Selección de Factoría Echegaray eligió para su octava temporada entre casi cien propuestas venidas de distintos puntos de nuestra geografía, de Italia, Reino Unido y América Latina.

Unicaja Banco presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17. En sus siete temporadas ya finalizadas y con la octava recién comenzada, el vivero teatral y dancístico municipal ha producido y estrenado 49 montajes. Además, se ha enriquecido y ha ampliado horizontes con distintas ramas (Factoría Innovación, y Factoría Formación) y proyectos paralelos (Lecturas escénicas en FE, Factoría desde Casa y Factoría de Cine). La compañía Stroke114 se encarga de la producción ejecutiva.

No te pierdas el estreno de La casa de Sorora, del 6 al 16 de diciembre, en el Teatro Echegaray.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO ECHEGARAY

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí