El Umbral de Primavera acoge el estreno de La celebraciĆ³n de los cuerpos que caen La herida, dirigida por Rodrigo Villalba, siendo su Ć³pera prima. Este 5 de noviembre llega esta pieza sobre el dolor que provoca no sentirse en pertenencia al habitar un cuerpo migrante, racializado o LGBTQ+. AdemĆ”s, cuenta con artistas emergentes en el panorama artĆstico como Gad Yola o Pablo AlamĆ”. Se representarĆ” todos los sĆ”bados a las 22 horas.
Estreno de 'La celebraciĆ³n de los cuerpos que caen. La herida'
Durante los prĆ³ximos sĆ”bados de noviembre (del 5 al 26 a las 22:00h) la sala El Umbral de Primavera acogerĆ” el estreno de La celebraciĆ³n de los cuerpos que caen La herida. Se trata de la Ć³pera prima del creador novel, de origen paraguayo, Rodrigo Villalba, que llega bajo el paraguas del colectivo artĆstico SapukĆ”i y que contarĆ” con la presencia de artistas emergentes, dentro del panorama escĆ©nico madrileƱo, como Gad Yola o Pablo AlamĆ”.
La pieza, que entremezcla aspectos performativos con teatro fĆsico y asociativo, tiene como objetivo descubrir aquellas heridas que deja el āno lugarā. Es decir, la crisis existencial que genera el sentimiento de no saber a dĆ³nde se pertenece y la sucesiva lucha por intentar encajar en distintos grupos sociales para huir del individualismo. Un proceso de bĆŗsqueda personal que Villalba pone sobre la mesa a travĆ©s de cuerpos migrantes, racializados o pertenecientes al colectivo LGTBIQ+.
Ante la soledad de la incomprensiĆ³n solo queda celebrar
El proyecto indaga en la procedencia de esas heridas que se producen en el cuerpo y en el alma cuando nos vemos obligados a adaptar nuestras costumbres y destruir parte de lo que somos, de nuestras raĆces. ĀæQuĆ© produce en mĆ tener que olvidar parte de mi identidad para poder encajar?, ĀæCĆ³mo sanar el dolor que esto produce?, Āæpodemos encontrar en la comunidad una red a travĆ©s de la cual encontrarnos a nosotras mismas? Son algunos de los interrogantes que abre la pieza y a los que intenta responder a travĆ©s de una celebraciĆ³n en la que convergen el baile, lo poĆ©tico y lo ritual como acto de bĆŗsqueda, aceptaciĆ³n y empoderamiento.
En palabras de Rodrigo Villalba, director y performer de la pieza: Ā«Con esta celebraciĆ³n busco conectar y generar unas alianzas de resistencia ante un sistema que nos obliga a olvidar y a sanar nuestras heridas sin el apoyo de nuestra gente. Ahondamos en nuestra memoria colectiva e imaginarios populares para contarnos y contar al otro, para crear un relato compartido y hacernos fuertes, acogernos y salvarnos del individualismo feroz, y asĆ conseguir sanar y celebrar nuestras caĆdas.Ā»
Rito
Por su parte, Gad Yola, artista drag de PerĆŗ, manifiesta que: Ā«La celebraciĆ³n tiene un fin reflexivo y estĆ©tico en torno a los subalternos que la crean: la comunidad queer y la gente migrante o racializada. Personalmente, con este proyecto continuo con una lĆnea de trabajo que cuestiona la cisheteronormatividad blanca desde mi persona drag, que se ve influenciada por el gremio profesional del teatro.Ā»
El proyecto actĆŗa, asĆ, como un rito que lleva hasta el lĆmite fĆsico a cada una de sus integrantes para dejar que sea el propio cuerpo el que hable en su mĆ”xima expresiĆ³n. AsĆ, son cuerpos con diferentes historias, procedencias y referencias culturales que abren y entregan una herida que parte desde lo individual hacia lo colectivo para sanarla.
Ficha tƩcnica
DĆ³nde: El Umbral de Primavera (C/ de la primavera, 11)
DĆas: sĆ”bados 5, 12, 19 y 26 de noviembre
Hora: 22:00h
DuraciĆ³n: 60 min
Idea y DirecciĆ³n: Rodrigo Villalba
Dramaturgia: CreaciĆ³n colectiva
Ayte. de direcciĆ³n: Pablo AlamĆ”
En escena: Gad Yola, Nela Quino, Javier ComesaƱa, Pablo AlamƔ y Rodrigo Villalba
DiseƱo y espacio lumĆnico: Antuan del Toro
Espacio sonoro: Pablo AlamĆ”
FotografĆa: SofĆa MagĆ”n.
DiseƱo: Jhonsssix
Espacio escƩnico: Rodrigo Villalba
ComunicaciĆ³n: Javier GonzĆ”lez, Adiria
Agradecimientos: La Chivata Teatro
No te pierdas el estreno de La celebraciĆ³n de los cuerpos que caen La herida este 5 de noviembre, todos los sĆ”bados a las 22 horas.
FUENTE JAVIER GONZĆLEZ, ADIRIA
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM