Naves del Español en Matadero acoge el estreno de Là y La mirada del avestruz. La primera es una producción de la compañía Baro d'evel, una pieza en blanco y negro para dos intérpretes y un cuervo. Protagonizada por Camille Devortye, Blaï Mateu Trias y Gus Baro d'evel, combina danza, circo, poesía, música, artes plásticas y el trabajo con animales. Es la primera parte del díptico formado junto a "Falaise". Se podrá ver del 8 al 11 de junio en la Sala Fernando Arrabal.
Después, el estreno de La mirada del avestruz se podrá disfrutar en la Sala Max Aub del 9 al 12 de junio. La pieza teatral muestra las heridas que deja la violencia en Colombia. Con coreografía de Tino Fernández, Juliana Reyes ha realizado la dramaturgia de este espectáculo de danza. Se alzó con el Premio del Público del Festival de Almada en 2005 y el Premio a Mejor Espectáculo de Danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2006.
Estreno de 'Là'
La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 8 al 11 de junio el trabajo de la compañía de danza y circo contemporáneo franco-catalana Baro d’evel, que trae hasta Madrid Là, un espectáculo que la propia compañía define como “una obra en blanco y negro para dos intérpretes y un cuervo” y que podrá verse en cuatro únicas funciones.
Ha sido creado y protagonizado por Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias y el cuervo encapuchado Gus. Là ha contado con la colaboración en la dirección de María Muñoz y Pep Ramis, de la compañía Mal Pelo. También con la colaboración en la dramaturgia de Barbara Métais-Chastanier. Fundada en 2001, Baro d’evel es una de las compañías de referencia de la escena europea por su inclasificable combinación de recursos y disciplinas, que abarcan desde la danza y el circo a las artes plásticas, la música, la poseía y el trabajo con animales.
Díptico teatral
El estreno original de Là fue en 2018, es la primera parte de un díptico que la compañía completa con "Falaise", creado en 2019. En un escenario en blanco y negro −que comienza totalmente inmaculado, pero que cambiará progresivamente hacia tonos más oscuros−, dos humanos y un cuervo se embarcan entre sí en un curioso baile sensible y poético, donde cada cuerpo deja marca. Símbolo volátil de todas las creencias y supersticiones, el cuervo Gus acompaña a Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias en su viaje hacia un mundo fantástico. El pájaro, en libertad en el escenario, conduce al hombre y a la mujer hacia la linde de un mundo verbal, allí donde todo se vuelve más ligero e intuitivo.
“Ponerse en peligro desde un punto de vista artístico, buscar un arte total, es un desafío para nosotros”, explican Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias, de Baro d’evel. “Necesitamos intercambios, encuentros, al mismo tiempo que buscamos la excelencia de cada disciplina. Mezclamos el movimiento, la acrobacia, la voz, la música, la materia y nuestra particularidad es incorporar a esa búsqueda la presencia de los animales. En nuestros espacios de actuación, pensados como pequeños joyeros, los animales que están en el escenario aportan cierta emoción resplandeciente, al espectador le impresiona su presencia y la representación se percibe de otro modo”. Y continúan: “Nos gusta pensar el espectáculo como una ceremonia, como un reencantamiento, invitar a todas las disciplinas, tener en el escenario animales, niños, artistas, para elaborar espectáculos que lleven al espectador por un laberinto interior, por un sueño, pero estando despierto”.
En palabras de la autora
Para la autora Barbara Métais-Chastanier, que colabora en la dramaturgia, “Là es un prólogo, un gesto bruto y desnudo que circula entre cuerpos y voces, entre ritmos y portés, entre caída e impulso. En él, nada se fija, nada se instala, todo se precipita”, cuenta. “Esta primera obra, avanzadilla de Falaise, muestra esa lengua sin palabras ni pausas que se desarrolla bajo nuestras vidas.
Da la vuelta al espacio interior como a un guante y nos invita a observarnos en la superficie cambiante que nos tienden nuestros gestos. Haciendo un zoom al presente del aquí y del ahora, Là revisita los gestos ignorados, los gestos impulsivos, los de la sacudida, los del espasmo o del grito, los de la vida de cualquier modo, los de la vida a cualquier precio”.
Producción de gran envergadura
El estreno de Là es una producción de Baro d’evel en coproducción con GREC 2018 festival de Barcelona y Teatre Lliure de Barcelona. También participa Théâtre Garonne, scène européenne, Festival Montpellier Danse 2018, Malraux scène nationale Chambéry Savoie, ThéâtredelaCité – CDN Toulouse Occitanie, Pronomade(s) en Haute-Garonne, CNAR, MC93, Maison de la Culture de Seine-Saint- Denis, Le Grand T, théâtre de Loire-Atlantique, L’Archipel, scène nationale de Perpignan, CIRCa, Pôle National Cirque, Auch Gers Occitanie, le Parvis, scène nationale Tarbes- Pyrénées, Les Halles de Schaerbeek – Bruxelles, Le Prato, théâtre international de quartier, pôle national cirque de Lille, L’Estive, scène nationale de Foix et de l’Ariège, le festival BAD à Bilbao, le Cirque Jules Verne, PNC Amiens, la scène nationale d’Albi dans le cadre du soutien du FONDOC, Bonlieu, scène nationale d’Annecy, l’Avant-scène à Cognac.
Una creación de Baro d’evel creada e interpretada por Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias y el cuervo encapuchado Gus, con la colaboración en la dirección de María Muñoz – Pep Ramis / Mal Pelo, colaboración en la dramaturgia de Barbara Métais-Chastanier, diseño de iluminación de Adèle Grépinet, diseño de escenografía de Lluc Castells, diseño de vestuario de Céline Sathal y colaboración musical y creación sonora de Fanny Thollot.
Estreno de 'La mirada del avestruz'
La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 9 al 12 de junio el trabajo de la compañía de danza L’Explose, que trae hasta Madrid el estreno de La mirada del avestruz, con coreografía de Tino Fernández y dramaturgia de Juliana Reyes. El montaje es una coproducción de L’Explose Danza y Opsis Producciones. Cuenta con la colaboración de Cancillería - Embajada de Colombia en España. Además, está interpretado por los bailarines Sara Regina Fonseca, Angela Bello, Luisa Camacho, Vanessa Henríquez, Diana Salamanca, René Arriaga, Wilman Romero, Ángel Ávila y Yeison Fuquene.
El estreno de La mirada del avestruz ha recibido el Premio del Público en el Festival de Almada (Portugal) 2005 y el Premio a Mejor Espectáculo de Danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2006. Toma como punto de partida las huellas que ha dejado la violencia en Colombia. También aborda cómo el desplazamiento forzado ha sido una de las consecuencias más evidentes del conflicto armado. El espectáculo quiere observar la forma en que los cuerpos son agredidos y amenazados mientras parecen refugiarse en un mundo interior y ocultar la mirada frente a la realidad agobiante. Tal como hace el avestruz cuando esconde la cabeza en la tierra.
Su sello de identidad
Nueve personajes sin nombre, con historias cercanas y extrañas a la vez, nos hablan de su propia marca, de sus desarraigos y de sus contradicciones en una pieza dancística que busca reflexionar sobre la realidad del país. Una metáfora que pretende, en un espacio escénico hecho de tierra negra, plasmar sentimientos, emociones y vivencias personales relacionadas con la evasión a la que a veces recurrimos para, como el avestruz, escapar de la realidad.
El espacio donde se relacionan los personajes y los cuerpos es un paisaje desolado y crudo de tierra arrasada que se extiende como un campo sepulcral y que invita a los cuerpos a hundirse en ella, como una semilla del futuro.
Historia individual
La mirada del avestruz alude a la dimensión de la memoria, a la recuperación de nuestra historia individual, ligada a la historia colectiva, y quiere nombrar también el momento de la otra mirada, la de la renovación del anhelo colectivo. Asimismo, La mirada del avestruz pretende plasmar sentimientos, emociones, vivencias personales y colectivas relacionadas con esa especie de espacio simbólico, sordo a la violencia sin límites.
Las resoluciones plásticas, las situaciones escénicas, los personajes, el vestuario y la música buscan elevar al ser humano por encima de sus circunstancias, mostrarlo imponente y con algún sutil sentimiento de poder.
La mirada del avestruz es una coproducción de L’Explose Danza y Opsis Producciones con la colaboración de Cancillería - Embajada de Colombia en España, con coreografía de Tino Fernández, dramaturgia de Juliana Reyes, diseño de iluminación de Humberto Hernández, diseño de espacio escénico de Tino Fernández y dirección artística de L'Explose de Juliana Reyes.
No te pierdas el estreno de Là y La mirada del avestruz en Naves del Español el 8 y 9 de junio, respectivamente.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO ESPAÑOL
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM