Garra es una comedia dramática que está dirigida por el norteamericano Jeremiah Zagar ("We the animals"). Una película centrada en el mundo del baloncesto sobre perdedores y segundas oportunidades. Con un ojeador en horas bajas que descubrirá a un español muy prometedor y luchará para introducirle en la NBA.

La cinta está protagonizada por Adam Sandler, que en el año 2019 estrenaba en Netflix con gran éxito de crítica "Diamantes en bruto". Y junto a él destaca el jugador de los Utah Jazz Juancho Hernangómez y Queen Latifah ("Taxi"). Así como toda una serie de cameos de grandes figuras del baloncesto americano y español. Con producción del mismísimo LeBron James, entre otros, Garra se estrena en cines el 3 de junio de 2022. Para finalmente llegar a Netflix este próximo día 8.

Garra película

Crítica de 'Garra'

Título: Garra
Título original: Hustle

Adam Sandler (Stanley Sugerman)
Queen Latifah
Ben Foster
Robert Duvall
Lyon Beckwith (Vendedor de frutas en el mercado)
María Botto (Paola Cruz)
Kenny Smith
Abraham Vasquez (Pasajero de avión de primera clase)
Jordan Hull
Kevin D. Benton (Entrenador Johnson)
Debbie Lay (Pedestrian)
Juancho Hernangomez (Bo Cruz)
Bob Leszczak (Aficionado de los Sixers)

Duración: 117 min.
Director: Jeremiah Zagar
Guion: Taylor Materne, Will Fetters
Fotografía: Zak Mulligan
Música: Dan Deacon
Género: Comedia dramática

Tráiler de Garra

Tras descubrir en el extranjero a un jugador único con un pasado rocambolesco (Juancho Hernangómez), un ojeador de baloncesto venido a menos (Adam Sandler) se encarga de traer al fenómeno a Estados Unidos sin la aprobación de su equipo. Contra todo pronóstico, tiene una última oportunidad para demostrar que tiene lo necesario para triunfar en la NBA. (Netflix España)

Relato de dos perdedores

Garra se articula como un relato de perdedores, de aquellos que están a los márgenes y no siempre actuaron como debieron. Ese es el caso de Stanley (Adam Sandler) un tipo que trabaja como ojeador para los Philadelphia 76ersSiempre viajando por todo el mundo en busca de ese jugador diferente que pueda mejorar a la plantilla. Un obseso del baloncesto que, sin embargo, no recibe el apoyo suficiente de los dueños del club. Y que con un pasado doloroso, fruto de su mala cabeza, ahora tiene que refugiarse en un segundo plano. Hasta que amenazado por sus superiores dará con la joya perfecta.

En un viaje por España, concretamente Mallorca, Stanley quedará prendado por el talento natural de un chico llamado Bo Cruz (Juancho Hernangómez). Un joven de apenas veintidós años que trabaja en la construcción, al tiempo que lidera pachangas callejeras. De modo que viendo posiblemente su última oportunidad, Stanley le convencerá para que deje a su madre e hija y pruebe suerte en la tierra prometida del baloncesto. En un viaje muy arriesgado, del que Bo será plenamente consciente solamente al final. Iniciando así una relación de pupilo y mentor, repleta de mucho sudor y algunas lágrimas. Con el tradicional sueño americano esperando en la cima de la escalera.

Garra película

Tiene encanto y es muy entretenida

Una trama mil veces vista, pero a la que Garra consigue engancharte. Por muy predecible que sean sus giros de guion, el equipo es capaz de ordenar a la perfección sus piezas. Dotando al conjunto de una solvencia envidiable, abierta a un público muy variado. No siendo necesario tener una gran afición por el baloncesto para dejarte llevar por la propuesta. Y es que los perdedores siempre tienen un romanticismo especial. Si no que se lo digan al entrañable Rocky Balboa, que comparte su Philadelphia natal con Bo y Stanley. Además de unas secuencias muy evocadoras y claves para cimentar la relación de ambos.

Sin dejar de subrayar su emotividad, su humor y la realidad que desprenden sus interpretaciones. Adam Sandler y Juancho casan a la perfección como profesor y alumno. O simplemente como padre e hijo, de hecho en la película no se menciona la figura paterna de Bo. Algo que el propio Juancho ha querido recalcar en alguna entrevista,  declarando que se ha convertido en un hijo para el intérprete. Aspecto que queda muy patente en la cinta y que la dota de gran sencillez y emoción. La emoción de dos personajes abocados a la oscuridad que con esfuerzo y magia cinematográfica logran dar luz a sus vidas.

Hustle película

¿Cómo creéis que es España?

Dicho todo lo anterior, Garra merece un cariñoso tirón de orejas por algunos elementos que cercenan su credibilidad. Como hemos dicho al inicio, en la trama tiene gran relevancia España, concretamente Mallorca, ya que aquí Stanley descubrirá al talentoso Bo. Sin embargo, resulta muy llamativo la imagen que se traslada de nuestro país. Da la sensación que Sandler está en una paupérrima ciudad sudamericana en la que reina la delincuencia. Con un bloque de edificios en el que vive Bo con su madre (María Botto) y su hija, habitado por vecinas gritonas. Aunque curiosamente la madre, supuestamente muy humilde, habla inglés con soltura.

Aspectos que chocan un poco, pero que enseguida quedan olvidados por el atractivo innegable de la propuesta. Con toda una serie de cameos y un palpable presupuesto que le hacen destacar dentro del género deportivo. Empezando por grandes figuras del baloncesto patrio como Felipe Reyes, José Manuel Calderón, Willy Hernangómez o el seleccionador Scariolo. Así como estrellas icónicas de la NBA como Julius Erving o los más jóvenes Trae Young o Aaron Gordon.

Garra película

Conclusión 'Garra'

En definitiva, Garra es una buena historia de superación con el mundo de baloncesto como telón de fondo. Una de esas historias que los americanos bordan sobre perdedores en busca de su última oportunidad. Con Adam Sandler brillante en la figura de un ojeador en crisis y Juancho Hernangómez como el talento descubierto al que explotar. En una relación a la que ambos le dan mucha verdad y multitud de cameos de estrellas del baloncesto. Así como un ritmo gustoso y una animada banda sonora.

Es cierto que el retrato de España es absolutamente llamativo por lo alejado de la realidad. Y también es cierto que algunos giros de guion son totalmente predecibles. Sin embargo se augura un rotundo éxito. Una clara jugada de tres puntos.