El Condeduque acoge el estreno de La Leona, de Olga Pericet, del 9 al 11 de febrero. Inspirada libremente en "La Leona", la famosa guitarra de Antonio de Torres, considerada el primer prototipo de guitarra española. Así, la coreógrafa busca realizar un diálogo entre animal e instrumento para buscar la esencia del arte. Dirigida por Carlota Ferrer, cuenta también con cinco músicos. Después de Madrid, se podrá disfrutar de este espectáculo en el Festival de Jerez, Festival de Albuquerque y el Sadler's Wells londinense, entre otros.
Estreno de 'La Leona'
"Quiero sumergirme en los orígenes del cuerpo flamenco, preflamenco, en su mitología y misterio ancestral, que, para mí, es como un animal que ruge poderoso frente a esas cuerdas de las primeras guitarras de sonido destemplado. No se trata de bailar la guitarra; sino de ser, transmutar, buscar el género de ella o ello, hacerla cuerpo: el pelo, los dientes afilados, las clavijas en las uñas, las primeras formas ambiguas... Con mirada hacia la reivindicación insumisa y contestataria de lo femenino, la recreación estética ante el erotismo, lo exótico, lo bello y la inmersión directa en una tendencia innovadora. Con inspiración de partituras originales, latón, pintura, barniz, madera, materiales nobles...".
Así se acerca la coreógrafa y bailaora Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, al estreno de La Leona, que podrá verse por primera vez en Madrid del 9 al 11 de febrero en Condeduque.
El germen del espectáculo es una investigación sobre "La Leona", la célebre guitarra concebida por Antonio de Torres, luthier almeriense del siglo XIX. "Una guitarra muy extraña en el Museo de la Música de París, que está inventariada y no catalogada, pues la catalogación es lo que le da identidad al instrumento y con una etiqueta que dice: Almería 1852", explica Pericet.
Origen del flamenco
Un viaje a la esencia y origen del flamenco, en el estreno de La Leona alternan la rondeña, la bambera, la rumba, el fandango o la farruca. Con dirección escénica de Carlota Ferrer y junto a Israel Moro (voz), José Manuel León y Alfredo Mesa (guitarras), Juanfe Pérez (bajo) y Roberto Jaén (percusión), Olga Pericet busca la genealogía y las raíces, pero también los misterios y poéticas de la guitarra en la escena actual.
Primera pieza de un díptico, La Leona se estrenó en la Bienal de Sevilla 2022 y, tras su paso por Madrid, podrá verse en el Festival de Jerez (5 de marzo), Festival de Albuquerque (11 de junio), Sadler's Wells Londres (11 de julio), Mercat de les Flors (enero 2024) y Théâtre du Chaillot Paris (enero 2024), entre otros.
Ficha técnica y artística
Del 9 al 11 de febrero a las 20h en Condeduque Madrid
País: España
Duración: 75 minutos
Espacio: Teatro
Intérpretes:
Baile: Olga Pericet
Guitarras: Jose Manuel León, Alfredo Mesa
Bajo: Juanfe Pérez
Percusión: Roberto Jaén
Voz: Israel Moro
Idea original, direccion artística, musical y coreografía: Olga Pericet
Dirección de escena y asesoramiento en la creación: Carlota Ferrer
Música original y arreglos: Jose Manuel León, Alfredo Mesa
Diseño de iluminación: Gloria Montesinos
Sonido: Ángel Olalla
Vestuario: Ferrer Pericet
Producción ejecutiva: Miquel Santín
Distribución: Peineta Producciones
El estreno de La Leona en el Condeduque del 9 al 11 de febrero.
FUENTE CULTPROJECT
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM