Creación Guiones

La coreógrafa Olga Pericet invita al espectador a conocer a la artistas detrás de su andadura neoyorquina en Bailes de repertorio. A través de momentos claves de su experiencia en el teatro Repertorio Español, en Nueva York. El film muestra a Pericet entre bambalinas, su relación con otros artistas y el arduo trabajo antes de salir al escenario. Además, también se puede disfrutar de una selección de piezas elegidas por la propia artista, que son un reflejo de su trabajo. Este proyecto se ha desarrollado a lo largo de los años, siendo muy especial a raíz de la crisis de la COVID-19. Se encuentra disponible hasta el 31 de diciembre de 2020 en la web oficial de la bailaora y repertorio.nyc, el precio son 9 euros y se puede disfrutar de él durante 72 horas.

Bailes de repertorio
Foto de Ángela de la Torre

El viaje de Olga Pericet

Olga Pericet estrena en Nueva York Bailes de repertorio, un documental que lleva a la pantalla imágenes inéditas de la coreógrafa y bailaora a lo largo de la gira 2017 en Repertorio Español, el emblemático escenario situado en el corazón de Manhattan. La película muestra a Pericet en la intimidad de los camerinos, cómo se relaciona con otras figuras del artisteo y los rituales que preceden a las funciones. La película podrá verse online a través de las webs olgapericet.es y repertorio.nyc hasta el 31 de diciembre. El precio de la entrada virtual es de 9 euros.

El proyecto, gestado por la artista durante años, se acelera en el contexto actual, cuando la pandemia obliga a cancelar su temporada en Nueva York. Pericet reúne en la cinta momentos únicos de camerino y escenas al natural de la gira en una cuidadosa selección que incorpora además tomas de sus trabajos previos en la Gran Manzana. Trabajos que resumen el ángulo más ortodoxo de la carrera artística de Pericet, a la manera de un repertorio moderno. El objetivo es compartir con el público ese territorio que en general le está vedado: lo que ocurre antes de que se alce el telón... y una vez que baja.

Creación Guiones
Bailes de repertorio
Foto de Ángela de la Torre

Un homenaje teatral

En palabras de Robert Weber Federico, productor ejecutivo de Repertorio Español, "Los bailes que Olga ha creado para Repertorio Español son asombrosamente hermosos. Ser respetuosa con el pasado mientras se innova es un desafío enorme que con demasiada frecuencia no sale como se espera. Sin embargo, el arte de Olga es emocionante, refinado, imaginativo y poderosamente apasionado. Estoy muy feliz de que la gente de todo el mundo pueda ver este tesoro extraordinario".

Bailes de repertorio es también un homenaje a este teatro neoyorquino que fue fundado en 1968 con el objetivo de presentar producciones del teatro latinoamericano y español, así como obras escritas por artistas latinos en Estados Unidos.

En el documental, en español con subtítulos en inglés, Olga Pericet está acompañada de la guitarrista Antonia Jiménez y las voces de Manuel Gago y Miguel Lavi. Bailes de repertorio ya está disponible en olgapericet.es y repertorio.nyc.

Olga Pericet
Foto de Ángela de la Torre

Sobre Olga Pericet

Recibe en 2018 el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por su "capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio" y por "su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión". Ha sido galardonada también con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete Femenina 2020 y cono el Premio Escenario ACE Awards Nueva York 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York).

Su trabajo más reciente es "Un cuerpo infinito", una pieza con la que emprende un viaje de autoconocimiento espiritual y físico a través de la legendaria figura de Carmen Amaya (estreno el 25 de mayo de 2019 en los Teatros del Canal de Madrid). Otros de sus espectáculos son: "La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora" (2017), que le valió el Premio de la critica especializada y la cátedra de flamencología del festival de Jerez. "FLAMENCO" (Untitled), estrenada en el Repertorio Español de Nueva York en 2015. "Pisadas, fin y principio de mujer" (2014), por el que fue nominada al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza. "De una pieza", estrenado en 2012; y "Rosa Metal Ceniza" (2011), su primer trabajo en solitario.

FUENTE CULTPROJECT

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí