Teatro Lliure celebra el estreno de La nostra ciutat, obra original de Thornton Wilder, que llega a manos de Ferran Utzet. Además, es la primera vez que se representa en Cataluña en un teatro profesional. Protagonizada por un total de 15 actores, el reparto está liderado por Rosa Renom. Estará en cartel durante cinco semanas en la Sala Fabià Puigserver, en Montjuïc.
Estreno de 'La nostra ciutat'
El Teatre Lliure acoge este miércoles el estreno de La nostra ciutat, una pieza del dramaturgo estadounidense Thornton Wilder que habla del sentido de la vida desde la cotidianidad. La pieza, que fue escrita según los dictados del teatro épico de Bertolt Brecht y recibió el Premio Pulitzer de teatro en 1938, podrá verse hasta el 12 de noviembre en la Sala Fabià Puigserver dirigida por Ferran Utzet.
La obra acompaña la vida de dos jóvenes que viven en Grover's Corners, una ciudad imaginaria de los Estados Unidos. A su alrededor se despliega la vida de sus familias y del vecindario, formado por una serie de personajes secundarios como por ejemplo un policía, un director de coral, la maestra de la escuela o el lechero.
Rosa Renom, en el papel de regidora del teatro, conduce la acción y encabeza un reparto formado por 15 intérpretes: Guillem Balart, Jenny Beacraft, Rosa Boladeras, Tai Fati, Oriol Genís, Paula Malia, Carles Martínez, Biel Montoro, Lluís Oliver, Mercè Pons, Xavier Ripoll, Isabel Rocatti, Josep Sobrevals y Albert Triola.
Ni escenografía ni utillaje
El montaje sorprende en dos sentidos: por un lado, porque las escenas son prácticamente desprovistas de conflicto, "y esto resulta hipnótico, porque vemos la vida de un pueblo capturada allí", comenta Utzet.
Del otro, porque el autor indica que la obra se lleve a escena sin escenografía ni utillaje, y que sea a través de la mímica que los personajes se relacionen con la cotidianidad. Además de unas mesas y unas sillas, los intérpretes lo construyen todo a través de la gestualidad y el espectador tendrá que completarlo con la imaginación.
El montaje cuenta con la dramaturgia de Llàtzer Garcia, el espacio escénico de Josep Iglesias, el vestuario de Berta Riera, la caracterización de Anna Madaula, la iluminación de Guillem Gelabert, el sonido de Guillem Rodríguez, la dirección musical de Carles Pedragosa y el movimiento de Marta Gorchs.
A pesar de que se comenta que La nostra ciutat se representa cada noche en algún lugar de los Estados Unidos y que se ha llevado mucho a escena en teatro amateur y en escuelas de teatro -Jenny Beacraft y Rosa Renom ya la habían realizado-, esta es la primera vez que podrá verse el montaje en Catalunya en teatro profesional.
La poética del ser humano
"Es un teatro que nos hace recordar por qué hacemos y por qué nos gusta ir al teatro", cuenta Utzet de una obra que habla de qué significa ser humano de una forma poética, ligera y clara. "Puede parecer una obra ingenua, pero al final es muy y muy profunda", concluye.
El montaje dispondrá de servicio de canguro con Concilia Cultura los fines de semana de octubre, desde 30 minutos antes de la función. Es una propuesta gratuita que atenderá criaturas de 3 a 12 años que es necesario reservar previamente.
Después de la exhibición en el Teatre Lliure, el espectáculo realizará gira por distintas poblaciones de Catalunya: Figueres (20/04), Badalona (04/05), Girona (24/05) y Manresa (01/06).
No te pierdas el estreno de La nostra ciutat, del 11 de octubre al 12 de noviembre. En catalán. En el Teatre Lliure - Montjuïc (Sala Fabià Puigserver).
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO LLIURE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM