El Centro Cultural Conde Duque celebra el estreno de Las niƱas zombi del 1 al 11 de junio. AdemƔs, coincide con ser el debut de Celso GimƩnez a los escenarios, como artista en solitario, tras trabajar con Ʃxito en distintas agrupaciones teatrales. La pieza habla sobre la herencia, los secretos en la familia y cuƔl es el nuevo significado de la palabra.

Estreno de 'Las niƱas zombi'
Tras cerca de dos dĆ©cadas creando como miembro del colectivo artĆstico "La tristura", y colaborando con agrupaciones destacadas de las artes escĆ©nicas espaƱolas y europeas como La Veronal, El conde de Torrefiel o Mucha Muchacha, Celso GimĆ©nez debuta como creador en solitario del 1 al 11 de junio con el estreno de Las niƱas zombi, que serĆ” en Centro Cultural Donde Duque.
El dramaturgo no se aleja, no obstante, de las propuestas formales y temĆ”ticas de La tristura, porque, como ya hizo aquella agrupación en CINE o Renacimiento, GimĆ©nez explora aquĆ nuestra historia polĆtica reciente, el peso de la herencia. Y lo hace de manera diferente a cómo abordan la desmemoria otras firmas creadoras que son, como Ć©l, parte de la generación de nietas y nietos de la guerra del 36 y la dictadura franquista: sobre el escenario, tres mujeres jóvenes rĆen, bailan y tienen una historia que contar. ĀæEs una historia fantĆ”stica que parece real o quizĆ”s sea una historia tan real que parece fantĆ”stica?

Sobre la obra
Se dice que la primera generación que sufre un trauma no habla de lo que les ocurrió, necesita encapsularlo. La segunda, tampoco, pues ha vivido el āshockā de sus padres demasiado de cerca. Es la tercera, la generación mĆ”s joven, la que puede adentrarse en la memoria de sus mayores. Es ademĆ”s, la Ćŗltima que puede hacerlo, porque la siguiente, ya estarĆ” demasiado lejos.
Somos la tercera generación de niƱas zombi, nos dice el autor, que nos invita a adentrarnos en esta historia, en esa noche de hace casi cien aƱos, para tratar de descifrar quiĆ©nes somos y cómo hemos llegado hasta aquĆ. āSerĆ” imposible āasegura Celsoā que en esta pieza clarifique históricamente lo que sucedió. Tampoco es esa mi intención ni mi misión. Pero todo lo que me han ido contando me hace pensar en cómo afectan la herencia y las genealogĆas a nuestras vidas. Me lleva a construir esta pieza tratando de imaginar cómo somos las nietas, las niƱas zombi que no llegamos siquiera a saber bien quĆ© sucedió y, sin embargo, estamos transformadas a nivel educacional, cultural y sentimental, por estas historias que, al mismo tiempo, parecen pelĆculas lejanas de zombis y vampirosā.

Celso GimƩnez
Escritor y creador escĆ©nico. En el aƱo 2005 forma, junto a Itsaso Arana y Violeta Gil, La tristura, colectivo en el que trabaja desde entonces. Con la compaƱĆa comienza un proyecto integral de investigación y creación escĆ©nica. Algunas de sus obras son āFuture Loversā, āCINEā o āRenacimientoā. Trabaja buscando los lĆmites entre el documental y la ficción, entre la presentación y la representación en las artes escĆ©nicas. Con la certeza de que la intimidad y la poesĆa son, esencialmente, conceptos polĆticos.
Sus piezas se presentan en diversos contextos nacionales e internacionales como el Centro de Cultura ContemporĆ”nea Conde Duque en Madrid, el Théâtre de la Ville de ParĆs, , el Festival Grec de Barcelona, Cena ContemporĆ¢nea de Brasilia, Noorderzon Festival de Groningen, Théâtre de LiĆØge, Festival Auawirleben de Berna, la ComĆ©die de Reims o el Festival de OtoƱo de Madrid. Sus textos han sido traducidos al inglĆ©s, al francĆ©s, al portuguĆ©s, al polaco, al alemĆ”n o al finĆ©s, entre otras lenguas.
En este momento escribe los largometrajes āAnoche conquistĆ© Tebasā junto a Gabriel AzorĆn, que se rodarĆ” en el otoƱo de 2023 y āEl futuro no nos ha cambiadoā rodado entre 2019 y 2023 por AdriĆ”n Orr. Durante estos aƱos colabora como escritor y asesor artĆstico en trabajos de creadores como La Veronal, El Conde de Torrefiel, Mucha Muchacha o La PhĆ”rmaco, entre otros.
Celso crea y dirige la Escuela de Invierno, un espacio de integración e investigación de las diferentes disciplinas artĆsticas en el Centro de Cultura ContemporĆ”nea Conde Duque de Madrid.
Ficha artĆstica
Creación: Celso Giménez
En escena: Natalia Fernandes, Teresa Garzón, Belén Martà Lluch
EscenografĆa y vestuario: Marcos Morau
VĆdeo y cachivaches: Albert Coma
Espacio sonoro: Adolfo GarcĆa
Iluminación: AlvÔn Prado
Coordinación técnica: Roberto Baldinelli
Producción: Ana BotĆa, Alicia CalĆ“t y Elena Barrera
AyudantĆa de dirección y producción: IvĆ”n Mozetich
Realización de escenografĆa: David Pascual
Construcción de escenografĆa: Ou
Distribución y comunicación: Art Republic (Iva Horvat y Ćlise Garriga)
Prensa: Paloma Fidalgo
FotografĆa y diseƱo grĆ”fico: Mario Zamora
Agradecimientos: Itsaso Arana, Mamen Adeva, Tanya Beyeler, Xavier BobĆ©s, Max Brooks, Sergi Casero, Andrea Chapela, Olivia DelcĆ”n, Patricia Ferro, Violeta Gil, Pablo Gisbert, Marjan Gjorsheski, Elena Gómez, AndrĆ© Pronk, Pucho, Nuria RomĆ”n, Jorge Sevillano, Elif Shafak, Sara Toledo, Carlota Wilmshurst, Miguel Ćngel Villanueva y Covadonga Villanueva.
Una producción de: Centro de Cultura ContemporÔnea Conde Duque, Festival Grec, Grand Theatre de Groningen, Noorderzon Festival, MA Scène Nationale de Montbéliard y La tristura.
No te pierdas el estreno de Las niƱas zombi del 1 al 11 de junio en el Centro Cultural Conde Duque.
FUENTE PALOMA FIDALGO COMUNICACIĆN
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