Luis Luque llega a la Sala Fernando Arrabal, de Naves del Español en Matadero, con el estreno de Marat-Sade, de Peter Weiss. EstarÔ en cartel desde el 19 de enero hasta el 14 de febrero de 2021. EstÔ considera como una de las obras culmen del teatro europeo del siglo XX. AdemÔs, muestra las contradicciones del ser humano, a través de una indagación filosófica y poética.

Luis Luque apuesta por una propuesta escénica contemporÔnea, utilizado el recurso de una historia de "teatro dentro del teatro". Junto a él, un equipo magnífico de creadoras, actores y actrices. Asimismo, destacar que son 13 los intérpretes que protagonizan esta pieza teatral, influenciada por el Teatro de la Crueldad, así como del teatro musical. De esta manera, la Sala Fernando Arrabal se transformarÔ en una gran casa de salud mental donde un grupo de internos/actores representan escenas posteriores a la Revolución francesa.

Estreno Marat-Sade

El estreno de 'Marat-Sade'

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge desde el 19 de enero una nueva producción del Teatro Español, que recupera uno de los textos fundamentales del teatro del siglo XX, con el estreno de Marat-Sade. Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representados por el grupo teatral de la casa de salud de Charenton bajo la dirección del señor de Sade, de Peter Weiss. En traducción de Miguel SÔenz, bajo la dirección de Luis Luque.

La sala se convertirÔ así, durante unas semanas, en una gran casa de salud mental donde un grupo de pacientes/actores representan parajes acerca de un tiempo posterior al comienzo de la Revolución francesa. El espectÔculo estarÔ en cartel hasta el 14 de febrero. EstÔ protagonizado por un elenco de trece intérpretes integrado por Francisco Boira (Coulmier), Emilio Buale (Roux), Itziar Castro (Simmone Evrad), Juan Codina (Marat), Nacho Fresneda (Sade), María Lobillo (Kokol), Juando Martínez (Paciente), Eduardo Mayo (Pregonero), AdriÔn Navas (Cicirici), Pepe Ocio (Duperret), Andrés Picazo (Polpoj), Julia Rubio (La Rosiñol) y Ana Rujas (Charlotte Corday).

Estreno de Marat-Sade
Foto de "Marat-Sade" (Teatro EspaƱol)

Weiss y su obra maestra

La obra cumbre de Weiss –Marat-Sade en su tĆ­tulo abreviado–, escrita en los aƱos 60, aborda los aƱos posteriores al comienzo de la Revolución francesa. En esta historia metateatral de ā€œteatro dentro del teatroā€, un grupo de pacientes de la casa de salud de Charenton, dirigidos por su residente mĆ”s ilustre, el MarquĆ©s de Sade, representan los hechos históricos que condujeron al asesinato del revolucionario Jean Paul Marat, apuƱalado por la joven campesina Charlotte Corday.

Una representación que suscita un intenso debate filosófico entre las ideas del propio Sade y las del revolucionario Marat. Durante el transcurso de la historia, el espectador asiste al aumento de la tensión entre ellos ante las diversas cuestiones que se plantean. Vicio o virtud, lo colectivo o lo individual, ricos o pobres… ĀæTodo por el placer de la vida? ĀæTodo a travĆ©s del sacrifico de la muerte?

Luis Luque
Foto de "Marat-Sade" (Teatro EspaƱol)

Luis Luque acompaƱado de un equipo impresionante

El estreno de Marat-Sade trae una nueva puesta en escena cuenta con un gran equipo de creadoras, actores y actrices que, junto a la arriesgada visión del coreógrafo israelĆ­ Sharon Fridman, aportan cierta distorsión poĆ©tica a un texto sin duda formidable y completamente contemporĆ”neo. Un espectĆ”culo que confiere una relevancia especial a la mĆŗsica, el movimiento y la luz. ā€œPeter Weiss lo define como un drama musical que bebe de las vanguardias artĆ­sticas de principios de siglo, de un teatro social y contestatario. Yo he querido trasladar eso a nuestros dĆ­as, buscar los rapsodas contemporĆ”neos, los bufones de hoy y la mĆŗsica que nace del puebloā€, explica su director, Luis Luque.

Y continĆŗa: ā€œMe gustan las obras que contienen enigmas por descifrar. Esta obra es un conflicto de estilos, me desconcierta y obsesiona a partes iguales porque las ideas filosóficas y contradicciones que nacen de la función me arrebatan. Y eso me ha llevado a jugar con los estilos. Nos encontramos ante una obra con gran carga poĆ©tica sobre el poder de lo colectivo frente al pensamiento nihilista. No podemos obviar que este texto de bebe del Teatro de la Crueldad de Artaud, pero tambiĆ©n se inspira en el Teatro Pobre de Grotowski, con clara influencia de Bertolt Brechtā€.

AdemÔs de con coreografía de Sharon Fridman, Marat-Sade cuenta con diseño de espacio escénico de Monica Boromello, música original de Luis Miguel Cobo, diseño de vestuario de Raúl Marina, diseño de iluminación de David Hortelano y diseño de videoescena de Bruno Praena. El espectÔculo es una producción del Teatro Español.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN TEATRO ESPAƑOL

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