El estreno de Pedro Páramo fue el pasado 16 de octubre en la Sala Fernando Arrabal, de Naves del Español, en Matadero. Estará en cartel hasta el 8 de noviembre de 2020. En esta ocasión, Pau Miró ha sido el encargado de adaptar la famosa novela de Juan Rulfo. Además, ha contado con Mario Gas en la dirección y dos grandes nombres de la interpretación en su elenco actoral: Vicky Peña y Pablo Derqui.

Estreno de Pedro Páramo
Foto de “Pedro Páramo” (Teatro Español)

De hombre humilde a cacique: Así es ‘Pedro Páramo”

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogió el 16 de octubre el estreno absoluto de Pedro Páramo. La célebre novela del escritor mexicano Juan Rulfo, que sube a escena adaptada por Pau Miró y dirigida por Mario Gas. La obra, que estará en cartel hasta el 8 de noviembre, está protagonizada por Vicky Peña y Pablo Derqui.

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.” Así comienza el relato fantástico que firma Rulfo en Pedro Páramo, una de las obras fundamentales de la narrativa latinoamericana del siglo XX. Una historia de historias donde la ternura y la violencia se combinan para denunciar la corrupción y el abuso de los oprimidos.

La obra se vertebra a través de la figura de Pedro Páramo, un hombre humilde que llega a convertirse en el cacique de su pueblo, Comala, un lugar que él exprimirá y arrasará hasta convertirlo en un pueblo fantasma. Allí llegará, años después, su hijo, Juan Preciado, que volverá al pueblo, se cruzará con los fantasmas de los que vivieron y descubrirá así quién era realmente su padre y cómo se aprovechó de los habitantes del pueblecito, entre ellos su madre. La historia del padre, el hombre más importante y corrupto de Comala, y la de su hijo, se alternan en una estructura laberíntica.

Mario Gas
Foto de “Pedro Páramo” (Teatro Español)

El mundo de los vivos y de los muertos

“Este es un universo plagado de fuertes sensaciones, de fusión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, de personajes preñados de contradicciones. Un universo abigarrado, cromático y cegador, oscuro y lleno de negrura espesa, donde resuenan los ecos persistentes de un pasado que se presenta; un universo poético y desgarrador, inhóspito a veces, quemado por el sol, por el calor, rajado por la desigualdad…”, explica su director, Mario Gas, sobre esta historia en torno al amor, la muerte, el caciquismo, la revolución, lo rural, los ancestros, la imaginería ritual e icónica, el desconcierto y el desamor. “Todo se acompasa con ese lenguaje rico en imágenes que posee el literato y fotógrafo Juan Rulfo”.

La obra se erige así en una historia sobre la corrupción que, a partir de unos hechos que transcurren en una pequeña comunidad, nos habla de los mecanismos de poder y de cómo se utilizan alrededor del mundo para el beneficio propio. La historia de un padre, el hombre más importante y corrupto de Comala, y la de su hijo, que llega a la población cuando esta está ya desierta y por sus calles solo pasean las almas de aquellos que una vez vivieron ahí.

Vicky Peña y Pablo Derqui son los dos oficiantes que nos explican la peripecia y se funden con ella. Ellos pueblan Comala, la Media Luna y sus confines y nos sumergen, multiplicándose, en este apasionante y complejo viaje, contado al calor de la palabra.

Pedro Páramo cuenta con diseño de espacio escénico de Sebastián Brossa, diseño de sonido de Orestes Gas, diseño de vestuario de Antonio Belart, diseño de iluminación de Paco Ariza y videoescena de Álvaro Luna y Monica Boromello.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN TEATRO ESPAÑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí