La Compañía Nacional de Teatro Clásico celebra el estreno absoluto de Vuelan palomas este 12 de octubre. Así, José Luis Gómez regresa a la institución, la cual se une al Teatro de la Abadía en esta producción. Cabe recordar que ambos teatros no realizaban una producción conjunta desde 2016, con "Celestina". La obra se monta sobre los sermones del siglo XVI, un homenaje a la palabra y a como ésta funciona como arma de condena y liberación.

Estreno de Vuelan palomas

Estreno de 'Vuelan palomas'

El actor y director José Luis Gómez regresa a la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la dirección de escena del estreno de Vuelan palomas. Arte de sermones para tiempos inciertos, la nueva obra de la CNTC, que vuelve a trabajar conjuntamente con el Teatro de La Abadía siete años después de Celestina (2016).

Vuelan palomas pone sobre la palestra teatral un género desconocido por el gran público, como es el del sermón religioso, muy cultivado en el siglo XVI, pero de enorme vigencia en la actualidad. José Luis Gómez, responsable de la idea, coautoría y dirección, afirma que «me percaté de que los sermones no habían servido únicamente para el desarrollo de la lengua, sino también para perseguir judíos, protestantes, alumbrados, alumbradas y musulmanes».

José Luis Gómez ha destacado su firme compromiso con la memoria democrática, no solo en este trabajo, sino también con autores como Unamuno o 'La velada en Benicarló' de Manuel Azaña. Es por este motivo, por el que el director fundador del Teatro de La Abadía asegura que el estreno de Vuelan palomas «es una historia apasionante que tiene que ver con nuestro país, con nuestra lengua y con nuestra evolución histórica».

En palabras de Lluís Homar

En palabras de Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, «José Luis Gómez es el maestro, historia viva de nuestro teatro y un monumento nacional. Es uno de nuestros grandes referentes como actor, director y hombre de teatro, no en vano ha levantado un proyecto tan fundamental para la historia de las artes escénicas de este país como es el Teatro de La Abadía.

Para la Compañía Nacional de Teatro Clásico es de una relevancia absoluta acoger una nueva dirección escénica de José Luis Gómez, como es este Vuelan palomas, montaje que significa la segunda feliz y fecunda coproducción que llevamos a cabo con el Teatro de La Abadía».

Estreno de Vuelan palomas

Juan Mayorga dice

Para Juan Mayorga, director artístico del Teatro de La Abadía, «Es de enorme gratitud que dos casas del Teatro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Fundación Teatro de La Abadía, hayan convenido hermanarse en esta aventura apasionante que es Vuelan Palomas. Será fecunda y contribuirá a nuevas colaboraciones futuras, esperamos. Y es un acontecimiento aún mayor que lo hagamos con un proyecto capitaneado por el director fundador de La Abadía, José Luis Gómez. Una de las figuras más importantes del teatro europeo y un maestro de actores imprescindible, como vemos en el elenco formado en el propio Teatro de La Abadía bajo la dirección de José Luis.

Pero, además, hay que apuntar que el proyecto requería el apoyo de ambas casas por lo apasionante que presenta. Aunque parezca contradictorio, estamos ante una obra que es un espejo de nuestro tiempo. Siempre digo que el pasado no está detrás, sino dentro. Tomada la palabra del ars predicandi, quizá la expresión parateatral en lengua castellana, el espectador se sorprenderá reconociéndose hoy, entendiendo de dónde venimos. Una propuesta brillante, elaborada en la escritura junto a Javier Huerta Calvo. Por supuesto, cuando nos llegó el proyecto, no podíamos hacer otra cosa que buscar aliados para llevarla a cabo».

Teatro de la Abadía
Foto del equipo de "Vuelan palomas" (Teatro de la Abadía)

Sobre la obra

El montaje tiene como tema central homenajear a la palabra y al poder de la misma como arma de condena y liberación, ofreciendo un arte de sermones para tiempos inciertos. Javier Huerta Calvo, coautor junto con José Luis Gómez, explica el género como un «conflicto que oponía la fe católica a otras confesiones, o a quienes se desviaban de su ortodoxia». En este sentido recuerda que «grandes nombres de nuestra literatura espiritual, entre ellos Luis de León, Juan de Yepes o Teresa de Ávila, algunos de los cuales alcanzarían pronto la santidad, sufrieron en mayor o menor medida el acoso y la persecución de sus superiores».

Los intérpretes Clemente García, Alberto Granados, Roberto Mori, Lidia Otón y Marcos Toro encarnan a diversos predicadores y religiosas del siglo XVI llevando sus palabras desde el pasado áureo de la inquisición y coacción religiosa hasta un pasado no tan lejano, como fue la guerra civil española y la inmediata posguerra con sus consecuencias terribles para los heterodoxos como fue el exilio encarnado en la filósofa María Zambrano.

El público podrá ver sobre las tablas a predicadores como Gerónimo Morales, Alonso de Cabrera o El Lunarejo, aunque también verá a religiosas como Teresa de Cartagena, primera escritora en lengua castellana, o a la poeta y dramaturga sor Juana Inés de la Cruz. Ellas trataron de hacerse escuchar no desde el ámbito público del púlpito, sino desde otra esfera más íntima. «Lejos de callar sus bocas, las religiosas utilizaron otros medios menos elocuentes que el sermón —la oración, la confesión, el verso— para dar cauce a su espiritualidad, casi siempre atormentada», asegura Javier Huerta Calvo.

CNTC
Foto de "Vuelan palomas" (Pablo Gil)

Homenaje al Cartar de los Cantares

La puesta en escena presenta una escenografía que homenajea los versos del Cantar de los Cantares: «¡Cómo brillan alegres / tus ojos de paloma!» firmada por Elisa Sanz, la iluminación de Raúl Alonso, el vestuario con matices clásicos y contemporáneos de Deborah Macías, la composición musical y espacio sonoro de Alberto Granados, el trabajo físico diseñado por la maestra cuerpo Mar Navarro o la videoescena de Jorge Vila.

El estreno de Vuelan palomas. Arte de sermones para tiempos inciertos será del 12 al 22 de octubre, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia. Posteriormente, el espectáculo se exhibirá, del 26 de octubre al 12 de noviembre, en el Teatro de La Abadía.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO Y TEATRO DE LA ABADÍA

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí