Estrenos y Recomendaciones de Cineteca Junio 2017. Estrenos en Cineteca como Vivir y otras Ficciones ( 21 al 25 de junio) y La Película de Nuestra Vida (23 al 29 de junio). Películas en entrada libre  con Sasha (23 al 29 de junio). Tres cortos de Ángeles González, Fran Perea y Borja Cobeaga (20, 28 y 29 de Junio). Muestra de cine africano de Tarifa con Tigmi n Igren (22 de junio), Maman Colonelle (23 de junio), Zaineb takrahou ethelj (25 de junio). La sección Pase Unico con Casamance: La banda sonora de un viaje (30 de junio) La sección DOCSBARCELONA del mes con Todos los Gobiernos Mienten (20 de junio). LO MEJOR DE IMAGENEINDIA con  Rauf (9 y 13 de junio), Cold of Kalandar (10 y 14 de junio), The Tiger Hunter (10 de junio), The Noonday Witch (13 de junio) y Mother (14 de junio). FILMADRID IIITHE VIDEO ESSAY (IN COLLABORATION WITH MUBI) (10 de junio), Pasajes de Cine 1 y Cine 2 (11 de junio), y la proyección de la película Marisa en los Bosques (11 de junio). LO MEJOR DE CINE AFRICANO FCAT con la película Mali Blues (28 de junio).

Estrenos Cineteca: Vivir y otras Ficciones del 21 al 25 de junio y La Película de Nuestra Vida del 23 al 29 de junio.

Vivir y Otras Ficciones

Título original: Vivir y otras ficciones
Año: 2016
Duración: 81 min.
País: España
Director: Jo Sol
Guion: Jo Sol
Música: Niño de Elche
Fotografía: Jordi Solé, Afra Rigamonti
Reparto: Pepe Rovira, Antonio Centeno, Arántzazu Ruiz, Ann Perelló
Productora: Shaktimetta Produccions
Género: Drama. Discapacidad
Web oficial: http://viviryotrasficcionesmovie.com/
Premiere: Sección Oficial 64º edición del Festival de San Sebastián (fuera de concurso).
Sinopsis: Pepe ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Únicamente la solidaridad de Antonio, activista con diversidad funcional, le permite construir una vida frágil sobre la que proyectar nuevas ilusiones. Sin embargo, su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. El horizonte de su ansiada “normalidad” resulta inalcanzable. La relación con Antonio interpela su mirada sobre la vida, invitándole a reconocerse como anomalía e inventar una locura mayor, para vivir.

Idioma: Castellano con subtítulos en inglés y francés

Pases
X-21 JUN
20:30 Sala Azcona
J-22 JUN
18:30 Sala Azcona
V-23 JUN
18:30 Sala Azcona
S-24 JUN
18:30 Sala Azcona
D-25 JUN
18:30 Sala Azcona

Entradas:
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)
Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase

La Película de Nuestra Vida

Título original: La película de nuestra vida
Año: 2016
Duración: 81 min.
País: España
Director: Enrique Baró
Guion: Enrique Baró
Fotografía: Carlos Vásquez Méndez
Reparto: Teodoro Baró, Francesc Garrido, Nao Albet
Productora: Playtime Audiovisuales
Género: Drama
Sinopsis: “La canción del verano, la canción de nuestra vida, como un rayo que atraviesa las heridas” que cantaba Joe Crepúsculo encuentra aquí su versión en cine, transfigurada en película de verano, la historia de varias vidas que se cuenta a sí misma y es a la vez su propio making of. Una casa de veraneo, películas, filmaciones domésticas, canciones, puestas en escena no siempre afortunadas en las que el director tira de su familia para contar su propia vida, en una historia que empezó en 1953 y que hoy se cuaja con humor perplejo, formas mutantes y emoción genuina.

Idioma: Catalán con subtítulos en castellano

Pases
V-23 JUN
20:30 Sala Azcona
Coloquio posterior con el director Diego Rodríguez de Márgenes
S-24 JUN
20:30 Sala Azcona
D-25 JUN
20:30 Sala Azcona
M-27 JUN
18:00 Sala Borau
M-27 JUN
20:00 Sala Borau
X-28 JUN
19:30 Sala Azcona
J-29 JUN
19:30 Sala Azcona

Entradas
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)
Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase



ENTRADA LIBRE Cineteca Junio 2017

Sasha

Título Original: Sasha
Año: 2016
Duración: 54 min.
País: España
Director: Fèlix Colomer
Guion: Fèlix Colomer
Fotografía: Pep Bosch
Productora: ESCAC Films / Alexander Ponomarov
Género: Documental. Infancia
Sinopsis: Sasha, un niño de ocho años, vive en Ucrania con su madre y sus cinco hermanos. Conviven en un día a día de miseria, pobreza e insuficiencia en todos los aspectos, complicado aún más por la guerra actual en su país. Sasha deja esta situación para llegar a Cataluña para vivir durante un verano con una familia catalana. ¿Qué descubrirá, quién conocerá, cómo le afectará, como lo vivirá? Todas estas preguntas se irán planteando al largo de la película.
Premios:
2016: Festival Internacional de Valladolid – Seminci: Mención Especial Documental Español

Pases
M-20 JUN
20:00 Sala Borau
X-21 JUN
18:00 Sala Borau
J-22 JUN
18:00 Sala Borau
Entradas:
Gratuito hasta completar aforo.
Horario taquilla:
Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última.

HAVANA CLUB 7. HISTORIAS QUE CUENTAN. Tres cortos de Ángeles González, Fran Perea y Borja Cobeaga

Zanahorio

LOS GUAPOS (Ángeles González)
Ángeles González – Sinde se estrena en la animación con este corto cómico sobre una familia venida a menos que no tendrá ni para enterrar a la suegra. Para temerse lo peor.

EL BAILARÍN (Fran Perea)
Fran Perea debuta como director contando la historia, con un solo plano secuencia y los movimientos de Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2009), de un bailarín que, tras sufrir un accidente que le rompe todos los huesos, consigue volver a bailar con fuerza de voluntad.

ZANAHORIO (Borja Cobeaga)
En una tensa entrevista de trabajo, el pasado común de entrevistador y entrevistado termina dominando su presente. Otra comedia con la que Borja Cobeaga desafía los limites del humor.

Pases
M-20 JUN
18:30 Sala Azcona
X-28 JUN
20:00 Sala Borau
J-29 JUN
18:00 Sala Borau
Entradas
Gratuito hasta completar aforo.
Horario taquilla:
Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última.



MUESTRA DE CINE AFRICANO DE TARIFA Cineteca Junio 2017

Tigmi n Igren

Título original: Tigmi n Igren
Año: 2017
Duración: 86 min.
País: Marruecos
Director: Tala Hadid
Música: Richard Horowitz
Fotografía: Tala Hadid
Productora: Kairos Films
Género: Documental
Sinopsis: La casa en el campo examina la vida en una comunidad rural aislada en la región del suroeste del Alto Atlas. La historia milenaria de los amazigh en Marruecos ha sido en gran parte contada, preservada y transmitida oralmente por bardos y cuentacuentos en las comunidades pastorales de habla tamazight.

La casa en el campo sigue esta misma tradición con medios audiovisuales e intenta documentar y realizar un retrato fiel de un pueblo y una comunidad que no ha cambiado en cientos de años, a pesar de las cambiantes realidades sociopolíticas del país.

Idioma: Subtítulos en castellano

Pases
J-22 JUN
20:30 Sala Azcona
Coloquio posterior con la directora Tala Hadid

Entradas
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)

Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase

Mama Colonel

Título original: Maman Colonelle
Año: 2017
Duración: 72 min.
País: República del Congo
Director: Dieudo Hamadi
Guion: Dieudo Hamadi
Fotografía: Dieudo Hamadi
Reparto: Honorine Munyole, Mufanza Yombo, Mulumba Numbi, Mwika Maguy, Moussa Abdou Jeannot
Productora: Cinedoc Films / Mutotu Productions
Género: Documental
Sinopsis: La coronel Honorine, conocida con el mote de “Mamá Coronel”, trabaja para la policía congoleña. Dirige la unidad dedicada a la protección de menores y encabeza la lucha contra la violencia sexual. Después de estar 15 años en Bukavu, al este de la República Democrática del Congo, la transfieren a Kisangani, donde deberá enfrentarse a nuevos retos.

A través del retrato de una mujer de una valentía y tenacidad extraordinarias, que lucha para que se haga justicia, la película examina la cuestión de la violencia hacia las mujeres y los niños en su país, así como las dificultades para superar la última guerra.

Idioma: Lingala, suajili, francés con subtítulos en castellano

Pases
V-23 JUN
18:00 Sala Borau
V-23 JUN
20:00 Sala Borau

Entradas
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)

Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase

 Zaineb takrahou ethelj

Título original: Zaineb takrahou ethelj
Año: 2016
Duración: 94 min.
País: Túnez
Director: Kaouther Ben Hania
Guion: Kaouther Ben Hania
Música: Sarmad Abdelmajid
Fotografía: Kaouther Ben Hania
Productora: Cinetelefilmes / 13 Productions
Género: Documental. Familia. Infancia
Sinopsis: 2009. Zaineb, una niña de nueve años, vive en Túnez con su madre y su hermanito. Su padre murió y su madre está a punto de rehacer su vida con un hombre afincado en Canadá. A Zaineb le dicen que por fin verá la nieve.

Pero ella no quiere saber nada, no se fía de Canadá y no le gusta lanieve. Rodada durante seis años de la vida de una familia en pleno cambio, la película cuenta unainiciación a la vida y al mundo adulto.

Idioma: Árabe, francés con subtítulos en castellano

Pases
D-25 JUN
18:00 Sala Borau
D-25 JUN
20:00 Sala Borau

Entradas
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)

Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase



PASE UNICO  Cineteca Junio 2017

Casamance

Título original: Casamance: La banda sonora de un viaje
Año: 2016
Duración: 92 min.
País: España
Director: Paloma Zapata
Guion: Paloma Zapata
Música: Dieuf-Dieul de Thies, Depedro
Fotografía: Iñaki Gorraiz
Reparto: Angel Carmona, Adamantios Kafetzis, Damien Masterson, Jairo Zabala
Productora: La Fabrica Naranja
Género: Documental sobre música
Sinopsis: Jairo Zavala (Depedro), decide viajar a Senegal tras los pasos de Lamine Konté, un músico que marcó su infancia a través de la música que su madre escuchaba en la cocina de casa. DePedro hace la maleta y se adentra en un viaje que le llevará a descubrirlos ritmos y músicas africanos en un recorrido que le lleva hasta el sur del país, Casamance, en busca de un “griot”, un contador de historias que toca la kora, instrumento de cuerda a medio camino entre el arpa y el laud.

Un taxista, Bamba, le da pistas para dar con el ambiente musical del país, descubriendo a Dieuf- Dieul de Thiès, un grupo desaparecido 30 años atrás, y que vuelve a la vida gracias a un coleccionista griego. El viaje también le sirve para armar una teoría de ida de vuelta sobre la música, que lleva el sonido de África a América a través del mar y vuelve a África con la influencia latina incorporada. El viaje se irá dibujando a partir de un apasionante relato-conversación junto al periodista musical y presentador de “Hoy empieza todo” (Radio 3) Ángel Carmona.

Idioma: Castellano, inglés, francés, wolof con subtítulos en castellano

Pases
V-30 JUN
20:30 Sala Azcona
Coloquio posterior con la directora Paloma Zapata

Entradas
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)

Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase



DOCSBARCELONA DEL MES Cineteca Junio 2017

Todos los Gobiernos Mienten

Título original: All Governments Lie: Truth, Deception, and the Spirit of I.F. Stone
Todos los Gobiernos Mienten
Año: 2016
Duración: 91 min.
País: Canadá
Director: Fred Peabody
Música: Mark Korven
Fotografía: John Westheuser
Reparto: I.F. Stone, Carl Bernstein, Noam Chomsky, Desmond Cole, David Corn, Tom Engelhardt, John Carlos Frey, Amy Goodman, Glenn Greenwald, Chris Hedges, Ana Kasparian, Sharif Abdel Kouddous, Michael Moore, Colin Powell, Jeremy Scahill, Nermeen Shaikh
Género: Documental. Periodismo. Política
Sinopsis: En los años 60, la columna semanal del periodista norteamericano I.F. Stone marcó una época desenmascarando la corrupción y las mentiras del gobierno con una información veraz, contrastada e independiente.

En los tiempos actuales, donde la mayor parte de los medios de comunicación forman parte de grandes imperios mediáticos sometidos a los intereses del gobierno y las corporaciones, la reivindicación de la figura de I.F. Stone es más necesaria que nunca.

Los protagonistas de la película, una nueva ola de periodistas de investigación de medios independientes de los Estados Unidos, recuperen su legado y dan la cara para defender el derecho de los ciudadanos a acceder a una información libre de interferencias, contrastada y honesta.

Todos los gobiernos mienten pone cara y da voz a los nombres que hay detrás de temas tan espinosos como el caso Snowden, las fosas comunes en la frontera con México o la violación del derecho a la intimidad de los ciudadanos. Glenn Greenwald, Jeremy Scahill, Amy Goodman y Michael Moore, entre otros, ofrecen su testimonio en un documental producido por Oliver Stone.

Idioma: VO en inglés subtitulada en castellano

Pases
M-20 JUN
20:30 Sala Azcona

Entradas
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)

Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase



LO MEJOR DE IMAGENEINDIA  Cineteca Junio 2017

Rauf

Título original: Rauf
Año: 2016
Duración: 94 min.
País: Turquía
Director: Soner Caner, Baris Kaya
Guion: Soner Caner
Música: Ümit Önder
Fotografía: Ümit Önder
Reparto: Alen Hüseyin Gürsoy, Yavuz Gürbüz, Seyda Sözüer, Veli Ubic, Muhammed Ubic
Productora: Peri Istanbul / Aslan Film
Género: Drama. Vida rural
Sinopsis: Rauf, un niño, espera ganar el Gran Premio, la hermosa Zana, con la ayuda del color rosa. ¿Pero qué es realmente el color rosa, a qué se parece? ¿Podrá encontrarlo en su pueblo kurdo nevado en las montañas? Mientras tanto, un inquietante rumor barre el mundo exterior en relación a los kurdos.

Idioma: Turco con subtítulos en castellano

Pases
V-09 JUN
20:30 Sala Azcona
M-13 JUN
18:30 Sala Azcona

Entradas
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)

Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase

Kalandar

Título original: Kalandar sogugu
Cold of Kalandar
Año: 2015
Duración: 139 min.
País: Turquía
Director: Mustafa Kara
Guion: Mustafa Kara, Bilal Sert
Música: Eleonore Fourniau
Fotografía: Cevahir Sahin, Kürsat Üresin
Reparto: Haydar Sisman, Nuray Yesilaraz, Hanife Kara, Ibrahim Kuvvet, Temel Kara
Productora: Coproducción Turquía-Hungría; Katapult Film
Género: Drama
Sinopsis: Es un drama rural sobre la lucha de una familia turca contra la adversidad. Mehmet vive con su esposa, suegra e hijos (uno de ellos con discapacidad) en una desvencijada choza en las montañas. Una vez encontró unas pepitas de oro y desde entonces vaga por las montañas con la esperanza de volver a encontrar más y llevarlas a una explotación minera cercana y así poder sacar a su familia de la miseria. Mientras, va pasando el tiempo sin obtener resultados para desesperación de su esposa. La película fue rodada durante cuatro estaciones, y son estas las que determinan el ritmo y el estado de ánimo de los protagonistas. Podríamos decir que es la lucha del ser humano contra la naturaleza.

Idioma: Turco con subtítulos en castellano

Pases
S-10 JUN
20:30 Sala Azcona
X-14 JUN
18:30 Sala Azcona

Entradas
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)

Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase

The Tiger Hunter

Título original: The Tiger Hunter
Año: 2016
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: Lena Khan
Guion: Sameer Asad Gardezi, Lena Khan
Música: Amy Correia, Paul Masvidal
Fotografía: Patrice Lucien Cochet
Reparto: Danny Pudi, Rizwan Manji, Jon Heder, Karen David, Kevin Pollak, Sam Page, Iqbal Theba, Michael McMillian, Anand Desai-Barochia, Parvesh Cheena, Karthik Srinivasan, Kunal Dudheker, Samba Schutte, Mayank Bhatter, Irene Roseen, Robert Craighead, Eve Gordon, Evan Charest, Patricia Belcher, Lucas Near-Verbrugghe
Productora: KVH Media Group
Género: Comedia. Drama. Inmigración
Sinopsis: Lena Khan se inspiró en las historias de su padre y otros inmigrantes cuando fueron por primera vez a América para escribir esta historia que refleja el proceso de los inmigrantes para conseguir el equilibrio entre sus tradiciones culturales y la diversidad de la sociedad americana. Es la historia de un joven indio que se traslada a Chicago en los años setenta para convertirse en ingeniero, pero cuando no encuentra el trabajo que pretendía, recurre a una farsa elaborada con amigos inadaptados para atraer a su amor de la infancia.

Idioma: Subtítulos en castellano

Pases
S-10 JUN
18:30 Sala Azcona

Entradas
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)

Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase

The Noonday Witch

Título original: Polednice
The Noonday Witch
Año: 2016
Duración: 89 min.
País: República Checa
Director: Jiri Sádek, Matej Chlupacek, Michal Samir
Guion: Michal Samir
Música: Ben Corrigan
Fotografía: Alexander Surkala
Reparto: Anna Geislerová, Daniela Kolárová, Karolína Lipowská, Marie Ludvíková, Jirí Strébl, Halka Tresnáková
Género: Terror. Drama
Sinopsis: Está basada en un cuento tradicional checo y cuenta la historia de una madre, Eliska, y su hija de ocho años, Anetka. Ambas se mudan a una remota casa de campo para comenzar una nueva vida juntas tras el fallecimiento del padre en extrañas circunstancias, pero Eliska insiste en que el padre de la niña está “fuera por negocios”. La hija descubre la verdad y a partir de ese momento su relación se deteriora.

Entonces, la mítica criatura de The Noonday Witch comienza a aparecer y cuando la aterradora figura se acerca a la pareja, se plantea una pregunta aterradora. ¿Es el peligro real o está todo en la desmoronada cabeza de la madre?

Es una película inquietante que trata los sentimientos de dolor por la pérdida y el poder del autoengaño.

Idioma: Subtítulos en castellano

Pases
M-13 JUN
20:30 Sala Azcona

Entradas
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)

Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase

Mother

Título original: Ema
Mother
Año: 2016
Duración: 89 min.
País: Estonia
Director: Kadri Kõusaar
Guion: Leana Jalukse, Al Wallcat
Fotografía: Jean-Noël Mustonen
Reparto: Tiina Mälberg, Andres Tabun, Andres Noormets, Siim Maaten, Jaak Prints, Rea Lest, Jaan Pehk, Getter Meresmaa
Productora: Meteoriit Oü
Género: Drama. Intriga. Thriller
Sinopsis: Lo que inicialmente parece la simple historia de un crimen, se convierte en una tragedia humana que trasciende la mentalidad de “pueblo pequeño” y “gente pequeña” para hacer preguntas atemporales sobre la moralidad, el sacrificio, la felicidad personal y la libertad de elección. Elsa es la madre y cuidadora a tiempo completo de Lauri, un maestro que está en coma desde que fue asesinado bajo circunstancias sombrías.

Elsa recibe a los visitantes de Lauri, amigos, estudiantes, su novia, su jefe y otros, que vienen para ponerle al corriente de sus vidas y desahogarse de sus problemas. Pero a medida que avanza la investigación policial sobre el crimen, algunos de sus lazos más estrechos se ponen en tela de juicio.

El director Kadri Kõusaar navega astutamente por guión que lentamente reúne la verdad detrás del tiroteo de Lauri a través de las confesiones de sus visitantes al protagonista en coma. Bañada en los tonos pastel de la vida post-soviética, Mother es una historia de suspense inteligentemente diseñada en un pequeño pueblo donde casi todo el mundo está soñando con algo más grande y algunos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para salir de allí.

Idioma: Subtítulos en castellano

Pases
X-14 JUN
20:30 Sala Azcona

Entradas
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)

Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase



FILMADRID III  Cineteca Junio 2017

Filmadrid II

THE VIDEO ESSAY (IN COLLABORATION WITH MUBI)

L’ECLISSE LINES (Hannah Leiß / Alemania / 2016 / 3′)

Vídeo ensayo sobre la narración audiovisual en El eclipse (1962) de Michelangelo Antonioni. Las líneas verticales en la base compositiva de la imagen separan visualmente a los dos amantes protagonistas y enfatizan su mutua incomunicación.

NEWS FROM D’EST (Sonsoles Company de Bethencourt / España / 2017 / 2′)

Vídeo ensayo sobre dos films de Chantal Akerman (News from Home y D’Est), que confronta imágenes de los bloques comunista y capitalista durante dos importantes etapas vitales y productivas de la cineasta.

SILENCER (Tope Ogundare / Australia / 2017 / 5′)

Mixtura de Blow up y La conversación, Silencer comienza como una reconstrucción audiovisual de mis intentos por calmar un personal prurito cinéfilo, pero muta en comentario sobre los límites de la percepción sensorial y la tantas veces ilusoria naturaleza de la subjetividad.

TAIWAN AS A WINDOW. THE CINEMA OF EDWARD YANG (Rafael Guilhem / México / 2017 / 5′)

Ensayo audiovisual en torno al significado de las ventanas en los films de Edward Yang: espacios que modifican la forma de ver Taiwán e incluso el sentido de su existencia, proponiendo una reflexión sobre la soledad, las relaciones y la vida.

TELEFONI NERI (Hannah Leiß / Alemania / 2017 / 10′)

Vídeo ensayo sobre el recurrente tema de la incomunicación en el cine italiano entre los años cincuenta y setenta, cuyos alienados protagonistas no son capaces de comunicarse entre ellos y se muestran solitarios en casas fantasmales que representan su propia personalidad.

????? – THE ETERNAL VIRGIN (Jorge Suárez-Quiñones Rivas / España / 2017 / 15′)

El entendimiento del espacio-tiempo doméstico y cíclico en el cine de Ozu Yasujir? encarnado en Hara Setsuko, “La Virgen Eterna”, mujer-actriz-personaje-mito constantemente sola en el plano y cómplice en un atentado contra el entendimiento clásico del raccord.

THE WAY OF JIM JARMUSH (Antonio Valenzuela / Perú / 2017 / 3′)

Introducción a la filmografía de Jim Jarmusch mostrando algunas líneas de fuerza en su estilo. La quietud, simetría y simpleza de los movimientos de cámara son una constante dentro de sus películas.

Idioma: Sin diálogos

Pases
S-10 JUN
12:00 Sala Borau

Entradas
Gratuito hasta completar aforo.

Horario taquilla:
Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última.

PASAJES DE CINE 1 

RUST (Eloy Domínguez Serén / España/Suecia, 2016, 14′)

Desde la polvareda, el óxido y lo abstracto, Rust condensa el imaginario apocalíptico del cine. No hay diálogo, ni nada a lo que aferrarse, tan solo un personaje moviéndose a través de una necrópolis industrial, cementerio de lo humano. En esa exploración, el cineasta ha conseguido encontrarse con los sonidos que hace el mundo al resquebrajarse.

ΕΥΡΩΠΗ (Mario Sanz / España / 2016 / 23′)

Un solo plano necesita Mario Sanz para condensar todas las realidades de ese espacio altivo y discordante llamado Europa. Un plano circular que recorre pausadamente un solo espacio, un campamento de refugiados en su efervescencia cotidiana. Pocos metros más allá, prácticamente al cruzar la calle (o las vallas), están los suburbios europeos. Calles vacías, negocios locales, la iglesia del pueblo. El tránsito se erige en un testimonio formidable y traumático. Un choque de dos mundos que al final es uno solo. En Europa, la lluvia nos cae a todos por igual.

QUIASMA (Tono Mejuto / España / 2016 / 11′)

En su primera obra documental, Tono Mejuto recoge la investigación del bailarín y coreógrafo Javier Martín durante el proceso de creación de La Exforma. En 16mm y con un blanco y negro que evoca el pasado, Mejuto construye una imagen que poco a poco multiplica las formas del cuerpo y analiza cada figura que el bailarín genera, dotando a la película de una fluidez que acompaña los movimientos geométricos de la coreografía. Un juego de ensayo e inspiración en el que el cine y la danza se unen en fértil armonía.

EL CANTO DE LOS ESTORNINOS (Jaime Puertas / España / 2016 / 29′)

Al inicio de El canto de los estorninos un contrapicado de la protagonista, midiéndose frente a la luna llena, nos avanza la capacidad de Jaime Puertas para insuflar tensión a las imágenes partiendo de lo mínimo. En lugar de replegarse sobre sí misma, esta ficción se expande hacia múltiples direcciones, construyendo un relato del que podríamos salir y entrar por cualquiera de sus escenas y continuaríamos hallando lagunas y nexos que avivan el enigma.

Pases
D-11 JUN
17:15 Sala Azcona
Coloquio posterior con los directores.

Entradas
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)

Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase

PASAJES DE CINE 2

VACÍO/A (Carmen Rojas Gamarra / España/Perú / 2016 / 5′)

A partir de algo tan anti-narrativo y cotidiano como el catálogo de Ikea, Carmen Rojas Gamarra arma un paródico relato sobre una ruptura sentimental ilustrada a través de los objetos. La voz en off generada por ordenador añade una capa de distanciamiento que permite apreciar el contraste entre la despersonalización de los muebles y la particularidad del objeto vivido, transformado en recuerdo

GURE HORMEK (Maider Fernández Iriarte, María Elorza / España / 2016 / 15′)

Nuestras paredes son el escenario, el fondo aparentemente neutro por el que transcurren nuestras vidas. Nuestras paredes se impregnan de recuerdos y vivencias que funden el pasado y el presente. La memoria de varias mujeres puebla diferentes espacios de los que surgen voces e imágenes evocadoras.

IR E VIR (Miguel Mariño / España / 2016 / 10′)

Como un columpio o las olas en el mar, la película (flujo de imágenes) y su soporte (Super 8 y 16 mm) se someten a un cíclico vaivén. Mediante una espiral rítmica de la que participan todos los elementos del film, nos sumergimos en un tan riguroso como placentero balanceo entre figuración y abstracción, entre el más acá y el más allá del cine.

DOS SUEÑOS DESPUÉS (Pilar Monsell / España / 2017 / 17′)

Dejar atrás los lugares y afectos. Dejar atrás a personas y recuerdos. Dejar atrás el tiempo mismo. De ahí parte esta propuesta tan personal y frágil como sugerente es su fuerza visual que explota, sobre todo, en su escena final. El cine es también encuentros tectónicos entre nosotros y nuestros fantasmas. Quien pierda arderá. El que gane, posiblemente también.

CEIBA (Noé Rodríguez / España/Canadá / 2016 / 28′)

La ceiba es uno de los árboles más característicos de la zona caribeña. Noé Rodríguez se propone trazar una fragmentaria y sugerente semblanza de una cultura, desde sus raíces ambientales (las estampas casi surreales del entorno natural) hasta sus más concretos rasgos políticos y sociales (la herida del colonialismo o la pujanza del comunismo).

MÚSICA PARA ADULTOS (Alberto González Vázquez / España / 2017 / 4′)

El humor de Alberto González Vázquez alcanza en este videoclip cotas gloriosas de lucidez y se compenetra profundamente con el trabajo del músico barcelonés Joe Crepúsculo. Música para adultos es una oda al s. XXI, ese que ha declarado su amor incondicional por el escándalo y los datos y que está generando una inesperada poética de la interrupción.

Pases

D-11 JUN
19:30 Sala Azcona
Coloquio posterior con los directores.

Entradas
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)

Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase

Proyección de Marisa en los Bosques

Marisa en los Bosques

Título original: Marisa en los bosques
Año: 2016
Duración: 83 min.
País: España
Director: Antonio Morales
Guion: Antonio Morales
Música: Mursego, Löpez, Palo Alto, Putirecords
Fotografía: Dani Lisón
Reparto: Patricia Jordá, Aida de la Cruz, Mauricio Bautista, Yohana Cobo, Carmen Mayordomo, Resu Morales, Xabier Murua, Iban Malo, Carmen del Conte, Ana Adams, Ana Astorga, Fátima Domínguez, Alda Lozano, Luis Sampedro, Gorka de la Nuez, Marta Ansino, Ángel Viriato, Alberto Acinas
Productora: Antonio Morales PC / Egoa Films
Género: Drama. Comedia. Fantástico
Sinopsis: Inmersa en una selva de dramas ajenos mientras posterga el suyo, la treintañera Marisa del título recorre las calles de Madrid con la agilidad de una heroína de Rohmer y desvela ante el espejo de los demás, a golpe de constante diálogo, su propia angustia existencial. Nutrida de inequívocas citas cinéfilas y teatrales, que no ocultan la aparición de un universo embrionario, la singular ópera prima del dramaturgo Antonio Morales parte del humor cotidiano para dibujar con extrema sensibilidad, de raíz almodovariana, un colapso femenino.

Sin miedo a visitar lugares insospechados en los meandros de su tragicomedia, otra gran baza de este debut está en esa reivindicación de la capital como inagotable espacio fílmico, el mismo que hizo inmortal al autor de La ley del deseo y ahora testigo urbano del derrumbe de Marisa. Sus localizaciones ensanchan un personaje a la vez generacional y definitorio de la escena artística independiente, coronado por el hallazgo para el cine de Patricia Jordá.

Idioma: Castellano

Pases
D-11 JUN
21:30 Sala Azcona
Coloquio posterior con el director Antonio Morales.

Entradas
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)

Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase



LO MEJOR DE CINE AFRICANO FCAT  Cineteca Junio 2017

FCAT

Mali Blues

Director: Lutz Gregor
País: Malí / Alemania 2016
Duración: 90′

Mali Blues

Sinopsis: Malí suele considerarse como la cuna del blues actual. Hace siglos que la música refuerza la identidad del país. Mali Blues, una road movie en torno a esta rica cultura, muestra la amenaza que representa la sharia, y la lucha llevada a cabo por artistas malienses en defensa de la paz y la libertad de expresión. Con la ayuda de la conocida cantante y actriz Fatoumata Diawara, el músico de ngoni y grito tradicional Bassekou Kouyaté, el rapero callejero Master Soumy y el líder del grupo tuareg Ahmed Ag Kaedi, la película se embarca en un recorrido musical en el corazón del turbulento Malí.

Idioma: Francés, Bámbara, Tamasheq con subtítulos en castellano

Pases
X-28 JUN
21:00 Sala Azcona

Entradas
3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)

Horario taquilla: Desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última .
Se ruega puntualidad, una vez empezada la sesión se prohíbe el acceso a las salas.

Venta anticipada a partir de siete días antes del pase

Cineteca Junio 2017

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here