Creación Guiones

LaJoven se encuentra en plena celebración, con los estrenos de Ulloa y Eneida, que llegarán a los Teatros del Canal y al Teatro Circo Price, respectivamente. De esta forma, esta compañía apuesta por dos espectáculos de gran calidad, que muestran el sello de identidad de este grupo artístico.

Por un lado, Ulloa está escrita por Irma Correa, inspirada en la novela de Emilia Pardo Bazán, siendo un homenaje al centenario de la muerte de la escritora. Además, cuenta con la dirección de José Luis Arellano. Estará del 1 al 4 de abril de 2021 en la Sala Roja de Teatros del Canal.

Por otro, Eneida llega también bajo la dirección de José Luis Arellano, siendo una playlist para un continente a la deriva de Paco Gámez. Esta obra nace a partir de "Virgilio", después del éxito que obtuvo con el clásico de "Homero". Estará en el Teatro Circo Price del 8 al 17 de abril de 2021.

Creación Guiones
Estrenos Ulloa y Eneida
Foto de "Ulloa" (Ildre Sandrín)

'Ulloa'

Emilia Pardo Bazán escribe "Los pazos de Ulloa" cuarenta años después de que Emily Brönte escribiera sus "Cumbres borrascosas". Comparten ambas la visión tétrica y siniestra de un lugar alejado de la urbe en el que imperan unas leyes restrictivas y alienantes que lleva a actuar, más como salvajes que como hombres, a todos los que viven en él. Sus actos, sus conductas, giran alrededor de una animalidad que muestra una violencia y una agresividad virginal. Y aquí es donde Nucha, la protagonista de esta historia, recibirá una a una las dentelladas de esas almas hambrientas que luchan por dominar en un territorio que consideran como propio y acotado. No es Nucha una mujer “de carácter”.

De la misma manera que tampoco lo es el sacerdote Julián. Ambos representan el asombro y, en última instancia, la impotencia ante lo salvaje. Al releer esta fantástica y dura novela de Pardo Bazán, no han dejado de rondarme una cosmogonía de personajes que, de una manera u otra, encuentro ligados a nuestra protagonista: Emma Bovary, Anna Karenina, la Colometa de Merçè Rodoreda. Aunque de formas, texturas y contextos distintos, encuentro que todas llevan desde el principio impregnado en la sangre el destino trágico inevitable.

Una coproducción con la Comunidad de Madrid por el centenario de Emilia Pardo Bazán.

Estrenos Ulloa y Eneida
Foto de "Eneida" (Ildre Sandrín)

Vuelta al clásico

Virgilio volvió la vista atrás y recogió el legado griego para hacerlo suyo. Volvamos ahí, al origen, para preguntarnos ¿quiénes somos?

Un asentamiento pobre, al margen de una ciudad mediterránea, acaba de ser destruido por un grupo de invasores al grito de “No os queremos aquí. ¡FUERA!”. Un joven huye de entre las llamas. Si ese barrio se llamase Troya y ese chico, Eneas; él tendría que buscar su lugar en el mundo con la promesa de un futuro posible. Eneas no se va a detener y está dispuesto a dejar todo atrás: su casa, el mar, el amor, los amigos, todo. “¿Es esto ser un héroe?” se pregunta. Virgilio usó el pasado griego para contar el presente de su Roma. Nosotros dialogamos con el poema latino para contar el ahora de esta Europa compleja y difusa; soberbia y exclusiva, a veces; generosa, radicalizada… Los XII cantos de La Eneida son aquí una playlist con 12 temazos: música para una paliza, ritmos sensuales para…, canciones tristes, perreo, karaoke. ¿Bailas?

Una coproducción con Teatro Circo Price y Madrid Destino.

Y así llega abril para LaJoven con los estrenos de Ulloa y Eneida, en Teatros del Canal y en el Teatro Circo Price, respectivamente.

FUENTE MARÍA DÍAZ COMUNICACIÓN

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí