Este 4 de abril de 2021 llega Paula Valluerca con su felicidad al Teatro Lara con el estreno de Question (Quest!ion), que se mantendrá en cartel todos los domingos de abril. Este espectáculo es el último proyecto de Valluerca, que expone sus capacidades como actriz y clown en el escenario. Además, también ejerce de directora, dramaturga y productora de la pieza teatral. Con esta obra, la artista busca regresar a la esencia del clow: promulgar la felicidad. Así, permite a los espectadores apartar las inseguridades y miedos, gracias a la risa y la ternura.

De esta forma, el público sale totalmente renovado del teatro. Por lo cual, habla de temas de vital importancia como el autoboicot, el dolor, transformándolo en un ejercicio de amor propio. También hay que destacar que Valluerca, conocida como Madame Señorita, es una de las pocas payasas que hay en los escenarios madrileños. A partir del 4 de abril, hasta el 25, a las 13 horas, en el Teatro Lara.

¿De qué va 'Question (Quest!on)'?

El estreno de Question (Quest!ion), un espectáculo de Madame Señorita, es diversión, irreverencia, caos y emotividad. Una obra con la que Paula Valluerca quiere demostrar que hacer el payaso es un arte y con la que propone volver a la esencia de este género: Hacer Feliz.

En él la autora encarna a Madame Señorita: una payasa entregada a su público hasta el punto de lastimarse físicamente (¡es vasca!) que pierde el control de sus ojos cuando hace reverencias y que no puede reprimir las ganas de ligar constantemente. Cuando de pronto le entra 'La Duda' en mitad de su actuación y se ve poseída por sus inseguridades, comprende que su espectáculo corre peligro y tiene que decidir si intentar salvarlo o si detener el show por completo. Entonces se da cuenta de algo: puede utilizar su pequeño drama personal y convertirlo en una tragedia a gran escala que le permita, con la ayuda del público, interpretar el papel de heroína que tanto ha ansiado siempre.

Estreno Question

Sobre el espectáculo

Question (Quest!ion) bebe del teatro físico, del humor absurdo, del cabaret, y del clown. Estos lenguajes se ponen a disposición de la obra para aportar un prisma fresco y ligero a un subtema que late bajo la superficie: La inseguridad y la necesidad de esconderla, y el hecho de que todo esto se intensifica si lo mezclamos con la tradición vasca y los valores y maneras de ver la vida en territorio euskaldun.

Con el estreno de Question (Quest!ion), Paula Valluerca muestra la fragilidad del clown con una elección de personaje deliberada: una vasca, muy vasca. Pretende romper el duro caparazón que le animaron a forjarse desde pequeña en un ejercicio de desnudez emocional, de mantener la ligereza y el humor pese a las cosas terribles que se nos pasen por la cabeza. Question (Quest!ion) es un diálogo interior que busca la reconciliación con una misma, la reconciliación con las tradiciones y valores inculcados y la conexión profunda con el público a través de la honestidad y la risa.

Estreno Question
Foto de Lemon Press

En palabras de la creadora

"Madame Señorita es una mujer sin nada a lo que agarrarse. Nada más que su cuerpo, su actuación, y su corazón. La forma más purista se convierte en estos tiempos, en la más innovadora. Un ser humano sólo expuesto frente al público al cien por cien, hablando de lo que le hace más frágil y vulnerable: Sus miedos. Esto permite la inclusión de un rango enorme de perfiles en la audiencia, ya que [email protected] tenemos miedos. Y en Question (Quest!ion) se habla de miedos comunes, los que más nos perturban, los que una sociedad como la de hoy siempre intentará esconder, en un mundo en el que es el triunfo lo que vale y se persigue. En Question (Quest!ion) Madame Señorita reconoce las inseguridades, los miedos, y los comparte con los demás, ofreciendo así una forma colectiva de identificarse, conmoverse, y redimirse.

La Mujer y la desigualdad es un tema que, aunque no sea explícitamente, está presente durante toda la obra. Cuando las mujeres hacemos comedia con nuestro cuerpo, estamos rompiendo con los cánones establecidos en torno a ellos (el cuerpo de la mujer como objeto de deseo es lo que ha imperado socialmente, no ha imperado en cambio como herramienta con la que hacer reír a la gente). Los hombres siempre salen ganando cuando juegan a ser físicamente ridículos. Sus cuerpos no han estado tan al servicio del deseo sexual, y por lo tanto, no están corrompidos por la idea de qué deberían ser o para qué deberían ser utilizados.".

Paula Valluerca

Estreno Question
Foto de Lemon Press

La comedia feminista

"Por esta razón considero que el hecho de pretender ser graciosa durante una hora, jugando sin limitaciones con lo que te hace ridícula, ya es una revolución feminista en toda regla. Supongo que hay quien piense que hoy por hoy ese bache machista está superado, y que desde Lina Morgan las mujeres en España tienen igualdad de condiciones que los hombres en cuanto a lo de ser payasa se refiere.

Yo creo que aún hay mucha labor que hacer, y que, aunque sea cierto que más y más mujeres se lanzan a mostrarse ridículas en el escenario, las dudas e inseguridades que afrontarán al hacerlo serán el doble que las de un hombre. Y son precisamente estas dudas unas de las grandes inspiraciones que he encontrado para crear Question (Quest!ion) (pregunta). Por eso se habla de los miedos en Question (Quest!ion), por todos los que surgieron en el camino hacia convertirme en una mujer libre, ridícula, y feliz en el escenario. O, lo que es lo mismo: Una payasa.".

Paula Valluerca

El estreno de Question (Quest!ion), el 4 de abril de 2021 en el Teatro Lara.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí