Creación Guiones

La compañía Timbre4 estrenó Próximo el 23 de marzo de 2021, en el Teatro Infanta Isabel. Esta producción ya obtuvo gran éxito en su estreno original, por lo que su vuelta a los escenarios se ha convertido en una de las apuestas más interesantes de esta temporada. La obra está protagonizada por Lautaro Perotti y Santi Marín, quiénes se meten en la piel de dos hombres que mantienen una relación a la distancia. Gracias a esta historia, reflexionan con el espectador sobre los sentimientos, la atracción, el amor y qué supone la distancia en una relación. Hasta el 28 de abril, martes y miércoles, en el Teatro Infanta Isabel.

En Cinemagavia hemos tenido el placer de entrevistar a Lautaro Perotti, por Próximo. En primer lugar, nos expresa cómo ha vivido el regreso de la obra a los escenarios. También nos habla sobre el poder representarlas en unos momentos tan duros para la cultura. Asimismo, nos cuenta cuáles son los recursos interpretativos que utiliza para entrar en la obra y si ha percibido mayor empatía en el público, a causa del COVID-19. Por otro lado, expresa su opinión sobre la normalización de la diversidad sexual en el teatro y el arte como vehículo para ello. De la misma forma, nos da su opinión sobre la utilización de Internet en las relaciones y como herramienta. Por último, nos da las razones por las que debemos ver Próximo.

Entrevista a Lautaro Perotti

Lautaro Perotti
Foto de Lautaro Perotti (Instagram)

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo ha sido llegar al Teatro Infanta Isabel con Próximo?

Lautaro Perotti: Muy emocionante, la verdad que fue un estreno muy hermoso. Estamos con muchas ganas, porque, bueno, lo sabemos todo, todo lo que ha estado pasando durante este último año y demás, que es muy difícil en el trabajo, así que estamos muy emocionados y muy contentos.

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo habéis vivido poder representarla en unos momentos tan difíciles para el mundo de la cultura?

Lautaro Perotti: Un momento muy especial para todo el mundo, para todas las disciplinas, con las profesiones. Puntualmente, para la nuestra está muy complicado. Y, por lo tanto, es un lujo, en estas circunstancias, estar estrenando y estar haciendo funciones. Nos parecía como muy importante valorar las cosas que sí pueden y la forma en qué hacerlas. Digamos, que sepa gente que está todo cuidado, que es un lugar seguro, el teatro. Al salir de casa es el mejor sitio, el lugar más seguro para estar. El teatro es mucho más seguro que un metro, que un avión, que un bar, que un restaurante, ¿no? Tomando las medidas necesarias para que la gente y nosotros, que la actuamos, podamos disfrutar.

Próximo
Foto de "Próximo" (Complejo Teatral y Timbre4)

La intimidad y la distancia

Diego Da Costa/Cinemagavia: A nivel interpretativo, hablamos de Próximo como una obra que habla de emociones, de una relación amorosa. ¿Qué recursos expresivos utilizas para conectar con toda esa energía?

Lautaro Perotti: Sobre todo, es tener claro que me está pasando, a mi personaje, qué es lo que está buscando, las circunstancias que tiene… Y, después siempre estar en contacto y trabajar con el compañero. Como dos cosas fundamentales, que te permiten entrar en la historia, poder creer en la historia y y jugarla. En definitiva, se trata de eso, actuar.

Diego Da Costa/Cinemagavia: Habéis podido representar la obra antes y después de la COVID, ¿observáis una empatía diferente en el público actualmente?

Lautaro Perotti: Bueno, yo creo que, no sé si más empatía… Pero sí creo que hay algo que está instalado en todos nosotros de asumir que hay que mantener cierta distancia, que para estar en contacto con la gente, muchas veces tienes que apelar a las teleconferencias, a las videollamadas y todas estas cosas… Entonces, me parece que hay algo que, en principio, cuando la estrenamos podría parecer para la gran mayoría un poco más lejano, que hoy resulta cotidiano para todo el mundo. Hay como un paso menos para entrar en la historia, ¿no? Entonces, ayuda a la comprensión y, sobre todo, poder meterte en la historia como espectador dejarte llevar por la historia.

Lautaro Perotti
Foto de "Próximo" (Timbre4)

La visibilidad LGBTQ+

Diego Da Costa/Cinemagavia: La obra está protagonizada por dos hombres, es una pareja homosexual, ¿crees que en la actualidad se está normalizando que haya parejas, sin especificar si es importante el género?

Lautaro Perotti: Bueno, uno en principio, quizá, por la educación que tuvo, la profesión a la que nos dedicamos, el entorno que tenemos, las amistades, la familia y demás… Pensaría que sí, y te estoy hablando tanto de mi país, como aquí en España, ¿no? Sin embargo, diariamente, te encentras con situaciones en donde todavía esto no es así para todo el mundo. Obviamente, esta obra no se trata de hacer hincapié en qué tipo de sexualidad, o qué tipo de género, tienen los personajes.

De hecho, podría ser una obra que la hagan dos mujeres, dos hombres, hombre y mujer o con el género que sea. No buscamos eso, pero, de alguna manera, el estar contando una historia, donde dos personajes se enamoran y tienen una historia como ésta y pasan por las cosas que pasan… Siendo del mismo sexo, da visibilidad y, de alguna manera, aporta su granito de arena para que estas situaciones se dejen de mirar con prejuicios, con aprobación o desaprobación, para entenderla como una forma más de amarse, ¿no?

Diego Da Costa/Cinemagavia: También el arte es una forma de visibilizar, muchas veces, ¿no?

Lautaro Perotti: ¡Claro! Es hacer normal verlo en la televisión, en una película, en una radio, en una obra de teatro… Es hacerlo normal, de alguna manera vamos abriendo ventanitas hacia algo que debería ser para todos natural, y que no sea un problema para todos, no para alguno, no para la gente, no para los actores, no para la gente de cultura, que por ahí es más fácil, sino para todos.

Próximo
Foto de "Próximo" (Timbre4)

Detrás de Internet

Diego Da Costa/Cinemagavia: Se habla de una relación a la distancia, a través de Internet. ¿Internet, de alguna forma, permite que se expresen como son o hay algo de actuación detrás?

Lautaro Perotti: Como con todo, me parece que no podemos generalizarlo. Evidentemente, al estar eligiendo qué foto mostrar, con qué cámara, con qué luz, qué costado de tu personalidad ponés, o mostrás, al otro, estás haciendo una cosa parcial, en general. Pero eso lo hacemos también en la vida, como nos mostramos, como nos comportamos delante de los otros y demás. A mí no me asusta el tema de Internet, y todo esto, me parece que es una herramienta que nos da muchísimas posibilidades, siempre y cuando esté bien usada.

Siempre y cuando esté bien usada, porque si no, por supuesto, puede venirse en contra y… Pues, lejos de ser algo que te comunique con el resto, que te acerque al resto de las personas, que te aleje, o que te distancie… O que no te muestre tal cual sos, ¿no? Me parece que, como toda herramienta, hay que saber usarla y entender que es una herramienta, que no es un objetivo en sí.

Lautaro Perotti
Foto de "Próximo" (Timbre4)

Las razones para ver 'Próximo'

Diego Da Costa/Cinemagavia: Utilizar Internet como una herramienta, de forma positiva, también se ha podido ver en el mundo de la cultura, con la internacionalización de proyectos. Como co-fundador de Timbre4, ¿Cómo lo vivís vosotros?

Lautaro Perotti: Bueno, la verdad que esto de empezar a hacer nuestro trabajo y mostrar nuestro trabajo en distintas partes del mundo nació un poco antes de que esto se generalizara tanto. Sin embargo, nos permitió, concretamente, durante el confinamiento y toda esta situación pandémica que estamos viviendo, no tener que cerrar el teatro, no detener nuestra actividad, sino, a través de otros medios, poder seguir conectándonos con el público. En definitiva, es lo que busca todo artista, ¿no? Estar en contacto, a través de su obra, con los espectadores. Por eso te digo, para nosotros… Pero, para la cultura y para todos, ¿no? Porque también hay un montón de disciplinas que vieron posible su actividad gracias a esto.

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Por qué tenemos que ver Próximo?

Lautaro Perotti: Bueno, porque es una obra, la cual te vas a divertir mucho, se van a reír mucho. Van a querer o empatizar con estos personajes, que son muy distintos, pero que, en definitiva, como todo el mundo, tratan de buscar su felicidad, escapar de la soledad… Y, son dos personas que se animan a hacer todo lo que está a su alcance, y más allá, para poder estar con el otro y para poder ser felices. Me parece que eso es algo que es interesante de ver, la posibilidad del ser humano de transformar su realidad, construir su realidad. Me parece que es algo que está bueno y que, a través del humor, en la obra, se ve claramente.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí