El pasado 23 de marzo de 2021 se estrenó Próximo, de Claudio Tolcachir, en el Teatro Infanta Isabel. Este espectáculo teatral está protagonizado por Santi Marín y Lautaro Perotti. La pieza cuenta la historia de dos personas que mantienen una relación amorosa desde la distancia. A través de una dramaturgia que invita a la reflexión, se habla del espacio, los sentimientos, la atracción, manteniendo el significado de la distancia. Además, se convierte en el regreso de este proyecto teatral, que ya estuvo previamente en la capital española. Estará únicamente durante seis semanas, los martes y miércoles, dentro de la programación del Teatro Infanta Isabel.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de sus protagonistas, Santi Marín. El actor nos expresa cómo está viviendo el regreso de Próximo en la ciudad madrileña. Asimismo, nos explica si cree que, con la actual situación, con la distancia social, el texto ha adquirido otro significado. También nos cuenta que fue lo que más le llamó la atención del libreto y la preparación coreográfica del espacio y las sensaciones. Por otro lado, nos confiesa si cree que se puede amar sin tener contacto físico y si la proliferación de aplicaciones para ligar por Internet ha venido para quedarse. Por último, nos contesta si las relaciones presenciales tienen un punto más de realismo y cuáles son sus próximos proyectos.

Entrevista a Santi Marín

Santi Marín
Foto de Santi Marín (Borial Management)

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo estás viviendo volver con Próximo a los escenarios madrileños?

Santi Marín: Bien, con muchas ganas y mucha ilusión, la verdad. Siempre retomar una obra es muy gratificante, porque, bueno, imprimes también y las cosas que te van pasando en la vida y va el personaje, de repente, le encuentras otras cosas y siempre es interesante encontrar detalles y pensamiento y tal. Y, justo, encima, después de toda esta pandemia, pues, volver a algo que parecía, en principio, imposible… Pues, nada, contento. Pero, bueno, hay que luchar y hay que estar ahí a ver si la gente sale y va al teatro, que es importante. Con muchas ganas, la verdad.

Diego Da Costa/Cinemagavia: La situación actual hace que la distancia social esté muy presente, ¿os ha servido también para abordarlo desde otra manera el texto?

Santi Marín: Bueno, la primera vez que volvimos a hacer Próximo después de la pandemia fue un poco un flash, la verdad, porque algo de lo que habla la función, que es de querer estar dónde está en otro y de sentir ese abrazo y… Bueno, querer estar en el lugar de donde está la otra persona, pues, se notó. Y se notó también muy patente en el patio de butacas. De repente cuando miramos y estaba todo el mundo con mascarillas, separados con distancia de seguridad, y tal, como que la función cobra otro sentido. Así que, sí, está siendo como movilizadora.

Próximo
Foto de “Próximo” (Timbre4)

La distancia

Diego Da Costa/Cinemagavia: La obra habla de una relación amorosa entre dos personas, marcada por la distancia. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención cuando leíste por primera vez el libreto?

Santi Marín: Bueno, es que en realidad no lo leí, no me llegó como si fuera un proyecto al uso, como me suelen llegar… Te mandan un texto… Sino que esto surge de las ganas de trabajar los tres juntos, Lautaro, Claudio y yo. De hecho, cuando tuvimos las primeras reuniones pasó un poco lo que pasa en la obra, que yo estaba en Madrid, Lautaro estaba y Claudio estaba en Italia. Empezamos un poco a fantasear e imaginar lo que podría ser esta función, que no tenía ni título en ese momento. Y, se concretó cuando estuvimos en Buenos Aires y empezamos a ensayar.

O sea que la distancia estaba patente desde el principio, y fue un proceso creativo donde Claudio nos proponía improvisaciones y cosas e íbamos haciendo… Y él por la tarde escribía, nos las mandaba, estudiábamos… Al día siguiente lo probábamos, o sea que, fue un proceso creativo diferente, pero muy intenso y muy gratificante.

Próximo
Foto de “Próximo” (Timbre4)

El sentimiento del espacio

Diego Da Costa/Cinemagavia: Dentro de ese proceso creativo, ¿también está la coreografía que hacéis los dos actores que, aunque estéis viviendo una relación tan intensa, haya esa separación en el espacio?

Santi Marín: Sí, al final lo que tiene la obra que es como una especie de relojito. Está todo completamente medido, prácticamente por eso, porque como no nos vemos en la función, todo tenía que tener una coreografía. Pero, Claudio siempre insiste mucho y, es mucho más divertido, además, que esa coreografía no se vea en ningún momento y que estemos vivos y viviendo la función. Y escuchando muchísimo, algo que también, al principio, era una dificultad y que sigue siendo una dificultad, porque no nos vemos. Entonces, hay que estar un poco con los sentidos a tope. Pero, al final encontramos la vuelta y la verdad es que disfrutamos mucho de este no ver.

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Se puede llegar a amar sin el contacto físico, o es un ejercicio más complejo?

Santi Marín: Yo creo que eso es algo que tiene que descubrir, o pensar, el espectador una vez que haya visto la función. A lo mejor piensa que no y, luego, nos ha pasado que gente que piensa que es imposible y ve la función y, de repente, se da cuenta de que podría ser posible. O sigue pensando que es imposible y que viven en una irrealidad, pero, bueno. Claudio no da por sentado nada, plantea muchas preguntas siempre en sus obras. No hace como el lazo para entregarte el regalo con ya con todas las preguntas, sino que, bueno, la función en cierta forma queda un suspendida en el final y con muchas incógnitas. Creo que es parte de la obra, irse a casa con todas esas preguntas.

Santi Marín
Foto de “Próximo” (Timbre4)

Amor en tiempos de Internet

Diego Da Costa/Cinemagavia: En los últimos tiempos estás viviendo también una proliferación de relaciones que surgen de aplicaciones por Internet, o móviles. ¿El sistema de conocerse ha evolucionado hacia este punto y ya ha venido para quedarse?

Santi Marín: Ha llegado de forma brusca, yo creo. Estaba y yo creo que nos ha obligado esta pandemia a que así sea, de una forma muy brusca y de un día para otro. Pero, de repente, las relaciones empezaron a… Mi familia, un ejemplo, que, a lo mejor, a priori, no le interesaba nada un Skype, de repente, hemos empezado a tener videollamadas.

Entonces, sí que es una forma de acercarse los unos a los otros y de ver a la otra persona. Algo que, a lo mejor, simplemente con una llamada de teléfono, pues, puede ser un poco más frío. Entonces, sí, creo que se va a quedar, pero, bueno, todo también depende de cómo lo utilicemos.

Próximo
Foto de “Próximo” (Timbre4)

La presencialidad vs. lo digital

Diego Da Costa/Cinemagavia: Cuando se habla de las relaciones por Internet, se habla también del poder de deshumanizarse al no ser algo que ocurra en vivo y en director de forma presencial. Por ejemplo, en WhatsApp puedes escribir un mensaje y a lo mejor no estás en el estado que quieres transmitir. ¿Crees que en las relaciones físicas y presenciales van a tener un punto de más conexión que en Internet?

Santi Marín: Depende, no sabría decirte. Es verdad que con un WhatsApp, por ejemplo, el lenguaje escrito también un poco depende de cómo lo reciba la otra persona, ¿no? Tú también le puedes dar una lectura diferente a la que la persona la otra persona quería imprimirle y tú puedes entenderlo de otra forma, que también pasa en la vida, ¿no? Que te hablan una forma y tú piensas una cosa que no tenía que ser así. Pero, yo no creo que sea… No sé, creo que podría ser igual de real, incluso, a veces, más, porque te da la libertad de no tener que estar enfrentado directamente a la otra persona.

A lo mejor, en un punto, puedes ser más libre estando protegido, por así decirlo, detrás de una pantalla y puedes ser más tú. O, al contrario, hay gente que no. Es que cada persona es un mundo y hay gente que, a lo mejor, se resguarda demasiado en esas redes sociales. Y, luego, no le permiten empatizar humanamente cuando está en frente a una persona. Todo por lo que te decía, que es un poco, depende de… Del contexto y de como tú lo utilices… Si estamos los dos tomándonos un café en un bar y los dos estamos mirando el móvil, evidentemente, estamos más desconectados que si estuviéramos haciendo un Skype.

Santi Marín
Foto de Santi Marín (Borial Management)

Próximos proyectos de Santi Marín

Diego Da Costa/Cinemagavia: Para terminar, te vamos a ver estas seis semanas en el Teatro Infanta Isabel con Próximo, ¿Qué más proyectos tienes?

Santi Marín: Pues, ahora, de momento, solo estamos con esto que estás siendo un año, el pasado y este, está siendo un poco duro… Se cayeron bastantes proyectos y bastantes bolos de la función con esto de la pandemia, así que estamos retomando con muchas ganas. Y, sí, de momento, estamos aquí las seis semanas, que solamente es martes y miércoles, para recarcarlo. La gente se piensa que estamos seis semanas de martes a domingo y no. Estamos como en un teatro, donde hay multiprogramación y estamos conviviendo tres obras diferentes, así que los martes y los miércoles, si os apetece, podéis venir a vernos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí