Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) es una producción de 2020. Protagonizada y producida por Idris Elba (The Wire, Suicide Squad, Thor, Rock and Rolla). En la dirección, supone el debut de Ricky Staub que únicamente ha filmado The Cage, un cortometraje sobre baloncesto. Estreno en Netflix el 2 de abril de 2021.



Cowboy de asfalto

Crítica de ‘Cowboy de asfalto’

Ficha Técnica

Título: Cowboy de asfalto
Título original: Concrete Cowboy / Ghetto Cowboy

Reparto:
Idris Elba (Harp)
Caleb McLaughlin (Cole)
Jharrel Jerome (Smush)
Lorraine Toussaint (Nessie)
Byron Bowers (Rome)
Method Man (Leroy)
Swen Temmel (Guardia de seguridad)
Jennifer Butler (Oficial de control de animales)
Kristoffe Brodeur (Líder de construcción)
Charles W Harris III (Cowboy)
Sonya Giddings (Vecina)
Terez Land (Vaquera)
Rick Kelvin Branch (Asistente de pista de carreras)

Año: 2020
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Director: Ricky Staub
Guion: Ricky Staub, Dan Walser (Novela: Greg Neri)
Fotografía: Minka Farthing-Kohl
Música: Kevin Matley
Género: Drama
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Cowboy de asfalto’

Sinopsis

Mientras pasa el verano en el norte de Filadelfia con su padre (Idris Elba), un adolescente problemático (Caleb McLaughlin) se ve atrapado entre la delincuencia y la palpitante subcultura de los cowboys urbanos. (Netflix)

Dónde se puede ver la película



Planteamiento

Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) es una película que funciona en diferentes niveles. En una primera instancia es un drama social sobre la pobreza y marginalidad en los suburbios estadounidenses. Zonas urbanas económicamente deprimidas, donde el desempleo y la pobreza es rampante.

Estas zonas urbanas a su vez, se caracterizan por estar muy racializadas y pobladas por personas afroamericanas. Por lo que la situación de marginalidad resulta mucho más acuciante al tener en cuenta el baremo de la discriminación racial sumado a la económica.

El segundo nivel en el que Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) funciona es en el de una relación padre e hijo que, en un principio, es bastante desarraigada y disfuncional. Y el tercer eje en el que la película se articula es el de la vida en comunidad, el amor por los caballos y el tener una afición sana como método de evasión de la realidad y para apartarse del camino de la delincuencia.

Greg Neri
Copyright Netflix

Conflictos familiares

Este primer apartado de Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) versa entre la relación paternofilial anteriormente descrita. El choque generacional y cultural entre padre e hijo son evidentes. Harp, el personaje de Idris Elba, es un enamorado del Western que vive, viste y habla como si fuera un Cowboy. Su hijo Cole (Caleb McLaughlin) es un adolescente problemático, separado de su madre por la mala conducta que ha tenido en el instituto y una actitud que roza la criminalidad.

A lo largo de Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) ambos personajes irán construyendo su relación, plagada de conflictos. Para Harp, Caleb resulta un vago irremediable y sus malas compañías lo van a condenar. Además, para Caleb, Harp hace de padre para todo el vecindario, enseñándoles a montar a caballo y a cuidar a los animales mientras los conflictos entre ambos crecen.

Esta situación de conflicto, desentendimiento y comprensión mutua será el eje principal sobre el que la película se desarrolla.

Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy)
Copyright Netflix

Pobreza y marginalidad

De forma transversal esta situación se ve encarada por todos los personajes de Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) de una forma u otra. Algunos lo aceptan con cierta frivolidad dedicándose a beber cerveza y a languidecer al sol en las zonas marginales de Philadelphia. Otros critican esta pobreza y tratan de buscar un trabajo honrado con el que salir del agujero. Los que tienen menos suerte y menos recursos, intentan con sus caballos mejorar la vida del barrio mostrando un aspecto positivo que permita a la gente estar alejada del crimen y la marginalidad.

Por último están quienes optan por la vía del dinero fácil, el crimen y los trapicheos de droga. Caleb se debate entre este último punto y el factor de comunidad de ayudar a su padre. Cabe decir que en medio de toda esta situación, los poderes públicos se muestran con una indiferencia pasmosa y una institucionalidad lejana que no humaniza la letra de la ley, perpetuando el ciclo de pobreza.

Cowboy de asfalto
Copyright Netflix

Conclusiones de ‘Cowboy de Asfalto’ 

A pesar de todo esto, Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) resulta una obra optimista. Si se le puede achacar ciertas carencias de ritmo y de dirección. A título personal, la música urbana actual con el aire western que pretende darle a la película no me terminan de casar. En otros aspectos recurren al montaje videoclipero de alternar cámara lenta y cámara rápida para mostrarnos fiestas y diversión.

Para mí, este es un recurso pobre con el que no termino de empatizar. No obstante, el conjunto de la cinta funciona bien y cuenta una historia bastante bonita y agradable, aunque a veces se haga pesada por su ritmo inconstante.

Es de agradecer que muchos de los cowboys urbanos que aparecen en Cowboy de Asfalto (Concrete Cowboy) son personas reales y que con su labor para con la comunidad, alejan a muchas personas de las drogas y los problemas de delincuencia y es un detalle que en sus créditos finales se entrevisten a estas personas contando sus experiencias.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí