Ex Machina (2015) o como a mí me gusta llamarla "Manipulación Total", es una difícil aunque excelente película de ciencia ficción, de nacionalidad británica, escrita y dirigida por Alex Garland.
Interpretada en sus roles principales por Domhnall Gleeson, en adelante el programador, Alicia Vikander, en adelante la androide, Oscar Isaac, en adelante el multimillonario y Sonoya Mizuno, en adelante la sirvienta. La palabra correcta para el papel llevado a cabo por Alicia Vikander sería ginoide, pero coloquialmente y para una mayor comprensión del lector se puede denominar como lo vamos a hacer.
Calificada de mil maneras: Película de ciencia ficción, de suspense, thriller psicológico, film de robots e incluso drama futurista, nadie estaría equivocándose en su definición, quizás sea una mezcla de todas juntas según el ángulo por donde se mire.
Con multitud de premios en su haber, destaca el Óscar a los mejores efectos visuales (2015) y la nominación también al Óscar al mejor guion original (2015).
Su gran éxito de crítica la llevo a una digna recaudación de casi treinta y siete millones de dólares (en mí modesta opinión totalmente exigua para sus merecimientos) que duplicaba su presupuesto original.
Antes de entrar en la Sinopsis (que intentaré sea escueta) y como suelo hacer habitualmente, lanzo un aviso para navegantes: Quien vaya a visionar Ex Machina creyendo encontrar la vigésimo quinta parte de Star Wars que se vaya bajando del carro, estamos ante una obra espartana con múltiples interpretaciones donde imperan los diálogos y las interrogantes, con unos fantásticos efectos visuales y una pizca de acción solo en el tramo final de la cinta.
¿ Estamos todos advertidos ? Ok, pues a la sinopsis.
Crítica de Ex Machina
Resumen
Ficha Técnica
Título: Ex Machina
Título original: Ex Machina
Reparto:
Domhnall Gleeson (Caleb)
Alicia Vikander (Ava)
Oscar Isaac (Nathan)
Sonoya Mizuno (Kyoko)
Año: 2015
Duración: 108 min.
País: Reino Unido
Director: Alex Garland
Guion: Alex Garland
Fotografía: Rob Hardy
Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
Género: Ciencia ficción. Thriller
Distribuidor: Universal Pictures International Spain
Tráiler de Ex Machina
Donde comprar la película
- Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 14.98€
- Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac (Actores)
- Alex Garland (Director) - DNA Films (Productor)
Sinopsis
A un programador algo especial de una gran empresa informática le toca como premio la visita durante una semana a las instalaciones donde trabaja el presidente multimillonario de la compañía (una fortaleza recóndita y aislada en las montañas de Alaska donde solo se puede acceder a través de helicóptero).
El objeto: Realizar la prueba de Turing (¿?) a una androide con inteligencia artificial, última creación del excéntrico y medio alcohólico millonario.
Siete días y siete sesiones para catalogar al último prototipo evolucionado de inteligencia artificial.
Un lugar herméticamente cerrado, un programador diferente, un extravagante multimillonario y su muda sirvienta y una androide a evaluar.
Comience el espectáculo.
Premios
- Premios Oscar: mejores efectos visuales. Nominada a mejor guión original. 2015
- Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico. 2015
- Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Alicia Vikander). 2015
- Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor guión y actriz (Alicia Vikander). 2015
- National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año. 2015
- British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios, incluyendo mejor película. 2015
- Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2015
- Sindicato de Directores (DGA): Mejor nuevo director. 2015
- Critics Choice Awards: Mejor película de ciencia-ficción/terror. 2015
- Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Alicia Vikander). 2015
- Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz secundaria (Alicia Vikander) y director novel. 2015
Dónde se puede ver la película
Mostrando sin mostrar
Queridos lectores, realmente pienso que de esta cinta que desmenuzamos hoy, os debo hablar lo justo y necesario y es lo que voy a hacer.
Intentaré daros algunas pistas o detalles para que os sea más fácil la comprensión del film pero nada más, os estaría quitando la posibilidad de vuestro propio juicio e incluso de vuestra discrepancia y no sería leal por mi parte.
Un (genio) programador diferente, apocado, tímido, sin padres, sin novia, exultantemente inteligente y dispuesto a vivir la experiencia de su vida.
Un excéntrico presidente multimillonario creador de un imperio, alcohólico, inmune a los sentimientos, quizás loco o demasiado cuerdo, dios o diablo, pero con una rapidez mental digna de un rayo que pone en jaque a nuestro programador cada vez que lo desea.
Un premio que por ¿ azar ? le ha tocado al mejor ejemplo de lo que el multimillonario estaba buscando.
Una sirvienta oriental muda y sumisa, que no solo se encarga de servir la comida al poderoso presidente, sino que aguanta también sus malos tratos sin pestañear y le hace y le deshace la cama cada vez que el señor quiere.
Una androide con rostro y manos que simulan la piel, con capacidad para producir cortes de energía en la fortaleza imperial, que va a ser sometida durante siete días a una serie de pruebas encaminadas a descubrir hasta que punto es realmente consciente de lo que es y su capacidad de relacionarse.
La androide, la cual puede tener sexo e incluso disfrutarlo, aceptará el envite y sesión tras sesión se relacionará con el joven programador, convirtiendo el test en un quid pro quo y haciendo que empiecen a fluir los sentimientos por ambas partes o al menos eso deducimos.
Y hasta aquí puedo leer....................... un mínimo dato más sería spoiler, y para leer el spoiler, que lo voy a hacer, recomiendo imperiosamente haber visionado antes la cinta.
Actores/Director
Domhnall Gleeson, el programador, actor irlandés, si les suena el apellido ya sabrán que de casta le viene al galgo. Avalado por su participación en el universo Cohen "Valor de Ley" (2010) y en la saga "Harry Potter" (2010-2011), llegó a Ex Machina como actor principal casi como pidiendo perdón y realiza una excelente interpretación transformándose en un joven solitario, sin familia, sin pareja, sin nada más que su trabajo como programador donde es el mejor y su jefe lo sabe.
Tímido y apocado pero con una inteligencia que se nos escapa al resto de los mortales, nuestro amigo Domhnall se convierte en la pieza que falta del puzzle, en la esencia del film. Llena al personaje de una naturalidad innata que se traslada a los diálogos con el multimillonario (¿ dos genios-dos locos ?), su progresión en las sesiones con la androide hace que pase por un carrusel de sentimientos que nos va dando con cuentagotas: confianza, desconfianza, afecto, desafecto, quizás lastima, ¿ amor ?.
Oscar Isaac, el multimillonario, actor guatemalteco que conoció el éxito crítico con "Inside Llewyn Davis" (2013) y que borda su papel de aprendiz de Dios, excéntrico, borracho, siempre vestido como si trabajara en un gimnasio, falto de sentimientos y empatía, violento con la sirvienta, pero con una mente privilegiada que trabaja a la velocidad de la luz y que parece que por fin ha encontrado en la figura del ¿ premiado ? a su otro yo, capaz de darle réplica desde la mesura y el diálogo, irónico como nadie se enfrenta a otra mente privilegiada para la que quizás no esté preparado, ¿ O sí ?.
Alicia Vikander, la androide, actriz sueca que recibió en el mismo año el Óscar a la mejor actriz de reparto por "La chica danesa" (2015) y varias nominaciones a mejor actriz de reparto por el film que estamos comentando. ¿ Qué decir ? simplemente excepcional, te la crees o no, no hay opción.
Con una inexplicable voluntad por sobrevivir, lo mismo expresa sus dudas sobre el multimillonario que se interesa por la vida y milagros de nuestro programador, con y sin peluca, con y sin ropa, es capaz de provocar una duda cuasi existencial en nuestro joven amigo programador que lo llevará a límites insospechados.
Sonoya Mizuno, la sirvienta, actriz nacida en Tokio que casi debuta con este film y que poco después alcanzó la fama con su papel en "La La Land" (2016). Papel muy secundario pero fundamental en el desarrollo de la trama, capaz de llamar nuestra atención sin decir ni una palabra, ¿ sufridora o consentidora ?. Buena actuación, actriz a seguir.
Alex Garland, guionista y director de Ex Machina, natural de Londres, en su debut como director que no guionista ya que dos películas tan interesantes como "28 días después" (2002) y "Nunca me abandones" (2010) llevan su sello personal. La dirección de la cinta no tiene desperdicio, desde una magnífica dirección de actores hasta una excelente recreación de la claustrofóbica fortaleza donde se desarrolla toda la historia convirtiéndola en un actor más de la cinta.
Escenas difíciles como cuando nuestro joven programador quiere asegurarse de no ser un androide también, las ejecuta con una absoluta maestría impropia de un debutante en la materia. Atención también a las escenas finales donde se corta el bacalao de toda la película y sale indemne de las mismas, labor nada fácil ya que podía haber caído en un "deja vu" visto en cientos de películas y sin embargo y casi sin querer nos da una lección gratuita de cómo terminar un film con luces pero sin sombras.
Conclusión de Ex Machina
Va a ser muy breve, visualicen la cinta como si de una obra de teatro se tratase, el espacio reducido y los solo cuatro interpretes lo permiten sin ningún tipo de problemas. Denle una oportunidad a la cinta si pasados quince minutos nos os atrae lo suficiente, poco a poco empezareis a haceros preguntas y si seguís con ella ya no podréis soltarla.
Disfruten de los fascinantes efectos visuales de la cinta que los tiene y bastantes, de ahí su Óscar, y por favor dejen las palomitas y sucedáneos a un lado y céntrense en los sugerentes diálogos entre el programador y el multimillonario y entre el programador y la androide, no tienen desperdicio y además te llevan sin querer al centro clave de la película.
El final, o mejor dicho los finales, no dan lugar a segundas interpretaciones, la película sí, toda ella.
Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo.
Reportaje de Ex Machina en Días de Cine TVE
Spoiler
Ex Machina desde el minuto uno es una oda a la manipulación: No hay premio sino empleado elegido debido a sus características personales, el multimillonario manipula toda la cinta al programador únicamente para formatear el cerebro de la androide sabiendo que se podría enamorar de la misma.
La androide manipula durante todas las sesiones al programador para que se enamore de ella y salir de la cárcel donde vive recluida en su afán de supervivencia, el programador en connivencia con la androide intentan engañar al multimillonario para escapar de la fortaleza, la sirvienta es otra androide que aunque no se explique su motivación, se deja entrever que son las mismas que las de su compañera y entre ambas se encargan de dar buena cuenta del multimillonario.
La androide solo ha usado y tirado al programador como medio de escape, sale de la fortaleza y lo deja en ella recluido en esa cárcel de cristal de la cual es imposible salir sin la tarjeta que porta la huidiza androide.
El final con la androide paseando por las calles de una gran ciudad perfectamente vestida y recubierta con la piel de las otras androides que tenía el multimillonario hacen de Ex Machina un oscuro objeto del deseo.
Nota: El único legal en la cinta es el programador ya que manipular al multimillonario para escapar lo hace porque está enamorado de la androide y no puede permitir que la formatee y se olvide de él, pero en fin eran las características que buscaba el multimillonario para eso diseño una androide con el perfil sexual perfecto del joven programador. Terminará la película y pensarás quien ha salido ganando, yo no lo sé, sí quien ha perdido: el joven programador cuyo destino queda al libre albedrío de cada espectador.