Exhuma es el nuevo taquillazo de las salas de cine surcoreanas, la película ha superado la conocida barrera de los 10 millones de espectadores nacionales en pocas semanas tras su estreno, convirtiéndose en el que parece ser el nuevo éxito cinematográfico de 2024. Y no lo hace con una historia convencional. Exhuma, escrita y dirigida por el cineasta Jang Jae-hyun es un thriller sobrenatural que nos adentra al chamanismo coreano a través del terror y lo espiritual. Además, lo hace con un reparto excepcional con nombres del calibre de Choi Min-sik (Oldboy), Kim Go-eun, Lee Do-hyun y Yoo Hae-jin. Próximamente en salas de cine españolas.



Exhuma película

Crítica de 'Exhuma'

Ficha Técnica

Título: Exhuma
Título original: Exhuma (Pamyo)

Reparto:
Kim Go-eun (Lee Hwa-rim)
Lee Do-hyun (Bong-gil)
Choi Min-sik (Kim Sang-deok)
Yoo Hae-jin (Young-geun)

Año: 2024
Duración: 134 min.
País: Corea del Sur
Director: Jang Jae-hyun
Guion: Jang Jae-hyun
Fotografía:
Música: Kim Tae-seong
Género: Thriller. Terror sobrenatural
Distribuidor: YouPlanet Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Exhuma'

Sinopsis

Una renombrada chamana (Kim Go-eun) y su aprendiz son contratados por una enigmática familia adinerada para investigar la enfermedad sobrenatural que afecta a su hijo primogénito. Con la ayuda de un embalsamador y el experto en feng shui más famoso del país (Choi Min-sik), rastrean una tumba familiar oculta, ubicada en tierra sagrada. Percibiendo un aura ominosa alrededor del lugar, el equipo opta por exhumar y reubicar los restos ancestrales de inmediato. Pero algo mucho más oscuro emerge en la remota montaña, desatando fuerzas sobrenaturales que amenazan con destruirlos a todos. (YouPlanet Pictures)

Dónde se puede ver la película en streaming



El chamanismo como foco principal

El chamán ha sido una figura presente en la historia de Corea desde incluso mucho antes que el budismo, una tradición ancestral que todavía hoy, aunque con menor medida, se sigue practicando en el país asiático. Exhuma nos adentra a través del terror y el misterio a este mundo de espiritualidad, rituales y ofrendas que nos habla de la armonía entre los elementos terrenales como el agua, el fuego o la tierra.

Sin perderse demasiado en presentaciones, Exhuma nos mete de lleno en la trama, con dos jóvenes chamanes investigando una posible posesión en la mansión de una adinerada familia coreana. Como si de un trabajo casual se tratase, se nos muestra con naturalidad y sin mucha parafernalia el oficio del chamán moderno. Así como el de otras ramas de este mundo espiritual que todavía hoy en Corea del Sur se siguen practicando en distintas áreas.

Esa naturalidad mezclada con una fotografía que palpa el misterio juega con la percepción del espectador, cuestionando la veracidad de los jóvenes protagonistas. Aunque pronto, esas dudas se ven disipadas por los elementos sobrenaturales en los que se ven envueltos los cuatro personajes. Exhuma hace un excelente trabajo de inmersión a la religión del Muísmo y los elementos que la envuelven, con rituales chamánicos y cánticos tradicionales que hacen chocar la realidad de los tiempos modernos con las creencias ancestrales en escenas visualmente potentes.

Exhuma película

Mezclando historia con ficción sobrenatural

Como buena película coreana, la historia del país está muy presente. Esta vez, no solo rozamos la invasión japonesa a principios del siglo XX, sino que nos vamos mucho más atrás, cientos de años en el pasado cuando los vecinos nipones ya luchaban por conquistar la península coreana. Historias de guerreros y venganza en un thriller sobrenatural muy bien llevado, con giros de guion interesantes y una fluidez de diálogos que permite entender los tecnicismos del chamanismo con facilidad.

Lo mismo puede decirse de los personajes principales, construidos sin mucho trasfondo personal, pero con una presencia arrolladora en la pantalla. Sin necesidad de conocerlos a fondo, la construcción de estos mismos más la agilidad con la que están escritas sus interacciones hacen de este cuarteto de protagonistas una delicia. Las particularidades de cada uno, ya sea en su personalidad o “poder” espiritual convergen con armonía en los momentos idóneos.

Los escenarios contemporáneos en los que transcurre la mayor parte de la historia chocan visualmente con los elementos tradicionales. Haciendo más evidente esa tradición traída al mundo moderno. Exhuma evita caer en simbologías y exageraciones, transformando una religión ancestral en un oficio casual. Todo ello, sin dejar de lado los géneros del terror y el misterio, que tan bien encapsula la película.

Exhuma película

Jang Jae-hyun y su cine sobrenatural

La religión, los fantasmas, los espíritus malignos y los héroes dotados de habilidades espirituales parecen ser las tramas preferidas del director Jang Jae-hyun. Con Priests (2015) el director y guionista consolidó su nombre en la industria, dejando una filmografía que explora el ocultismo y la religión a través de thrillers de terror e historias sobrenaturales.

Aunque el terror es un género que abunda en sus películas, el cineasta hace un uso moderado de él. Eso permite al espectador disfrutar del misterio sin apartar los ojos de la pantalla. En Exhuma resalta su sutileza con una cinematografía visualmente estremecedora, pero sin resultar asfixiante. Las dosis de terror están muy bien compaginadas con el misterio del propio thriller y el drama personal de los protagonistas. Así como con los pequeños toques de comedia tan característicos del cine surcoreano.

Exhuma está dividida en distintos capítulos o secciones (más allá de los actos de la propia estructura), cada uno haciendo frente a un nuevo obstáculo para los protagonistas. Según avanzan los capítulos, más aprendemos sobre el chamanismo y las capacidades de los personajes, así como de su pasado y los distintos seres que habitan la tierra. El director parece traer una visión actual del chamanismo surcoreano en la sociedad del siglo XXI, ficcionando el lado sobrenatural, pero mostrando como esta religión ancestral tan particular de Corea del Sur sigue estando presente en la sociedad coreana.

Pamyo filme

Conclusión de 'Exhuma'

Exhuma ha despuntado en las taquillas surcoreanas gracias a su destreza narrativa y su cinematografía enigmática. Y todo apunta a que también lo hará en las internacionales. El thriller sobrenatural del cineasta Jang Jae-hyun nos adentra a los abismos del chamanismo contemporáneo de Corea del Sur a través del misterio, el terror y el drama. La película da luz a una tradición ancestral tan antigua como el Muísmo y que tan integrada sigue estando en la sociedad coreana. Todo ello a través de una historia de posesiones, venganza y memoria histórica. Haciendo uso de lo convencional y mundano junto a lo tradicional y espiritual.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anteriorTeatro Lara se transforma en el plató de una serie de televisión con "Camaradas", de Clara Garrido, desde el 8 de junio
Artículo siguiente"Historias de Filadelfia": Una comedia romántica con clase y carisma
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
exhuma-pelicula-estreno-cineExhuma ha despuntado en las taquillas surcoreanas gracias a su destreza narrativa y su cinematografía enigmática. Y todo apunta a que también lo hará en las internacionales. El thriller sobrenatural del cineasta Jang Jae-hyun nos adentra a los abismos del chamanismo contemporáneo de Corea del Sur a través del misterio, el terror y el drama. La película da luz a una tradición ancestral tan antigua como el Muísmo y que tan integrada sigue estando en la sociedad coreana. Todo ello a través de una historia de posesiones, venganza y memoria histórica. Haciendo uso de lo convencional y mundano junto a lo tradicional y espiritual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí