Creación Guiones

El próximo 3 de diciembre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá una exposición sobre el documental El CuadroEste es un documental dirigido por Andrés Sanz que tratará los misteriosos secretos que abruman el famoso cuadro de Diego Velázquez, Las Meninas.

¿Cuándo podremos ver la exposición?

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 20 de diciembre. Los que asistan podrán ver dos de las maquetas que se han utilizado en el rodaje del documental. Estas maquetas se corresponderían con dos espacios muy importantes en la historia del cuadro, el primero es la sala de Las Meninasy el despacho de Felipe IV, donde supuestamente se colgó el cuadro.

Creación Guiones

Además, la exposición incluye 12 figuras utilizadas en el rodaje, y son las que aparecen en el cuadro.

La inauguración de esta actividad será el martes 3 de diciembre a las 18:30. Las actividades programadas son las siguientes.

En primer lugar, se visionará el documental, tras ello, se producirá un coloquio con la historiadora y conservadora del Museo del Prado, Manuela Mena, y el director del documental, Andrés Sanz.

Algunos ya han podido disfrutar del documental El Cuadro en cines, ya que este se pudo disfrutar en más de 25 salas de toda España desde el 8 de noviembre. Los que no pudieron ir y quieran verlo ya saben que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando les espera el día 3 a las 18:30.

documental El Cuadro
En la foto, Andrés Sanz prepara una de las marionetas empleadas en el rodaje

De que va el documental El Cuadro

La trama se desarrolla a través de una serie de secuencias de animación con miniaturas. Partiendo de las pinturas y las fuentes documentales históricas, se crearon más de cuarenta maquetas y muñecos para producir un mundo paralelo de animación en stop-motion que permite al espectador sumergirse en la parte oculta de Las Meninas para indagar en sus secretos y entender cómo se plantean sus mayores interrogantes.

Más información sobre el documental El Cuadro

Este documental es una producción de Mare Films distribuida en cines por Super 8 Distribución.

Está dirigido por Andrés Sanz, y es un documental que trata de profundizar en los misterios que rodean al cuadro de Velázquez, Las MeninasEsta obra de arte juega con el espectador invitándole a ser un detective.

El actor Eusebio Poncela nos introducirá en esta historia de misterio donde intervienen algunos expertos sobre el artista español. Además, se cuenta con relatos de algunos estudiosos que han formulado una interpretación propia del cuadro: el historiador estadounidense Jonathan Brown; los conservadores del Museo del Prado Manuela MenaJavier Portús Matías Díaz Padrón; el historiador del arte Fernando Marías; el académico Félix de Azúa; el crítico Francisco Calvo Serraller y los expertos del Metropolitan Museum de Nueva York Keith Christiansen y Michael Gallagher o el pintor Antonio López, entre otros muchos.

Cabe destacar, que el documental El Cuadro recibió una Mención Especial en la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINICI), dentro de la sección DOC. España, dedicada al documental español

El documental de Andrés Sanz es una producción de Mare Films en coproducción con RTVE y Telemadrid y cuenta con el apoyo de ICAA y de la Comunidad de Madrid.

Tráiler

Si queréis profundizar más en el documental podeis leer una reseña publicada por Cinemagavia AQUÍ.

Filmaffinity

IMDB

Fuente: Katia Casariego en colaboración con The Film Agency

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones
Artículo anterior"El traidor": Cosa Nostra traiciona al traidor
Artículo siguiente"Puñales por la espalda (Knives Out)": Thriller con 'shots' de comedia
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí