Extracurricular es una serie surcoreana creada por Jin Han-sae y Kim Jin-Min (Lawless Lawyer, Time Between Dog and Wolf), el primero como guionista y el segundo como director. La serie está compuesta por 10 capítulos de distinta duración que oscilan entre los 44 y 72 minutos. Sigue los pasos de un estudiante modélico que acabará inmerso en un mundo de delincuencia que pondrá en riesgo su vida.
La protagoniza Kim Dong-hee (Itaewon Class, SKY Castle), Jung Da-bin (My Sassy Girl, Love Never Fails), Park Ju-hyun (A piece of your mind), Nam Yoon-soo (El mito, Nambugun), Choi Min-soo, Kim Yeo-jin y Park Hyuk-kwon. Está producida y distribuida por Netflix que la ha estrenado en España el día 28 de Abril de 2020.
Crítica de Extracurricular
Resumen
Ficha Técnica
Título: Extracurricular
Título original: Extracurricular
Reparto:
Kim Dong-Hee (Oh Jisoo)
Jung Da-Bin (Seo Minhee)
Park Joo-Hyun (Cho Jinwoo)
Nam Yoon-Soo (Kwak Kitae)
Choi Min-Soo (Mr. Lee)
Park Hyuk-kwon (Bae Gyuri)
Kim Yeo-jin (Lee Haegyoung)
Año: 2020
Duración: 60 min.
País: Corea del Sur
Director: Kim Jin Min
Guion: Jin Han Se
Fotografía: Hye-jung Em
Música: ---
Género: Drama
Distribuidor: Netflix
Tráiler de 'Extracurricular'
Sinopsis
Extracurricular es una serie original de Netflix sobre un estudiante modelo que comete un delito para ganar dinero junto con sus amigos y conocidos que involuntariamente se involucran en dicha situación.
Donde se puede ver la serie
La aparente banalización de temas controvertidos
El K-Drama Extracurricular sorprende por su manera de abordar temas bastante peliagudos. Con la apariencia de una high-school movie corriente, se introducen temas como el bullying escolar y la prostitución, a los que se acerca desde una perspectiva poco común. En un primer acercamiento, seguro que habrá gente que se sienta incómoda y pensará que se está banalizando sobre asuntos muy graves. He de reconocer que, al principio, también me descolocó un poco.
Sin embargo, cuando la miras con más perspectiva, ves que esa normalización de situaciones criminales no deja de ser un retrato sobre aspectos sociales que preferimos no abordar. El protagonista de Extracurricular crea una aplicación móvil para ofrecer seguridad a las estudiantes que se dedican a la prostitución en su tiempo libre. Más allá de las connotaciones éticas de todo esto, iremos descubriendo que los verdaderos motivos que le llevan a hacerlo son puramente económicos. Abandonado por su familia, su único sustento para pagarse los estudios y alimentarse es ese.
Es entonces cuando vemos que, más allá de las risas y lo trivial que parece todo, hay un contexto terrible de abandono social, donde todos los personajes se sienten terriblemente solos y alimentan sus necesidades a través de esos actos al margen de la moralidad.
Equilibrismo para separar la ficción de la realidad
Extracurricular es una serie que combina drama, comedia, intriga criminal y temas sociales. Logra mantener un difícil equilibrio, al menos, hasta el último episodio donde sí creo que la cosa se les va un poco de las manos. Es innegable la pericia que tienen el guionista Jin Han Se y el director Kim Jin Min para afrontar un drama enfocado a un público adolescente que desborda los márgenes de lo políticamente correcto.
Hay otra gran paradoja dentro de Extracurricular. Cada capítulo termina con la siguiente frase: "Si conoces a algún/a adolescente que tenga problemas, explícale que no está solo/a. Busca el teléfono de un servicio oficial de ayuda a menores.". Pero como decíamos antes, por otro lado, se vulgarizan los hechos más dramáticos. Creo que es una buena manera de mostrar al espectador la diferencia existente entre realidad y ficción.
Si nos fijamos, los "malos profesionales" son ridículos, pura caricatura de cómic. Mientras que los "héroes" son niñatos sin ninguna ética que viven metidos en una espiral de delincuencia de la que no pueden o no quieren salir. Ese distanciamiento con los personajes suaviza lo escandaloso que hubiera sido afrontar algunos temas como la prostitución de menores y que, de otra forma, nos hubiera provocado un rechazo absoluto hacia ellos.
Algunos personajes y un cangrejo ermitaño
Extracurricular funciona bastante bien. Son diez episodios que mantienen ritmo e interés, con buenos giros de guion para mantenerte enganchado. El protagonista, Kim Dong-Hee, me parece demasiado pusilánime como para convencerme de que ha sido capaz de organizar ese negocio. Siento que hay un excesivo subrayado sobre su ingenuidad y su sufrimiento, como truco para redimirlo de sus acciones inmorales y delictivas.
Mucho más interesante me parece su compañera de aventuras y desventuras, interpretada por Park Joo-Hyun. Ella se erige como la reina de la función, con un rol mucho más ambiguo y cambiante que nunca sabes hacia donde te va a dirigir. Te hace odiarla y amarla a partes iguales, según el momento. Eso enriquece y sacude la trama. El tercer personaje más relevante de la historia lo interpreta Jung Da-Bin, una chica en edad escolar que se prostituye para poder hacer regalos caros a su novio. Es la necesidad de mantener las apariencias como otra forma de supervivencia en un entorno hostil que castiga a los débiles o impopulares.
Y luego está ese silencioso cangrejo ermitaño, la mascota del protagonista, una metáfora sobre él mismo. Un ser débil que se protege de los demás en su propia concha, una que ni siquiera le pertenece, y que busca un nuevo caparazón donde sentirse más seguro.
Listado de episodios
La primera temporada de Extracurricular se compone de 10 episodios cuya duración oscila entre los 44 y 72 minutos.
Episodio 1
Episodio 2
Episodio 3
Episodio 4
Episodio 5
Episodio 6
Episodio 7
Episodio 8
Episodio 9
Episodio 10
Gyuri le dice a Jisoo que no ha terminado con el negocio a pesar de todo lo que ha pasado. Las incógnitas no resueltas del caso molestan a Lee Haegyoung.
Conclusión de 'Extracurricular'
Extracurricular es un K-Drama más oscuro de lo que aparenta, que aborda temas conflictivos que afectan a la juventud coreana. Aunque por su tono desenfadado parece más enfocada a un público adolescente, su inteligente combinación entre drama, comedia, intriga criminal y temas sociales, traspasa algunas convenciones morales que la hacen muy interesante.
Resulta muy entretenida y sorprendente. Tiene buenos guiones que mantienen tu atención en la historia, con suficientes giros para que te enganches y continúes viéndola hasta el final. Siempre y cuando seas seguidor de estas ficciones asiáticas. Los personajes son ambiguos; villanos y héroes se confunden, las líneas rojas de la ética son en ambos casos similares. Aunque al principio puede descolocarte el tratamiento frívolo de algunos temas como la prostitución o el bullying, el uso que hace de la comedia marca el camino al espectador para que entienda la diferencia entre ficción y realidad.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Mal final siempre es predecible que todo saldra mal para los personajes para alargar la serie, pesimo final.
La verdad no me pareció muy buena! Como dicen... Le faltó más realidad más contenido! Pero bueno los Coreanos no me gustan su material! Me. pareció me dio bolazo!
me quede tan picada con la serie que espero tenga una segunda temporada... Alguien sabe si la habrá?
A mi parecer no es que banalizan esos temas sino que lo pintan de una manera realista. Digamos que lo tiene que mostrar de esa forma porque exagerarlo no lo haria ver de una manera muy realista. El día a dia de todos incluso para personas metidas en cuestiones tan serias, no resultan ser la gran cosa. Por lo tanto, en mi opinion, abordaron esos temas de una manera bastante natural. Tal vez uno no se termina de tragar el hecho de que un chico de 18 años sea el jefe de una organización así pero no por su personalidad, el hecho de que sea el chico tímido y demás, no quiere decir que no tenga el poder en sus manos de perpetuar lo que el quisiera, más bien parece una locura por lo dificil que seria para alguien de su edad realizar algo de ese estilo, pero como todo en l serie esta tan bien hecho es un detalle que terminas olvidando más tarde. Una serie única a mi parecer. Muy recomendada