Extraña forma de vida, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal se estrenará en cines el 26 de mayo de 2023 tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes. Rodada en el desierto de Tabernas, en Almería, esta historia sobre dos pistoleros que se reencuentran después de veinticinco años cuenta con música de Alberto Iglesias y un diseño de vestuario de Saint Laurent by Anthony Vaccarello, que también actúa como productor asociado. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de este mediometraje.

Extraña forma de vida

Crítica de Extraña forma de vida

Título: Extraña forma de vida
Título original: Strange Way of Life

Ethan Hawke (Jake)
Pedro Pascal (Silva)
Jason Fernández
José Condessa
George Steane
Manu Ríos
Pedro Casablanc
Sara Sálamo
Erenice Lohan (Clara)

Duración: 31 min.
Director: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Alberto Iglesias
Género: Western
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'Extraña forma de vida'

Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinco años antes ambos, el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro, trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad… (BTeam Pictures)

Silva al encuentro interesado de Jake

El título del mediometraje hace referencia al famoso fado Estranha Forma de Vida, escrito en 1965 y cantado por la portuguesa Amália Rodrigues. En su letra sugiere que "no hay existencia más extraña que aquella que se vive de espaldas a tus propios deseos".

Comienza la acción con la llegada de Silva, Pedro Pascal, un hombre a caballo que cruza el desierto para llegar a Bitter Creek y ver al sheriff Jake, Ethan Hawke. Suena la canción interpretada como fondo de inicio de la trama, dentro de la banda sonora con un tema musical final compuesto por el premiado Alberto Iglesias. Veinticinco años antes, en su juventud, ambos protagonistas trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Aparentemente es un reencuentro de su antigua amistad comenzando a celebrar el volver a verse. Aunque a la mañana siguiente el ahora sheriff Jake desconfía del motivo del viaje de Silva al haber otras motivaciones mucho más interesadas para su antiguo amigo.

Un detallado razonamiento de Jake sobre un incidente en un oscuro callejón con un agresor cojo distancia a ambos antiguos amigos que ahora recelan mutuamente. Las primeras secuencias bien interpretadas por sus dos actores principales plantean el comienzo del drama que se avecina, aderezado por ilustrativos flashbacks que alternan su distante y tensa relación actual.

Extraña forma de vida

Joe, el tercer personaje en el drama

La trama de Extraña forma de vida se amplía con la inclusión de, Joe, George Steane, el hijo de Silva, que ha asesinó a una mujer y que es el auténtico motivo del viaje de su padre al reencuentro con su antiguo amigo y ahora sheriff. Se introduce correctamente la acción dramática, siendo bien llevada su evolución aumentando el interés del espectador por llegar a ver quien saldrá triunfador en el duelo final.

Un buen montaje de Teresa Font hace que el resultado final sea brillante con la inclusión de secuencias actuales y pasadas de la relación entre Jake y Silva. Una inteligente y dosificada inclusión de flashbacks hace que se mantenga e incluso acreciente el interés a medida que avanza la trama. Escenas y secuencias filmadas por el gran director de fotografía, José Luis Alcaine, tan magistral como siempre en su ya larga e importante filmografía.

El diseño de vestuario ha contado con Saint Laurent by Anthony Vaccarello que ha complementado su participación en Extraña forma de vida  con su  papel de productor asociado. El mediometraje va más allá, del homenaje indirecto al western, al desarrollar de pleno con gran acierto el melodrama de la turbulenta relación entre los dos personajes principales.

Strange Way of Life filme

Pequeña pieza maestra

En un principio Extraña forma de vida pueda traernos el recuerdo de Brokeback Mountain, la película sobre la historia de amor de dos vaqueros que dirigió Ang Lee, pero es bien distinta. Aquí son dos antiguos pistoleros que trabajaron juntos en su juventud, estando presente el drama por el tercer personaje, el hijo de Silva, auténtico motivo de la visita de su padre a su antiguo más que amigo Jake.

Los propósitos de Silva tropiezan una y otra vez con la actitud de Jake, entablándose un continuo pulso en su afán de conseguir sus propósitos finalmente. A diferencia del largometraje de Ang Lee, aquí hay mucha más acción y más tensión dramática, resuelta muy brillantemente en el guion con acertados diálogos del argumento.

Nos encontramos con una obra fílmica madura, donde Pedro Almodóvar demuestra su maestría, con una pieza pequeña en metraje pero grande en resultado. Hay varias secuencias muy brillantes que por sí solas ya merecen hacer recomendable ver Extraña forma de vida, haciendo que incluso quienes no sean muy seguidores del director reconozcan su gran talento.

Pedro Almodóvar se ha rodeado de su equipo habitual con nombres brillantes en la parte técnica y artística como ya hemos comentado, además del también gran equipo de efectos especiales de Reyes Abades.

Extraña forma de vida película

Conclusión de 'Extraña forma de vida'

Extraña forma de vida es un gran mediometraje, donde el conjunto es excelente, desde el guion con sus diálogos, la actuación de sus protagonistas, la tensión dramática y su final melodramático. Es una de sus obras más completas, yendo mucho más allá de un supuesto homenaje al western clásico, al trascender hasta elevarse hasta un gran melodrama de las pasiones humanas.

Totalmente recomendable para todo tipo de público al tratar varios géneros de manera condensada en tan sólo treinta minutos de manera magistral. Pedro Almodóvar y su equipo habitual han hecho un gran trabajo coherente en la parte técnica y artística.

8'5 / 10
85 %
Artículo anterior"La zona de interés": Jonathan Glazer y el terror invisible
Artículo siguiente“Mrs Davis”: Creer o no creer, esa no es la cuestión
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
extrana-forma-de-vida-mediometraje-critica-estreno-cineExtraña forma de vida es un gran mediometraje, donde el conjunto es excelente, desde el guion con sus diálogos, la actuación de sus protagonistas, la tensión dramática y su final melodramático. Es una de sus obras más completas, yendo mucho más allá de un supuesto homenaje al western clásico, al trascender hasta elevarse hasta un gran melodrama de las pasiones humanas.