Allá por 1997 se lanzaba al mercado un videojuego de rol post-apocalíptico llamado Fallout. Muchas secuelas y 27 años después, Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner nos traen la adaptación a modo de serie, producida por Amazon MGM Studios y dirigida por Jonathan Nolan junto con Wayne Yip, Clare Kilner, Fred Toye y Daniel Gray Longino. Los showrunners han sabido crear una primera temporada magistral que ya ha cautivado a millones de espectadores y ha conseguido la friolera de 17 nominaciones en los Emmys, incluyendo Mejor Serie Dramática. Que antes de su estreno (el pasado 11 de abril en Prime Video) ya fuese renovada por una segunda temporada nos indica que ha llegado para quedarse.



Fallout serie

Crítica de 'Fallout'

Ficha Técnica

Título: Fallout
Título original: Fallout

Reparto:
Ella Purnell (Lucy MacLean)
Aaron Moten (Maximus)
Walton Goggins (Cooper Howard)
Kyle MacLachlan (Supervisor Hank MacLean)
Sarita Choudhury (Lee Moldaver)
Xelia Mendes-Jones (Dane)
Moises Arias (Norm MacLean)
Leslie Uggams (Betty Pearson)
Zach Cherry (Woody Thomas)
Dave Register (Chet)
Michael Emerson (Wilzig)
Annabel O'Hagan (Stephanie Harper)
Rod Luzzi (Reg McPhee)

Año: 2024
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Geneva Robertson-Dworet (Creadora), Graham Wagner (Creador), Jonathan Nolan, Wayne Yip, Clare Kilner, Fred Toye, Daniel Gray Longino
Guion: Geneva Robertson-Dworet, Graham Wagner, Chaz Hawkins, Karey Dornetto, Kieran Fitzgerald, Carson D. Mell, Gursimran Sandhu. Videojuego: Bethesda. Historia: Chaz Hawkins
Fotografía: Teodoro Maniaci, Stuart Dryburgh, Alejandro Martínez, Dan Stoloff
Música: Ramin Djawadi
Género: Ciencia Ficción. Futuro postapocalíptico
Distribuidor: Prime Video

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Fallout'

Sinopsis

Basada en una de las mejores sagas de videojuegos de todos los tiempos, Fallout es la historia de los que tienen y de los que no, en un mundo en el que apenas queda algo que tener. 200 años después del apocalipsis, los habitantes de los lujosos refugios antinucleares se ven obligados a regresar al paisaje infernal cargado de radiación que sus antepasados dejaron atrás, y se sorprenden al descubrir que les espera un universo increíblemente complejo, alegremente extraño y muy violento. (Prime Video)

Dónde se puede ver la serie en streaming



Moradores y criaturas

Ya sea por su humor ácido, su complejo y crítico guion, su espectacularidad visual o sus memorables personajes y criaturas, Fallout resuena como uno de las grandes adaptaciones de videojuegos, sentándose a comer en la misma mesa que “Arcane” o “The Last of Us”. Sobresaliente en todos y cada uno de sus apartados, vemos un relato post-apocalíptico complejo, depravado y acertadamente crítico. Moradores de refugios, criaturas mutantes, necrófagos y otros seres ajenos a la creación de Dios vagan por una tierra devastada y distópica que propició el propio hombre. Allí, el futuro de la superficie (y del mundo en general) está en juego debido a la creación de un núcleo de energía infinito que nuestros afables e inocentes protagonistas no serán los únicos en buscar.

Dramática en su concepción general pero mordazmente sarcástica en detalle, narra paralelamente varias tramas, tanto en los seguros refugios como en el despiadado Yermo, que terminan por superponerse en una historia meticulosamente tejida que abraza la esencia del videojuego, manteniendo el ADN que hizo de la franquicia lo que es hoy en día. La serie mezcla lo mejor del universo Fallout - los lugares, personajes y criaturas más emblemáticas así como la Hermandad de Acero o La República de Nueva California - y crea una historia completamente original e inédita que bebe (y mucho) de los primeros juegos de la saga como “Fallout 3” o “Fallout: New Vegas”. Si algo se hace presente en las ocho horas de metraje, es el cariño y entendimiento de una saga que parecía olvidada y ha resucitado gracias a estos  “fanáticos” como a sí mismo se describe Jonathan Nolan

Fallout serie
Copyright Prime Video

La deconstrucción del mito

Las primeras horas la serie parece presentarnos un relato interesante pero ligero y algo superficial, hasta que poco a poco nos introduce en el mundo antes de la devastación de la mano de Cooper Howard (el nominado al Emmy Walton Goggins), donde leemos sutilmente un subtexto mordaz contra el capitalismo y el falso sueño americano que las grandes corporaciones venden al mundo. La avaricia del hombre es el mayor villano en una serie donde abunda la maldad. Una crítica más que presente en el mundo en el que vivimos y un aviso de como este podría convertirse en una distopía igual o más salvaje que la que se nos presenta.

Paradójicamente, el sueño americano está condenado a destruirse a sí mismo, así como el mismo hombre.

Aunque la guerra nuclear sucediese en el 2077, la sociedad seguía estancada culturalmente en la década de 1950, siendo uno de los grandes reclamos de la saga, recurso que la adaptación homónima ha sabido explotar y convertir en el alma de la obr. Con un vestuario y diseño de producción que recuerdan constantemente a aquellos años 50 y a obras como “The Tree of Life” o “L.A Confidential”, inconfundible es también por una banda sonora repleta de éxitos y músicos míticos de la época como The Ink Spots o Nat King Cole. Una de las grandes marcas de identidad de la saga que ha sabido llevarse a la pantalla como nunca antes.

Fallout serie
Copyright Prime Video

Conclusiones de 'Fallout'

Fallout se postula tanto a ser una de las mejores series de la temporada como una de las mejores adaptaciones televisivas de videojuegos (con el permiso de “The Last of Us”). Sarcástica, dramática y ácidamente crítica, el ávido grupo de guionistas saben crear una trama que parece salida de las mejores obras originales con esa pincelada épica y cinematográfica que le aportan sus realizadores - especialmente Jonathan Nolan-.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí