Farrucas es un cortometraje de 17 minutos del almeriense Ian de la Rosa (Ian Garrido López) presentado en la Sección Oficial de Cortos del Festival de Málaga 2021. Coproducido en 2021 por Vayolet, Primo y Movistar+, con guion de Ian de la Rosa y Jana Díaz-Juhl, fotografía de Gina Ferrer y montaje de Marc Esteve Escrihuela.

En 2015 dirigió el corto Víctor XX recibiendo varios premios destacando el tercer premio del Festival de Cannes 2015 y el South by Southwest (SXSW) 2016.

Desarrolló la serie de televisión Normal para Movistar Plus y produjo el cortometraje Porque la sal. Ha trabajado como guionista de la serie Veneno para Atresmedia y actualmente prepara su primer largometraje.



Farrucas

Crítica de ‘Farrucas’

Ficha Técnica

Título: Farrucas
Título original: Farrucas

Reparto:
Hadoum Benghnidira Nieto (Hadoum)
Fetema Benalghani Bousrj (Fátima)
Sheima El Haddad Bousrj (Sheima)
Sokayna El Assri (Sokayna)

Año: 2021
Duración: 17 min
País: España
Dirección: Ian de la Rosa
Guion: Ian de la Rosa y Jana Díaz Juhl
Música: El Chiche y El Canelita
Fotografía: Gina Ferrer
Género: Drama
Producción: Vayolet Films, Primo y Amplitud

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Farrucas’

Sinopsis de ‘Farrucas’

Farrucas nos presenta a Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuatro adolescentes de El Puche, un barrio periférico de la ciudad española de Almería, orgullosas de sus raíces marroquíes y españolas. Juntas se enfrentan a sus primeras experiencias en institutos fuera del barrio que, aunque hacen evidentes las carencias de su entorno, no logran que disminuya la intensidad de sus deseos y anhelos. En el decimoctavo cumpleaños de Fátima, la fortaleza de la confianza que tienen en sí mismas se verá puesta a prueba. (CATALAN FILMS).



Farrucas
Foto de Vayolet Films, Primo y Amplitud

Fati cumple 18 años

Farrucas hace alusión a la palabra de raíz árabo-andalusí “fáruqa” con que se designa a la que distingue la verdad de la mentira. En nuestro caso además es un buen corto, el segundo, del almeriense Ian de la Rosa tras su anterior exitoso Víctor XX.

Cuatro amigas de origen marroquí residentes en la popular barriada de El Puche estudiantes de instituto van a celebrar el dieciocho cumpleaños de una de ellas. Hablan de las notas de sus estudios mientras remueven los restos del mercadillo en busca de alguna ropa aprovechable.

Hami (Hadoum Benghnidira Nieto), Sheima (Sheima El Haddad Bousrij) y Suki (Sokayna El Assri) van a celebrar la mayoría de edad de Fati (Fatema Benalghani Bousrij).

Vestidas con chándal y albornoces suben al piso de un modesto bloque de viviendas en deplorable estado de conservación. La dirección de Arte y Estilismo de Anna Cornudella Castro ambienta muy fidedignamente el entorno doméstico.

La canción de Canelita “Las gitanas lo bailan así” es el apropiado trasfondo musical a la celebración. Cumpleaños donde no falta la típica tarta con velitas del número 18 coronando la crema. También por supuesto regalos sencillos pero llenos de afecto como un bolso de imitación y un trajecito rojo.

Bailan cimbreándose como palmeras con alegría y gracia, propias de su mestizaje marroquí y almeriense, mientras se jalean unas a otras y palmean con entusiasmo.

Festival de Málaga
Foto de Vayolet Films, Primo y Amplitud

Saliendo por primera vez del Puche

La dirección de fotografía de Gina Ferrer García aprovecha bien la gran luz natural de Almería. Buenos planos picados en la secuencia donde las cuatro amigas tumbadas en el suelo hablan de los estudios, de chicos y de sus sueños de futuro fuera del barrio.

Cuatro adolescentes contentas con sus orígenes culturales mestizos que viven en su barriada periférica de Almería. El 70 por ciento de su vecindad es de origen marroquí y el 15 por ciento gitanos.

Con pocas infraestructuras, siendo zona de marginalidad tras el realojo en la década de los 70 desde La Chanca, el Barrio Alto y el Castillo del Diezmo. Un fuerte temporal de lluvias destruyó sus anteriores casas obligando al traslado.

Pero las cuatro amigas sueñan con alegría y fantasean con sus futuros deseados. Al fin y al cabo “soñar es gratis” aunque alguna “nunca ha salido del Puche” como se recuerdan entre ellas.

Un buen guión costumbrista de Ian de la Rosa y Jana Díaz-Juhl desarrolla sencillos bien construidos diálogos. En ellos hablan de sus preocupaciones, de los chicos que les gustan mientras ven sus fotos en el móvil y una vez más de sus sueños.

Al estudiar en institutos fuera del Puche se ponen a prueba al entrar en contacto con adolescentes de otras barriadas comparándose con ellos. También les hace dudar de sus capacidades y niveles de conocimientos por lo que Hami anima a Fati para que siga estudiando.

Farrucas
Foto de Vayolet Films, Primo y Amplitud

Conclusión

Farrucas es un sencillo y bien articulado cortometraje social de Ian de la Rosa que desarrolla la pequeña historia de las cuatro adolescentes de origen marroquí. En su barriada almeriense del Puche mantienen sus anhelos, deseos y sueños mientras van llegando a la mayoría de edad. Ello les ilusiona pero también les hace dudar sobre sus capacidades y futuro.

Las infraestructuras precarias que padecen hacen que se vaya la luz en mitad de su cumpleaños. Pero con linternas buscan alumbrar su propio camino personal de futuro.

La canción de Chiche Nieto “Muero joven” acompaña mientras la cámara recorre el gran descampado abundante en restos del mercadillo y basuras visibles desde los bloques populares. Buen trabajo de dirección actoral a cargo de Nahuel Cardozo Basteiro.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí