Fast & Furious 9 llega a nuestras pantallas el 2 de julio. Justin Lin, director también de la tercera, cuarta, quinta y sexta entregas de una de las sagas cinematográficas con más fuelle de Hollywood, vuelve a unir fuerzas con Vin Diesel y compañía para llevar la acción a niveles insospechados.

Fast & Furious 9

Crítica de 'Fast & Furious 9'

Título: Fast & Furious 9
Título original: Fast & Furious 9

Vin Diesel (Dominic Toretto)
Michelle Rodriguez (Letty)
Jordana Brewster (Mia)
Tyrese Gibson (Roman)
Chris 'Ludacris' Bridges (Tej)
Nathalie Emmanuel (Ramsey)
John Cena (Jakob)

Duración: 2h 25min.
Dirección: Justin Lin
Guion: Daniel Casey, Justin Lin, Gary Scott Thompson.
Fotografía: Stephen F. Windon
Música: Brian Tyler
Género: Acción
Distribuidor: Universal Spain

Tráiler de  'Fast & Furious 9

Sinopsis de 'Fast & Furious 9'

Dom Toretto (Vin Diesel) lleva una vida tranquila y discreta con Letty (Michelle Rodríguez) y el pequeño Brian, pero saben que el peligro acecha constantemente. Esta vez, la amenaza obligará a Dom a enfrentarse a su pasado. Su equipo de siempre une a él para detener un maléfico plan ideado por el asesino más hábil y el mejor conductor de élite que jamás se ha cruzado en su camino. Ese hombre no es otro que Jakob (John Cena), el hermano olvidado de Dom. (Universal Spain)

Verlo para no creerlo

Los rumores son ciertos: Fast & Furious 9 está plagada de momentos descabellados que pondrán a prueba la capacidad del espectador para creer en lo imposible. Afortunadamente, los que hemos seguido las aventuras de Dom y su equipo durante los últimos 20 años, hemos tenido ocho películas para acostumbrarnos a misiones de rescate y persecuciones inverosímiles. Sin embargo, esta vez, Justin Lin sabe que ha llevado las cosas demasiado lejos y nos lo hace saber de boca de Roman (Tyrese Gibson), que comparte con el espectador su incredulidad ante los niveles de insensatez que alcanzan sus hazañas.

Por mucho que apreciemos que Lin sea consciente de lo absurdas que son las situaciones vividas por los protagonistas de Fast & Furious 9, es imposible no sacudir la cabeza cada vez que los guionistas ignoran las leyes de la física con la excusa de sorprendernos. Eso sí, al mismo tiempo que nos llevamos las manos a la cabeza ante tanto disparate, resulta difícil no sonreír y disfrutar de las más apabullantes y entretenidas escenas de la película. Al fin y al cabo, a eso hemos venido.

Fast & Furious 9
Fotos distribuidas por Universal Spain.

A rey muerto, rey puesto

Es innegable que la adición de Dwayne Johnson a la familia de Fast & Furious hace cuatro películas llevó a la saga en una nueva y mejor dirección. Tristemente, la tensión entre el actor y sus compañeros de reparto ha puesto fin a una relación que nos ha dado las mejores películas de la franquicia. Tal vez sea esa ruptura la principal razón por la que Fast & Furious 9 no supera a sus más recientes predecesoras.

Con la intención de llenar el hueco dejado por Johnson, los encargados de mantener la saga con vida han decidido invitar a otro luchador convertido en actor para cubrir la vacante. A primera vista, John Cena (Bumblebee) parece tenerlo muy difícil para hacernos olvidar el carisma de Dwayne Johnson, pero las dudas que nos acechan al principio de la película se acaban despejando. Cena encaja a la perfección en el género y su presencia añade un elemento de contención que, definitivamente, beneficia a Fast & Furious 9.

Fast & Furious 9
Foto distribuida por Universal Spain.

Todo queda en familia

Es incuestionable que la primera intención de los productores de Fast & Furious 9 es ofrecer espectáculo. No obstante, para compensar tanta pelea y persecución, los guionistas han introducido una subtrama familiar que nos da un necesitado descanso de tanto exceso visual. Por supuesto, con los flashbacks que dan forma a la relación fraternal entre Dom y Jakob, el drama está servido, pero también lo están los giros de guion y una nueva historia que refuerza lo importante que es el concepto de familia en la saga.

Del mismo modo que hay tiempo para introducir a nuevos personajes y profundizar en el pasado de su protagonista principal, Fast & Furious 9 incluye un gran número de caras conocidas que hacen su aparición a lo largo de sus dos horas y media de duración. Y por supuesto, sería imperdonable no mencionar una resucitación totalmente gratuita, con tirabuzones de guion incluidos.

Ahora solo queda esperar a la que, en teoría, será la última entrega de la saga para ver quién ocupará esa silla vacía en torno a la mesa familiar. ¿Volverá Dwayne Johnson para el colofón? ¿Resucitarán a algún otro personaje del que ya nos habíamos despedido para siempre? ¿Introducirán a un nuevo familiar del que nada sabíamos? Se abren las apuestas, pero recordad que en el universo de Fast & Furious todo es posible.

Fast & Furious 9
Fotos distribuidas por Universal Spain.

No cabe duda de que, a nivel de guion, no estamos ante la mejor película de la saga. Sin embargo, Fast & Furious 9 es todo un espectáculo. También es un gran ejemplo de buen cine palomitero, consiguiendo que dos horas y media frente a la gran pantalla pasen volando.