En la sección Encuentros de la 72.ª edición del Festival de Cine de Berlín, se presentó esta fabulosa película titulada Father's day. Siendo la única africana de la premier o estreno, se trata de una reflexión sobre las consecuencias de los genocidios en Ruanda hace 28 años. Dirigida por Kivu Ruhorahoza y con un bajísimo presupuesto de 50.000 dólares, es una acertada apuesta para mostrar una devastadora realidad. La que vive la sociedad ruandesa, especialmente los hombres, los padres.

Dos de las protagonistas femeninas, Mediatrice Kayitesi y Aline Amike, interpretan de manera extraordinaria a dos mujeres de generaciones diferentes, que se enfrentan cada una a su trauma. Quizás la resolución de sus problemas pase por el castigo a los hombres que han influido, y todavía lo hacen, en sus vidas. Ha sido escrita por el propio Ruhorahoza, producida por Dida Nibagwire, Gaël Faye para Iyugi Productions.



Father's Day

Crítica de 'Father's Day'

Ficha Técnica

Título: Father's Day
Título original: Father's Day

Reparto:
Médiatrice Kayitesi
Aline Amike
Yves Kijyana

Año: 2022
Duración: 111 min.
País: Ruanda
Director: Kivu Ruhorahoza
Guion: Kivu Ruhorahoza
Fotografía:
Música:
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

Sinopsis de Father's day

Una madre que intenta afrontar la pérdida de su hijo, se distancia gradualmente de su marido: un criminal introduce a su hijo a una vida de vivir de su ingenio; y una joven se encarga del cuidado de un padre al que nunca amó.



Un pasado muy presente

Sin duda, las heridas sufridas en el pasado siguen influyendo en el presente. Y obviamente no sólo ocurre en Ruanda, como es el caso de Father's day, sino en todo el mundo, en todo ser humano.

Los traumas del pasado siguen latentes en el fondo. Aunque la película no trata explícitamente del genocidio ocurrido en 1994, en el que murió casi un millón de personas, la mayoría de la etnia tutsi.

La mayor parte de tanta violencia fue perpetrada por hombres. La figura del padre ausente, el que ha traicionado a la sociedad por olvidar su papel protector y guía en la familia, queda en entredicho.

De esta manera se desarrolló, también, una crisis masculina, paternal, y en la actualidad se cuestiona el papel del "padre" en dicho país. Todo ello contando, además, con la violencia sexual generalizada por el bando "Hutu" durante el genocidio.

Father's day

Paternidad

En Father's day se muestran diferentes maneras de sentir y vivir la paternidad, especialmente la falta de ese compromiso, la no aceptación de ella. Resulta irónico que precisamente se hable de esa celebración cuando en realidad, ninguno de los personajes masculinos que aparecen la merezcan.

Un modelo de padre representa al tipo cruel que atemoriza a su propio hijo pequeño, obligándole a delinquir para sobrevivir. Otro, ya anciano y moribundo, oculta un pasado muy turbio con gran responsabilidad en las masacres cometidas.

Un tercero no asume su paternidad porque no es el padre biológico, siendo fruto de otra relación anterior de su pareja. Su frustración queda patente continuamente reprochando a su mujer su profesión de masajista.

Claro que tampoco debe ser sencillo ser padre en un país cuya mayoría de hombres han cumplido alrededor de veinte años de condena en prisión. ¿Cómo se construye una nueva sociedad con ciudadanos con un pasado tan turbulento?

El nuevo papel de la mujer en Ruanda

Zaninka (Mediatrice Kayitesi) habla de otro virus tan peligroso como el Covid, un virus que es devastador en las familias: cuando un hombre no quiere asumir su paternidad. Sobre todo en un país donde hay tantos huérfanos tras las tragedias vividas, necesitados de esa figura protectora.

Sin embargo, Father's day también muestra la búsqueda de la independencia de la mujer. Siendo como son ahora imprescindibles en su país, intentan superar sus penas y su desarraigo. En la interesante película lo harán de una manera auténtica, sin grandes discursos ni poses.

Conclusión de 'Father's day'

Una magnífica y realista visión de Ruanda. Rodada por un director ruandés, con intérpretes ruandeses y en su lengua, el kinyarwanda, Father's day nos traslada a sus maravillosos paisajes naturales.

Un retrato de una parte de África que ha sufrido terribles dramas y que resurge de sus cenizas. Un esperanzador desarrollo de la sociedad ruandesa, cuyas mujeres son las principales protagonistas en la reconstrucción de un país roto.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anterior"Valerosas": Treinta niñas y mujeres auténticas protagonistas        
Artículo siguiente"Cutrecon 2022" festival demencial de kaijus y dinosaurios
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado dos novelas tituladas "Más que palabras" y "Al otro lado del tiempo", escribiendo la cuarta en la actualidad y preparándome para Guionista Literario. Sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
Una magnífica y realista visión de Ruanda. Rodada por un director ruandés, con intérpretes ruandeses y en su lengua, el "kinyarwanda", Father's day nos traslada a sus maravillosos paisajes naturales. Un retrato de una parte de África que ha sufrido terribles dramas y que resurge de sus cenizas. Un esperanzador desarrollo de la sociedad ruandesa, cuyas mujeres son las principales protagonistas en la reconstrucción de un país roto.fathers-day-pelicula-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí