Valerosas (Culottées) es una serie de dibujos animados para todos los públicos que en su primera temporada reúne treinta episodios de 3’25 minutos cada uno. Ésta serie francesa se apoya en los libros con ilustraciones de Pénélope Bagieu. Ha sido producida por Silex Film siendo realizada en el Studio Silex Animation, en Angulema, Francia. Previsto su estreno en la plataforma Filmin el martes 8 de marzo de 2022 con motivo del Día internacional de la Mujer.



Valerosas

Crítica de 'Valerosas'

Ficha Técnica

Título: Valerosas
Título original: Culottées

Reparto:
Cécile de France

Año: 2020
Duración: 4 min.
País: Francia
Director: Charlotte Cambon, Phuong Mai Nguyen, Sarah Saidan
Guion: Elise Benroubi, Sonia Gozlan, Emilie Valentin. Cómic: Pénélope Bagieu
Música: Fred Avril
Género: Animación.
Distribuidor: Filmin

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de 'Valerosas'

Sinopsis

Una serie animada para todos los públicos que cuenta las historias de 30 mujeres revolucionarias que escribieron sus propios destinos para cambiar el mundo. (Filmin)



Planteamiento: antecedentes y origen de “Valerosas” (Culottées)

Valerosas (Culottées) fue originariamente prepublicado en un blog de la web del diario francés Le Monde, publicándose una biografía semanal cada lunes, entre el 11 de enero de 2016 y el 17 de octubre de 2016, con una pausa veraniega.

Posteriormente su contenido fue editado en dos volúmenes por la editorial Gallimard, añadiendo dibujos adicionales.

Valerosas es una serie de cómics que fueron realizados por la ilustradora Pénélope Bagieu en dos volúmenes. Fueron publicados por la editorial francesa Gallimard en su original francés, Culottées,  en 2016 y 2017. Posteriormente traducidos en español en 2017 y 2019 por la editorial madrileña dib-buks en su colección Vela gráfica.

Su título completo en español es Valerosas, Mujeres que hacen solo lo que ellas quieren. En 2019 recibió el Premio Eisner de la Mejor Edición Estadounidense de Material Extranjero.

Cada volumen tiene quince cortas biografías, entre cinco a diez páginas. Cada una dedicada a una niña o mujer que a lo largo de vida retó prohibiciones y normas sexistas de la sociedad que les afectaban negativamente.

France Télévisions hizo en el año 2020 una adaptación como serie de animación en el formato que ahora llega a la plataforma Filmin. Fue estrenada durante el 31 de enero correspondiente al Festival de Angulema 2020.

Posteriormente la serie fue distribuida desde marzo de 2020 en France 511 y puesta en streaming vídeo en el sitio web de France Télévisions. Recibió el apoyo de Creative Europe, Media Programme of the European Union.

La dirección corre a cargo de Phuong Mai Nguyen y Charlotte Cambon de Lavalette. El screen y diálogos son de Émilie Valentin. La adaptación gráfica es de Sarah Saidan.

La narración es de Cécile de France y la voz de Barbara Weber-Scaff en el original francés.

Valerosas
Copyright Filmin

Nudo: niñas y mujeres muy diferentes pero todas “Valerosas”

Pénélope Bagieu, la autora de los dos volúmenes publicados de Culottées, parte de la vida cotidiana de cada protagonista como una gran historia. Además muestra los momentos claves de la vida de esas niñas y mujeres, momentos importantes por las decisiones que toman.

La selección de las mujeres que hace la hace procurando abarcar una gran diversidad de épocas y de orígenes culturales, sociales y nacionales, aunque hay mayoría de Francia y Estados Unidos sin dejar de representar niñas y mujeres de otros países y continentes.

Hay perfiles laborales muy diversos, actrices, monarca, bailarinas, reportera, trabajadoras social, aristócrata, pintora, farera, estrellas de la canción, astronauta, coleccionista de arte, exploradora, abogada, ginecóloga, guerreras, deportistas y vulcanóloga.

Algunas olvidadas por la Historia, otras aún por descubrir y reconocer, algunas muy conocidas y otras totalmente desconocidas incluso por especialistas.

Todas tienen en común sin embargo una gran fuerza interior, su firme  determinación para afrontar y superar las dificultades, la resiliencia y capacidad de esfuerzo, además de la claridad de sus objetivos personales.

A cualquier edad comienzan luchando contra los prejuicios sociales sobre su sexo, las estrictas normas sociales y las discriminaciones de clase, raza o nivel económico.

Desde el principio de su infancia o más adelante en sus vidas se sienten o son diferentes, ésta conciencia personal que tienen interiorizada les da fuerza para reaccionar para mejorar. No sólo para superarse como personas sino también muchas veces para tratar de construir un mundo mejor.

Culottées
Copyright Filmin

Desenlace: Análisis final y aportaciones de la serie “Valerosas”  

La serie Valerosas está concebida en forma de píldoras informativas cortas que van mostrando a cada una de las protagonistas elegidas por la autora del comic original, Pénélope Bagieu.

Dibujos animados, coloristas y desarrollados con un tono alegre y dinámico, a pesar del componente dramático de situaciones difíciles e injustas que tuvieron que afrontar las protagonistas.

Aún desde las diferentes épocas y entornos, con las grandes diferencias de espacio y tiempo, sin embargo tienen éstas niñas y mujeres Valerosas muchos elementos personales en común.

Es conveniente no ver de una vez los treinta episodios seguidos, siendo más recomendable verlos en pequeños grupos de cinco episodios para su mejor asimilación y atención detallada.

Cada uno de los episodios mantiene una estructura de realización muy similar, con la cabecera común, los datos básicos de la protagonista, el desarrollo esencial de su biografía y el resumen final de sus aportaciones.

La sintonía de comienzo de cada pieza o píldora informativa chirría con su sonido estridente, hubiera sido conveniente  una melodía más armoniosa.

En conjunto se trata de una buena serie que trata de divulgar y con ello reconocer los esfuerzos y los logros de algunas niñas y mujeres de todas las épocas y continentes.

Finalmente citaremos algunos nombres de las protagonistas más conocidas recogidas en Valerosas:

La actriz Margaret Hamilton, las hermanas activistas dominicanas Las Mariposas, la bailarina Joséphine Baker, la dibujante y pintora Tove Jansson, la cantante y compositora Betty Davis, la actriz Hedy Lamarr y la coleccionista de arte moderno Peggy Guggenheim.

Valerosas
Copyright Filmin

Conclusión de 'Valerosas'

Valerosas es una interesante serie animada de 30 episodios en forma de pequeñas píldoras informativas de 3’25 minutos. Su principal aportación es mostrar los principales momentos de las vidas de niñas y mujeres que se esforzaron por superar los limitantes condicionantes sexistas.

Protagonistas de muy diferentes orígenes sociales, culturas y zonas geográficas. Pero teniendo todas en común la fuerza interior para enfrentarse a los límites impuestos y tratar de mejorar como personas para hacer un mundo mejor y más libre.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5/10
75 %
Artículo anteriorCarlota Boza, Tony Story y Laura Corbacho se unen a "La noche del año" desde marzo en el Pequeño Teatro Gran Vía
Artículo siguiente"Father's day": Patriarcado en crisis en Ruanda
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
Valerosas es una interesante serie animada de 30 episodios en forma de pequeñas píldoras informativas de 3’25 minutos. Su principal aportación es mostrar los principales momentos de las vidas de niñas y mujeres que se esforzaron por superar los limitantes condicionantes sexistas.valerosas-serie-critica-filmin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí