Los críticos y un amplio espectro del público suelen evadir las películas religiosas. Pareciera que sobre ellas recaen todo tipo de prejuicios. No son atractivas en cuanto a contenido, despiertan el escepticismo y no son lo suficientemente populares como para alimentar egos. Fátima no es la excepción pues la disfrutan los creyentes cristianos. La película tiene su debilidad pero también tiene dos fortalezas que la destacan de lo ordinario. Estreno en salas de cine españolas el 16 de octubre.

Fátima

Crítica de Fátima, la película

Título: Fátima, la película
Título original: Fatima

Harvey Keitel (Profesor Nichols)
Lucia Moniz (Maria Rosa)
Goran Visnjic (Arturo)
Sônia Braga (Hermana Lucia)
Joaquim de Almeida (Padre Ferreira)
Joana Ribeiro (Virgen María)
Alba Baptista (Sra. Lopes Hija)
Stephanie Gil (Lucia)
Jorge Lamelas (Francisco)
Alejandra Howard (Jacinta)
Ana Moreira (Laic Nun)
Dinarte de Freitas (Hombre en multitud)
João Maria Pinto (Avelino de Almeida)
Marco D'Almeida (António)

Duración: 113 min.
Director: Marco Pontecorvo
Guion: Valerio D'Annunzio, Barbara Nicolosi, Marco Pontecorvo
Fotografía: Vincenzo Carpineta
Música: Paolo Buonvino
Género: Drama. Religión
Distribuidor: Diamond Films España

Tráiler de Fátima, la película

Portugal, 1917. Tres niños afirman haber visto a la Virgen María en Fátima. Sus revelaciones enfurecen al Gobierno y a algunas personas de la Iglesia que intentan convencerles de retractarse de su historia. Pero a medida que se extiende la noticia de sus visiones, miles de peregrinos acuden al pequeño pueblo portugués con la esperanza de presenciar un milagro. Lo que allí experimentarán cambiará sus vidas para siempre. (Diamond Films España)

Primera fortaleza: el punto de vista

Fátima cuenta los hechos durante la aparición de la Virgen María durante 6 meses a tres niños (Lúcia dos Santos, Jacinta y Francisco Marto) en la provincia rural de Fátima en Leiria, Portugal. La historia está basada no solo en lo que se conoce de las apariciones sino en el libro escrito por Lúcia (Memórias da Irmã Lúcia), quien hasta su muerte fue monja de clausura en Coimbra.

El cine ya ha contado la historia de Fátima. Por ejemplo, está la película de los estudios Warner Brothers The Miracle of our Lady of Fatima (El milagro de nuestra Señora de Fátima, 1952, John Brahm), Fátima (2017, João Canijo), Aparição (Aparición, 1991, Daniel Costelle). También están los documentales de producción católica como O dia em que o sol bailou (El día que el sol bailó), Fátima no mundo – episódios I e II (Fátima en el mundo, episodios I y II), Fátima, Experiência de fé (Experiencia de fe), Os Três Pastorinhos de Fátima (Los tres pastorcitos de Fátima) y Fátima e os Papas (Fátima y los Papas).

Lo novedoso de esta versión es el punto de vista. Fátima muestra las circunstancias que rodearon a los tres niños y el sufrimiento que padecieron. Y esto es su mayor atractivo. El punto de vista que busca resaltar el director es la dimensión del contexto en que vivieron los niños. Ellos cargan con la responsabilidad de la fe y luchan contra los límites de la razón y el interés político.

El espectador sentirá empatía por los niños que serán severamente cuestionados, adversados y perseguidos. La autoridad municipal busca callarlos para quedar bien con el gobierno central. La iglesia cuestiona la veracidad de sus palabras y visiones. La familia los reprende por la frustración ante las consecuencias de sus acciones. La sociedad los someten al escarnio público y los peregrinos los presionan por ser mediadores de la fe. No se escatima en mostrar la complejidad y el dilema de los protagonistas.

Lucia Moniz
Copyright Diamond Films

Segunda fortaleza: la fotografía, música, arte y las actuaciones

Marco Pontecorvo es conocido por su trabajo como director de fotografía en varias series de televisión como Rome, Game of thrones, y Carlo y Malik. Asume su tercera película como director y se apoya en el talento del director de fotografía Vincenzo Carpineta (Angels & Demons, The English Patient). La fotografía, desde la belleza de los paisajes y planos de los rostros de los niños, captura lo extraordinario y sobrenatural del viejo y nuevo mundo de los niños.

La música es otro elemento clave en Fátima, al igual que la dirección de arte, para transportar al espectador tanto a la época de los sucesos como las emociones suscitadas en ellos. Las actuaciones, de mayoría de actores portugueses, brindan ese nexo del país lusitano con su historia pese a que el idioma de la película sea el inglés.

Se agradece, además, que el director haya decidido tomar con precaución algunos milagros y la aparición de la Virgen María para evitar el cliché del sentimentalismo y el elemento artificial. Así, la aparición divina se muestra estrechamente unida a la experiencia natural de lo cotidiano: la suavidad del viento, el brillo del sol, el reflejo en el agua.

Fátima
Copyright Diamond Films

La debilidad: la fidelidad y la narración del guion

Fátima es débil no por su contenido religioso sino porque no han sabido armar la narración ni mantener algunos aspectos reales de la historia que fueron intencionalmente omitidos. La fidelidad a los hechos como la lucha contra el comunismo en el mensaje mariano y la situación de Rusia fueron ignorados. Y esto a la luz del siglo XXI es una interpretación más que simple indiferencia.

Hay dos líneas temporales: el pasado (los hechos de 1917) y el presente de la película (el convento en Coimbra en 1989). Pese a que la línea de 1917 se comprende y abarque el mayor tiempo de la película, los diálogos existencialistas y racionalistas de 1989 son cortos y no son desarrollados. Pareciera que sirve más como excusa para hacer elipsis que el desarrollo de la trama.

Fátima
Copyright Diamond Films

Conclusión de 'Fátima, la película'

Marco Pontecorvo es el hijo del célebre director italiano Gillo Pontecorvo. Sin intimidarse por su pasado familiar, está abriéndose camino en la industria con su propia identidad. Y Fátima refleja esto, no solo en la dirección sino con su opinión camuflajeada. La cita de Albert Einstein abre un debate con el espectador, quizás no tanto para cuestionar sus creencias sino para aclarar las propias. Fátima invita a ver la realidad más allá de aquello que conocemos. Invita a tomar en cuenta la divinidad dentro de la esfera humana.