Como cada año, Cinemagavia cubrirá el mejor Festival de Cine de Terror y Fantástico de España, el Festival de Sitges 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro, con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia de la COVID-19. En esta séptima jornada del Festival de Sitges 2020 (#Sitges2020), os hablamos de: Host, Black Bear, My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To, Impetigore, La Nuée y Post Mortem.

Séptima jornada del Festival de Sitges 2020

Host

Dirigida por: Rob Savage.
Intérpretes: Haley Bishop, Radina Drandova, Edward Linard, Jemma Moore.
País: Reino Unido.
Sección: Seven Chances.

Sinopsis: En pleno confinamiento, un grupo de amigas quedan para realizar una sesión de espiritismo a través de Zoom. El ambiente se enrarece cuando alguien (o algo) más se une a la llamada…

Primeras impresiones

Mediometraje de 54 minutos grabado durante el confinamiento al que nos obligó la COVID-19. Con elementos limitados y bastante imaginación, Rob Savage, se saca de la chistera un filme de terror grabado con Zoom. Al igual que otras película de género recientes como Eliminado (Levan Gabriadze, 2015) o Searching (Aneesh Chaganty, 2018), construye su narrativa desde el escritorio de un ordenador. Eso coloca al espectador en un extraño visionado subjetivo que podría considerarse como la nueva metaficción, especialmente si la vemos desde la pantalla de uno de los dispositivos que tengamos en casa. Si muchas veces decimos que una película está hecha para ver en pantalla grande, esta nueva tendencia de cine tecnológico parece hecha para todo lo contrario, para verse en casa.

El curioso formato, grabado en un falso tiempo real, es la mayor virtud de la película, pero también su mayor limitación narrativa. La historia no ofrece mucho más allá del punto de partida de su sinopsis, los jump scares se administran con inteligencia, pero sin que resulten especialmente sorprendentes. A veces se tiene la sensación de estar viendo más un vídeo de bromas pesadas en YouTube que una verdadera película de terror. Aunque la propuesta resulta apañada, hay un par de sustos acertados y su corta duración la hace fácilmente digerible, creo que los méritos de la película se han exagerado por estar realizada dentro del contexto actual.

Calificación: 60/100

Black Bear

Dirigida por: Lawrence Michael Levine.
Intérpretes: Aubrey Plaza, Sarah Gadon, Christopher Abbott, Lindsay Burdge, Alex Koch, Jennifer Kim, Paola Lázaro.
País: Estados Unidos.
Sección: Noves Visions.

Sinopsis: En una casa en un remoto lago en las montañas de Adirondack, una pareja entretiene a una invitada que busca inspiración para su película. El grupo cae rápidamente en un calculado juego de deseo, manipulación y celos, sin darse cuenta de que pronto sus vidas se volverán peligrosamente complicadas, mientras la cineasta busca una obra de arte que desdibuja los límites entre autobiografía e invención.

Primeras impresiones

Curioso y extraño experimento de cine indie norteamericano, no siempre satisfactorio. La película se divide en dos partes diferenciadas que parecen dos películas distintas. La primera nos explica un triángulo sentimental donde aparecen los celos y la atracción. Con una narrativa simple y una historia convencional, la trama se parte de forma abrupta tras un trágico incidente del que no conoceremos su resolución. Ahí empieza la segunda parte y más interesante del filme.

Se plantea, entonces, otra historia triangular con pareja en crisis y una tercera persona que irrumpe en medio, provocando una escalada dramática donde vuelven a confluir los celos. El trío protagonista de ambas historias está formado por Aubrey Plaza (que hace un papelón), Sarah Gadon y Christopher Abbott (el prota de Possessor), con la particularidad que se intercambia el rol que tienen ambas mujeres. Además, se integra un nuevo elemento que convierte la acción es una especie de metaficción que también sirve para reflexionar sobre la creación artística y la manipulación emocional de los personajes. Esta segunda historia se enmarca en un rodaje cinematográfico, confundiéndose en muchos momentos el guion de la película que están filmando con la vida de los actores más allá de las cámaras. Algunas ideas interesantes, pero expuestas de una manera que no termina por convencerme.

Calificación: 60/100

My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To

Dirigida por: Jonathan Cuartas.
Intérpretes: Patrick Fugit, Ingrid Sophie Schram, Owen Campbell, Moises L. Tovar, Judah Bateman, Katie Preston.
País: Estados Unidos.
Sección: Noves Visions.

Sinopsis: Dwight y Jessie están en desacuerdo sobre los cuidados de su frágil y enfermo hermano menor Thomas, que solo vive de la sangre humana. A Dwight le cuesta comprender que para que su hermano viva tengan que dejar tras de sí un reguero de cadáveres, pero cuando empiece a distanciarse de su familia, la implacable Jessie hará lo que sea necesario para mantenerlo en casa.

Primeras impresiones

Otra obra que combina el cine de género con el estilo narrativo del cine indie norteamericano (parece una tendencia de esta edición). En esta ocasión, el resultado es bastante pobre. Historia de vampirismo rodada como un drama familiar que se vuelve soporífera por culpa de un ritmo parsimonioso y una trama que avanza con la misma lentitud que yo subiendo la cuesta del Hotel Melià a primera hora de la mañana.

El buen trabajo de los actores y la intensidad dramática del conjunto, no pueden ocultar la falta de sustancia que tiene la película con situaciones un poco hilarantes como cuando el hermano vampirizado le ofrece beber sangre a un vecino que se la toma con toda tranquilidad (supongo que estos personajes en el guion deberían ser niños de 8 años y en la película se convirtieron en tipos de 18, porque si no es inexplicable la tontuna que llevan encima). Un filme de corte independiente que no encuentra nunca el camino para adentrarse en el género desde una perspectiva novedosa u original.

Calificación: 53/100

My Heart Can't Beat Unless You Tell It To

Impetigore

Dirigida por: Joko Anwar.
Intérpretes: Tara Basro, Ario Bayu, Marissa Anita, Christine Hakim, Asmara Abigail, Kiki Narendra.
País: Indonesia.
Sección: Panorama Fantàstic.

Sinopsis: Confinada en la cabina del peaje donde trabaja, Maya observa cómo un coche se para, y un hombre desciende y se dirige hacia ella machete en mano. La única que le puede ayudar es su amiga Dini, pero está lejos. El susto inicial dará paso a un viaje a un pueblo selvático, en el que Maya y Dini buscarán respuestas, pero lo único que encontrarán serán las suspicacias de sus habitantes.

Primeras impresiones

Joko Anwar, autor de la estimable Las hijas de Satán y guionista de The Queen of Black Magic, que también ha podido verse en este Festival, sigue explorando el terror arraigado a la magia negra y al folkore más espiritual de su país. En esta ocasión, nos ofrece una excelente película que durante su primera hora y media utiliza más el suspense que los efectismos gratuitos, y le funciona muy bien. La  prodigiosa secuencia de apertura, por ejemplo, es digna de la tradición del mejor slasher.

Tras eso la película deriva hacia un folk horror de ambientación rural con el trasfondo habitual del cine indonesio con leyendas, maldiciones y fantasmas vengativos. Con la ayuda de la estupenda fotografía nocturna de Ical Tanjung, el director traza un filme lleno de intriga y buenas secuencias de terror atmosférico que desbarra un poco en una media hora final excesiva y telenovelesca.

Pese a sus defectos, sobreexplicaciones (la casi obligada escena con el largo flashback, está aquí rodada de manera brillante con una inteligente puesta en escena y sin diálogos) y pecar de un excesivo metraje, la película es un entretenimiento seguro y una de las mejores de terror indonesio que he tenido la oportunidad de ver. Además, cuenta con una protagonista estupenda, Tara Basro, y nos permite acercarnos al arte del Wayang Kulit (títeres de varillas javaneses en teatro de sombras, tradicionales de Indonesia y Malasia) como parte argumental determinante en la historia.

Calificación: 70/100

La Nuée

Dirigida por: Just Philippot.
Intérpretes: Suliane Brahim, Nathalie Boyer, Marie Narbonne, Victor Bonnel, Sofian Khammes, Raphael Romand.
País: Francia.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: Para salvar su granja de la quiebra, una madre soltera cría saltamontes comestibles. Desarrolla un extraño vínculo obsesivo con ellos que la llevará a enfrentarse a los campesinos de la región y a sus propios hijos, que ya no la reconocen.

Primeras impresiones

Película con sello de cine de autor francés, es la ópera prima de Just Philippot. La extraña premisa argumental sirve como excusa para desarrollar la psicología de un personaje que deambula perdida en el presente debido a sus traumas del pasado. Los elementos de terror o de género son un atrezzo idóneo para dar credibilidad a esa obsesión enfermiza que tiene la madre y que le lleva a realizar actos reprobables moralmente. En realidad está más cerca del drama familiar que del terror puro.

El mayor problema que tengo con el filme, es que me cuesta mucho empatizar con los personajes, todos me producen rechazo. Sin embargo, la narrativa es eficaz y hay secuencias bastante potentes visualmente. No se elude lo desagradable, pero hasta los planos de los saltamontes resultan de gran belleza plástica. La nuée (La nuebe) es un relato de vampirización interior y un descenso a los infiernos de la locura, con un desarrollo que transita entre lo previsible y lo atrayente, y un desenlace tan bello en lo visual como poco convincente en lo argumental.

Calificación: 70/100

Post Mortem

Dirigida por: Péter Bergendy.
Intérpretes: Viktor Klem, Fruzsina Hais, Schell Judit, Andrea Ladányi, Zsolt Anger, Gábor Reviczky, Gabriella Hámori.
País: Hungría.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: En el frío invierno de 1918, Tomás, un joven que se dedica a la fotografía post mortem, termina en un pequeño pueblo húngaro. Los extraños ruidos nocturnos, la hostilidad, las muertes misteriosas y las figuras sombrías que aparecen en sus fotografías lo impulsan a largarse cuanto antes. Pero Tomás regresa a la aldea para investigar las intenciones de los fantasmas y encontrar una manera de librarse de ellos.

Primeras impresiones

Obra inclasificable con un imaginario visual personal y desafiante, se ambienta en una Hungría mísera de posguerra, atestada por los fantasmas de los ausentes. Se ha convertido en la película acogida con mayor polarización en este Festival. Para unos, una tomadura de pelo o la sitúan directamente entre lo peor que han visto. Para otros, una joya a descubrir que estará entre lo más selecto. Yo me encuentro en este segundo grupo, probablemente minoritario.

El húngaro Péter Bergendy nos trae una película llena de imágenes alucinantes, a medio camino entre lo ridículo y lo fascinante. Durante la primera hora de metraje, es un filme de terror puro con algunas de las mejores set pieces que hemos visto este año. A veces tiene tendencia hacia los jump scares, pero gran parte del miedo infringido es resultado de la truculenta ambientación de los interiores y de contemplar al protagonista fotografiando cadáveres.

Además de lo perturbador que resulta todo lo referente a esas fotografías, hay que añadir la ambigua relación que surge entre el fotógrafo y una niña de 10 años, que se adivina más allá de lo paternal. Durante la segunda hora, la película estalla un festival creepy asombroso de levitaciones y sustos por doquier, dignos de una atracción de feria. Es cierto que se alarga en exceso y se podría haber recortado bastante, pero si entras en el juego de este carrusel del horror, no exento de humor, te lo puedes pasar en grande. Post Mortem combina elementos del subgénero de casas encantadas, el folk horror o el Grand Guignol. Se muestra desacomplejada para regalarnos algunas de las imágenes más impactantes, delirantes e inesperadas de esta edición del Festival. La amarás o la odiarás.

Calificación: 84/100

Post Mortem

Si quieres conocer más información sobre la séptima jornada del Festival de Sitges 2020 visita la web del Festival

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí