Cunningham es un documental alemán con guion y dirección de Alla Kovgan realizado en 2019 a modo de homenaje póstumo al conocido bailarín y coreógrafo Merce Cunnigham. En sus setenta años de trayectoria innovó creando 180 números de danza y organizó más de 700 eventos en todo el mundo.

Fallecido en el año 2009 a los noventa años, su periodo más destacado fue de 1942 a 1972 dejando creaciones magistrales con su compañía de danza. En el documental se desarrolla su amplia trayectoria a través de materiales de archivo, grabaciones y testimonios de numerosos artistas. Estreno en cines el próximo viernes 16 de octubre.



 

Cunningham

Crítica de Cunningham

Ficha Técnica

Título: Cunningham
Título original: Cunningham

Reparto:
Carolyn Brown
John Cage
Ashley Chen
Brandon Collwes
Dylan Crossman

Año: 2019
Duración: 93 min.
País: Alemania
Director: Alla Kovgan
Guion: Alla Kovgan
Fotografía: Mkrtich Malkhasyan
Música: Volker Bertelmann
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

IMDb

Filmaffinity

Tráiler de ‘Cunningham’

Sinopsis 

En 2019 se conmemoró el centenario del célebre coreógrafo estadounidense Merce Cunningham. Ocasión inmejorable para disfrutar de esta experiencia cinematográfica inspirada en la vida y obra de esta leyenda de la danza.

La película rastrea la evolución artística de Merce Cunningham a lo largo de tres décadas de riesgo y descubrimiento (1944-1972), desde sus primeros pasos como bailarín infatigable en Nueva York tras la II Guerra Mundial, hasta su irrupción como uno de los coreógrafos más visionarios del mundo. La tecnología 3D entrelaza la filosofía y las historias de Merce, ofreciendo un viaje visceral por su innovador trabajo. Una impresionante explosión de danza, música y material de archivo inédito y un oportuno homenaje a uno de los mayores artistas de danza moderna de todos los tiempos. (Filmin)



Comienzos artísticos de Merce Cunningham

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento el documental muestra la evolución artística del innovador bailarín estadounidense Merce Cunninghan. Desde su comienzo como bailarín en Nueva York en 1944 hasta su trabajo como visionario coreógrafo.

Coproducción de Alemania, Francia y EEUU dirigida por Alla Kovgan con duración de 93 minutos y presentada con éxito en el  Festival de Toronto.

Tras una apertura con visión cenital del skyline de Nueva York  nos muestra unos bailarines sobre una gran azotea hablándonos el propio protagonista sobre sus comienzos como bailarín. “Soy bailarín, eso es suficiente para mí” y “Todo movimiento es compatible con el baile” son algunas de sus interesantes revelaciones.

Con una amplia recogida de material audiovisual de archivo nos describe su formación inicial como bailarín y la creación de su propio método. Se entrega al baile adaptando su vivienda y vida para su desarrollo a través de la consecución de un cuerpo flexible para llegar al éxtasis en la danza.

La cuidada fotografía acompaña grabaciones de sus comienzos en Seattle y su encuentro como alumno con el conocido compositor musical John Cage. Así iniciarían muy poco tiempo después en 1942 una larga relación más allá de la colaboración artística. Fructífera relación de dos grandes innovadores de la danza alternativa y la música experimental.

Sus voces en off nos aportan sus reflexiones personales de tan fecunda colaboración en la elaboración de creativas coreografías que hoy día siguen siendo modernas. El detallado trabajo documental va recogiendo testimonios diversos como los de su médico personal y bailarines de su Compañía.

Cunningham
Fotos de Filmin

Coreografías de gran calidad plástica

A continuación el documental intercala reflexiones personales de Cunningham sobre la danza, la música y las coreografías con opiniones de bailarinas y bailarines sobre su faceta formadora.

También resulta muy interesante la recopilación y reproducción que hace Alla Kovgan de grabaciones o puestas en escena de algunas coreografías destacadas de Merce Cunningham.

El documental completa y nos muestra bellísimos números de danza de su muy larga trayectoria artística. El esteticismo de algunos de ellos es por sí sólo merecedor para recomendar su visión.

Antic Meet”, “Summerspace”, “Rune”, “Winterbranch”, “Rain Forest”, “Tread” y “Second hand” son algunas de las mejores coreografías destacadas del documental. La gran fotografía de Mkrtich Malkhasyan y la dirección musical de Volker Bertelmann hacen muy atractivo recrearse en ellas.

Especialmente bella es “Summerspace” de finísima y delicada realización donde el conocido pintor Robert Rauschenberg diseñó vestuario y fondos “puntillistas”. El complemento de la música sintética de Morton Feldman hace que sea extraordinariamente visual y esteticista.

También es un acierto del documental elegir la coreografía “Rain Forest” con música de David Tudor y trajes diseñados por el pintor Jasper Johns. Bella plásticamente con los conocidos almohadones plateados flotantes como nubes del polifacético Andy Warhol.

Resultan especialmente variados sus números coreográficos filmados tanto en interiores como en espacios abiertos naturales. Rodado el documental en Nueva York y en Alemania cuenta con la dirección coreográfica de Jennifer Goggans para la puesta en escena.

Alla Kovgan
Foto de Filmin

Recorrido documental de la Cunningham Company

Otra parte muy importante es el espacio dedicado a la faceta formativa que desarrolló Cunningham con sus propios bailarines al estar en desacuerdo con la académica tradicional. Precisamente por ello amplía su carrera artística creando en 1953 su conocida Merce Cunningham Dance Company todavía en funcionamiento.

Cunningham también recoge en su metraje algunas actuaciones de sus giras artísticas por los diferentes continentes. El guion de Alla Kovgan se muestra objetivo mostrando la incomprensión y rechazo que recibió de parte del público especialmente al comienzo.

Fue alumno de la gran Martha Graham de quien fue bailarín destacado en su compañía de 1939 a 1945. Después iniciaría su carrera individual antes de formar su propia compañía.

Especialmente importante es la gira mundial de 1964 por la que durante muchos meses la compañía recorrió grandes escenarios desde Estrasburgo hasta Tokio. Actuaron en España varias veces, la última en el Festival Internacional de Danza en 2009 con su trabajo “Nearly Ninety”. Éste fue estrenado ese mismo año en Nueva York para celebrar su 90 cumpleaños pocos meses antes de fallecer.

Cunningham es muy ameno por su amplia utilización de archivos visuales y sonoros de muy diversas fuentes como recogen sus créditos finales.

Otra gran aportación de Cunningham muestra la evolución natural de la Compañía de Danza de Merce C. desde su constitución. En sus comienzos sus componentes eran de edades parecidas pero con los años hubo algunas bajas y nuevas incorporaciones.

A principios de la década de los 70 varios de los miembros fundadores se fueron, determinando el final de una era y el comienzo de otra en la compañía.

El documental vuelve a la escena de apertura con una plástica visión cenital que nos cierra el alfa y omega de la fructífera e innovadora trayectoria artística de Cunningham.

Cunningham
Foto de Filmin

Conclusión de Cunningham

Alla Kovgan nos ofrece en su documental Cunningham un completo y muy interesante recorrido por la trayectoria vital y artística de una gran leyenda de la danza moderna.

Muy recomendable no sólo para aficionados a la danza sino también para cualquier persona con sensibilidad estética, visual y sonora. Espectáculo completo que nos amplía o descubre a éste influyente gran bailarín y coreógrafo. Innovador hasta sus últimos años al acercar las nuevas tecnologías a la danza con el programa para ordenador Danceforms y las nuevas corrientes de música.

Reportaje de Cunningham en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí