Esta semana dará comienzo en Madrid la 20 edición del Festival de Cine Alemán (FCAM 2018). Dos décadas ya de cine alemán en Madrid que podremos disfrutar este año del 12 al 17 de Junio en los cines Palacio de la Prensa (Callao). Un repaso a lo último de la cinematografía alemana, con especial atención al cine más independiente y alternativo. El espacio para la no ficción también tendrá cabida en el Festival al igual que un ciclo de cortometrajes disruptivos y otro de terror alemán Angst……. y alguna sorpresa más.

Comienza el FCAM 2018 en Madrid del 12 al 17 de Junio

FCAM 2018 es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe-Institut Madrid y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid. El nuevo cine alemán llega de lo más híbrido. Es momento para dejarse tentar por la variedad y la calidad, revisar y descubrir similitudes o búsquedas estéticas afines.

FCAM 2018

Que ver en el FCAM 2018

Diez películas nunca antes estrenadas en España configuran la sección Panorama que no hace más que confirmar la fuerza de la industria cinematográfica alemana. Una edición marcada por el disparador temático de las crónicas de supervivencia.

Christian Petzold, uno de los nombres más importantes en el campo cinematográfico alemán contemporáneo, firma “En Tránsito” (Transit) y estará presente en la inauguración de la veinte edición del FCAM, que se estrenará en los cines de toda España el 15 de junio distribuida por Golem.

El Festival, como todos los años, hace una clara apuesta por musicar en directo un clásico del cine mudo, este año le toca el turno al genio Fritz Lang con su película “Espías” (Spione, 1928). La banda sonora electrónica que acompañara a la película estará presentada en vivo por Matthias Hirth.

Además, en esta edición, el Festival nos avisa que pasaremos miedo de verdad con un ciclo terrorífico organizado en colaboración con el Goethe Institut que repasa algunas de las mejores películas de cine de terror alemán. Todo esto y mucho más nos ofrece el 20 aniversario del Festival de Cine Alemán.

En Tránsito de Christian Petzold inaugura el FCAM 2018

En Tránsito

El drama de los refugiados visto por Christian Petzold inaugura la veinte edición del Festival de Cine Alemán de Madrid. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Anna Segher, un acercamiento a la IIGM en la que se siguen las vicisitudes de un refugiado alemán que huye de los campos de concentración encontrándose en una Francia ocupada por los nazis. Se trata de establecer así un paralelismo entre lo padecido en el corazón de Europa a mediados del siglo XX y lo que vivimos a día de hoy recogiendo víctimas de guerras extranjeras en nuestras fronteras.

Resto de títulos de la sección Panorama

El director Felix Randau, los actores Jürgen Vogel y el mítico Franco Nero dotan de contenido épico a una figura legendaria para la cultura austriaca Otzi, Hombre de Similaun en “El hombre que salió del hielo” (Der Mann aus Dem Eis). La violencia se expresa en su forma más cruda y directa. Pero también hay lugar para la nobleza y el afecto.

Basado en hechos reales, “La Revolución Silenciosa (Das Schweigende Klassenzimmer) de Lars Kraume (director de la película interactiva “Veredict“, que se vio en la pasada edición del festival) examina los acontecimientos ocurridos en la revuelta del pueblo húngaro en 1956 y su influencia en un grupo de estudiantes de la Alemania oriental.

Sin duda “Ella & Nell“, es uno de los debuts más prometedores del último cine alemán, que revela a una cineasta dotada de talento para extraer verdadero interés, tensión y significado de sus imágenes. El relato es mínimo: dos viejas amigas tratando de reencontrarse que se pierden en un bosque practicando senderismo. La propuesta de Aline Chukwuedo es prácticamente una ficción de carácter observacional.

Hans Weingartner, que saltó a la escena internacional con “The Edukators” se embarca en una pequeña producción para emprender una road movie en la que, como mandan los elementos del género, el viaje físico se ofrece como reflejo de un trayecto emocional sin marcha atrás. “303 conmina al espectador, con dulzura y autenticidad, a habitar la mente de dos románticos veinteañeros en su gran viaje de autodescubrimiento.

El Capitán” (Der Hauptmann) parece comprender absolutamente la psicología de los soldados alemanes, su creciente desesperación en la jungla bélica a la que han sido arrojados, y Schwentke hace avanzar el relato bajo las radicales acciones de su protagonista, obviando cualquier necesidad de trazar una línea divisoria entre el bien y el mal.

La familia y algunos más

Cuatro Manos” (Die Vierhändige), de Oliver Kienle, es un thriller perturbador que no deja indiferente. Es la historia de dos hermanas que vieron a su madre asesinada violentamente y que veinte años después deben lidiar con la puesta en libertad de los homicidas que asaltaron su hogar y destrozaron sus vidas.

La fractura en una familia aparentemente ideal –con las interpretaciones de Alexander Fehling, Bérénice Bejo y Arian Montgomery– emerge como el motor de un excelente drama familiar que plantea ideas conflictivas en torno a la paternidad. Es “Las Tres Cimas (Drei Zinnen) de Jan Zabeil. Magnético, tenso, de una solvencia narrativa y formal fuera de toda duda.

En “El Carrillón” (Windspiel), largometraje surgido de un proyecto de fin de carrera, el debutante Peyman Ghalambor encuentra en la figura de A., un niño de trece años, y su camino hacia la libertad y el autoconocimiento, el modo de adentrarse en los conflictos de una infancia perdida y su obligado crecimiento a la madurez precoz.

La debutante Sonja Kröner en “El Jardín (Sommerhäuser) tiene la virtud de centrarse en el estudio de sus personajes y la creación de una atmósfera casi irrespirable, más que en el peso de la trama, de modo que las dinámicas familiares que van conformándose a lo largo de un verano confluyen en un extraordinario relato. La naturaleza se alía a lo largo de todo el metraje para expresar la hostilidad de los conflictos, de las tensiones subterráneas que a cada paso van emergiendo entre los hermanos, sobrinos, hijos.

FCAM 2018 DOC y Cine Familiar

En el FCAM 2018 también hay espacio para el cine de no-ficción más actual. ¿Quién ejerce el control en las redes? ¿Qué criterios “salvaguardan” la moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es “inapropiado” y por qué? En definitiva, ¿quiénes son los censores del siglo XXI? “The Cleaners, de Hans Block y Moritz Riesewieck, este magnífico y sorprendente documental tiene la capacidad de adentrarnos en los bastidores de las redes sociales y abrirnos los ojos a sus mecanismos más ocultos. Una iluminadora mirada sobre los nuevos paradigmas de la libertad de información y las sombras de la utopía ideológica de los medios sociales.

Timm Thaler o el niño que vendió su risa” (Timm Thaler oder das verkaufte Lachen) o el cine infantil según Andreas Dresen. Con inteligencia, imaginación y vistosa originalidad, Dresen no se deja contaminar por los fundamentos industriales de Disney y prefiere aliar su fábula moral con la fantasía clásica y artesanal de Charles Dickens y Roald Dahl. Con la historia del niño que vendió su risa contagiosa para salir de la pobreza –basada en la novela de James Krüss–, Dresen arma una impecable producción que no se queda en la superficie de su estética colorida y caricaturesca, sino que pretende aportar una fresca renovación al género infantil mediante un magnífico guion y un genuino espíritu clásico.

Mas información en: http://www.cine-aleman.com

En Faceebook: https://www.facebook.com/festivaldecinealeman

En Twitter: https://twitter.com/cineeskino

Fuente Festival de Cine Alemán

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here