El teatro Pavón acoge la obra Federico García hasta este 28 de mayo. Una puesta en escena que ahonda en la vida y obra del célebre poeta y dramaturgo granadino. Lejos de ser una pieza en la que se concrete un momento concreto de su vida o que busque abarcar toda historia, la propuesta de Pep Tosar busca romper con la figura lineal del relato y ser un homenaje en el que la música, la danza, el cine documental, la poesía y el teatro se dan de la mano.

Para bien o para mal, Lorca se ha convertido en uno de los autores más citados, adaptados u homenajeados tanto en la literatura como en la escena y poesía española. De ahí, que surja la pregunta de qué queda por narrar sobre su vida y obra. Dice mucho que Federico García sea una pieza que, de tanto en tanto, retorne a las tablas, pues su estreno fue allá por 2015, un año antes del 80º aniversario de su muerte. Ahora regresa para conmemorar que se cumplen 125 años de su nacimiento. Eso sí, ya volvió a escena anteriormente, como en 2019, con el mismo éxito y siendo una pieza que ha recorrido buena parte del mundo.

Estreno de Federico García

Crítica de 'Federico García'

Título: Federico García
Título original: Federico García

José Maldonado
Rafa Ramírez
Mariola Membrives
Anna Colom
Mark López
Ángel Flores
David Domínguez
Pep Tosar

Dirección: Pep Tosar
Dramaturgia: Pep Tosar y Evelyn Arévalo
Audiovisual: Agustí Torres
Ayte. dirección:
Evelyn Arévalo
Escenografía y vestuario:
Pep Tosar y Evelyn Arévalo
Coordinador Técnica:
Sergio Roca Saíz
Entrevistados:
Vicenta Fernández-Montesinos, Antonina Rodrigo, Allen Josephs, Juan de Loxa, Mario Hernández, Domingo Ródenas
Fotografías:
Justin P. Brown
Distribución: Mediterránea
Producción: Obllideu-vos de nosaltres SL

Tráiler de 'Federico García'

Sinopsis de 'Federico García'

Federico García con una narrativa que hace uso de diversos lenguajes para ofrecer al espectador una mirada lo más poliédrica posible sobre el personaje protagonista. Todo a través de cinco voces armónicas: la guitarra flamenca, el cante, el baile, el recitado y el video documental. (TEATRO PAVÓN).

Federico García
Foto de Obllideu-vos de nosaltres

La ruptura de lo tradicional

La clave está en que la propuesta de Tosar rompe con lo que se espera de una pieza teatral. Con el propio creador en escena como actor (su otra gran profesión), sorprende a aquellos ajenos a la obra con una narración en la que narrar versos del poeta se combina con un cuidado ejercicio de danza flamenca, cante y, lo fascinante, cómo todo se termina entremezclando con declaraciones de personas que han analizado la figura lorquiana y la vida del autor grabadas a modo documental, como si de una película se tratase, en las que Tosar encuadra cada conversación dentro de un antiguo vagón de tren y con escenarios de fondo que recuerdan los lugares en los que estuvo el autor de la Generación del 27.

Gracias a la magia del tul, con el que se fusionan esas secuencias documentales con la puesta en escena, se crea una combinación fascinante en la que el teatro explora sus propios límites narrativos y hace de Federico García una obra que va mucho más allá del mero homenaje. También da gusto que Tosar rompa con lo que se espera de un tributo, en el que se mitifica al artista. El catalán busca mirar al hombre que estuvo detrás de Poeta en Nueva York, Sonetos del amor oscuro, Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba.

Teatro Pavón
Foto de Obllideu-vos de nosaltres

Un recorrido multidisciplinar sobre la vida y obra de un genio excepcional

Eso se muestra desde la elección de los textos que se narran, con piezas escritas en prosa como Mi pueblo y otros textos vegueros o Impresiones y paisajes a otros en verso más reconocidos, como el mentado Poeta en Nueva York o El romancero gitano; hasta en las declaraciones documentales, con analistas que hablan sobre el dramaturgo como si de un viejo conocido o familiar se tratase. Todo ello sumado con un espectáculo musical fascinante, con José Maldonado o Rafa Ramírez convertidos en una versión bailaora de Lorca. Sumado al cante con guitarra flamenca y percusión, que remarca ese legado poliédrico del autor granadino.

De ahí, que Federico García sea una excepción entre tanta reinterpretación moderna del legado teatral y lírico lorquiano. El también actor, reconocido popularmente por haber sido Buñuel en la serie de TVE El ministerio del tiempo, busca que el público sienta las vivencias y el arte del granadino de manera íntima y personal. Eso, por cierto, implica también ahondar en la incómoda herida relacionada con su fatal destino, con el que Tosar explora esas heridas que aún siguen abiertas respecto a la memoria histórica.

Federico García
Foto de Obllideu-vos de nosaltres

Se harán varias revisiones a la obra lorquiana, pero es Federico García una de las honrosas excepciones que invita conocer al hombre más que al poeta y que permite revisitarlo de una manera única, invitando a disfrutar de su legado con un tributo que cautivo, producido con suma elegancia y belleza. Tosar, que ya había abarcado en las tablas a poetas catalanes como Miquel Àngel Riera o Damià Huguet, se consagra con su dramatización más redonda sobre la vida y obra de un autor único.