Fellini de los espíritus es un documental biográfico, dirigido por Selma Dell'Olio. Un documental que ahonda en el lado más esotérico, espiritual y filosófico del gran maestro de Rímini, Federico Fellini; aspectos que marcaron su vida y obra cinematográfica, de forma profunda y significativa. Cualquiera que conozca lo más mínimo la obra de Fellini, es sabedor del maravilloso universo onírico que creo en torno a su figura. El alcance de su obra traspasó los propios límites cinematográficos, alcanzando cotas de grandilocuencia, solo cosechadas por otros maestros del cine como Bergman, Tarkovsky o Kurosawa.

Es por ello, que cuando nos aproximamos a la obra de un genio como Fellini, intuimos que hay una gran fuente de inspiración de la que se nutría. A través de este documental, llegamos a conocer facetas del director totalmente inéditas, que sorprenderán incluso al más devoto cinéfilo. Un documental estructurado por capítulos y que cuenta con testimonios muy reveladores.

Fellini de los espíritus, cuenta con los testimonios de Gianfranco Angelucci, Leonetta Bentivoglio, Damien Chazelle, Giuditta Miscioscia o Terry Gilliam, entre muchos otros. Este documental estaba previsto proyectarse en la pasada edición del Festival de Cannes, con motivo del centenario del nacimiento de Fellini. A partir de este próximo 22 de enero, se podrá disfrutar de esta cinta en las salas de cine de nuestro país.

Fellini de los espíritus

Crítica de 'Fellini de los espíritus'

Título: Fellini de los espíritus
Título original: Fellini degli spiriti

Gianfranco Angelucci
Filippo Ascione
Leonetta Bentivoglio
Ermanno Cavazzoni
Damien Chazelle
Marina Cicogna
Andrea De Carlo
Gian Luca Farinelli
William Friedkin
Terry Gilliam
Andrea Minuz

Duración: 100 min.
País: Italia
Director: Selma Dell'Olio
Guion: Selma Dell'Olio
Fotografía: Daniele Botteselle
Música: Antonio Fresa
Género: Documental
Distribuidor: Sherlock Films

Tráiler de 'Fellini de los espíritus'

Película documental que cuenta, por primera vez, “el mundo invisible”, espiritual y sobrenatural de Federico Fellini a través de extraordinarios materiales de archivo inédito, imágenes de sus películas y entrevistas exclusivas. (Sherlock Films)

Dónde se puede ver el documental en streaming

El viaje

Es difícil no emocionarse y sentirse embriagado, cuando le invitan a uno a sumergirse en los distintos fragmentos de la obra felliniana; y mucho más, cuando tienes a Nino Rota de banda sonora. Lo primero que se puede reseñar de Fellini de los espíritus, es por tanto la apabullante sensibilidad con la que esta rodado el documental, al igual que la gran perspicacia con la que se aborda el mundo del director. La directora demuestra poseer un gran entendimiento sobre la obra del genio de Rímini,  y cuál era la mejor manera de plasmarlo en pantalla.

Un gran acierto el de dividir la cinta en diferentes episodios, ya que consigue que el espectador se sitúe de mejor manera, en cada concepto o elemento artístico que se aborda de la obra del director; por ejemplo, la idea que tenía Fellini respecto al viaje vital. Lo vemos a través de su propia obra y analizado por gente muy cercana a Fellini; ya sean amigos o gente que trabajaron con él. Eso brinda al documental de distintos ángulos, por los que dilucidar y clarificar el mundo artístico de Fellini. Con ello quiero decir, que no solo se cuenta con una visión cinematográfica, sino que también se aborda desde una visión filosófica o espiritual, entra otras vertientes de conocimiento.

Fellini de los espíritus
© SHERLOCK FILMS / A CONTRACORRIENTE FILMS

El circo

Otro elemento a destacar, tiene que ver con su gran montaje. Hay una narrativa muy marcada, que viene acompañada de un montaje muy efectista y arrebatadoramente hermoso. No solo es un documental donde se recogen testimonios, también se recogen distintas declaraciones del propio Federico Fellini a lo largo de toda su carrera; un ejemplo podría ser, la entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano. Hay otros fragmentos que son totalmente inéditos y es ahora, cuando al final salen a la luz, a raíz de su centenario. Fragmentos inéditos del propio director, como de otra gente muy relevante dentro de su obra. Vemos grabaciones inéditas que para el que es fan como este servidor, le dejan totalmente  petrificado y absorto.

Por otro lado, algo que también me encandila de Fellini de los espíritus, es lo fiel que es al espíritu y esencia artística felliniana. Fellini era un genio pero también era un gran payaso (en el mejor de los sentidos), haciendo de su legado artístico un circo ambulante; el gran circo de la vida, como llegó a referirse en una ocasión Martin Scorsese (un declarado admirador de Fellini).  Por lo que Fellini de los espíritus,  no es una cinta que se tome muy enserio, dando pie a la fanfarria y al caos.

Fellini de los espíritus

Ensoñación

Obviamente y como no puede ser de otra manera, se dedica gran parte de Fellini de los espíritus a explorar la importancia de lo onírico, en la vida de Federico Fellini. Fellini concebía el mundo de los sueños y del subconsciente, como aquella verdad irrefutable de nuestra propia condición humana. Cuando pensamos en algo onírico, se nos viene a la cabeza imágenes extravagantes y surrealistas, que poco o nada tienen que ver con la realidad. Para el director italiano, es en ese mundo de fantasía donde nos desenmascaramos y plasmamos lo mejor y lo peor de nuestro propio ser.

Como pasaba con otros directores como Luis Buñuel, Fellini era alguien que se caracterizó por mentir compulsivamente en las entrevistas que brindaba. No obstante, nunca se mostró  con mayor sinceridad y honestidad, que como lo hizo en su obra cinematográfica. Por muy estrambóticas o esperpénticas que pudieran llegar a ser sus películas, eran la única forma en la que Fellini podía compartir su verdad, con el resto del mundo. Fellini de los espíritus, muestra con magnificencia ese peculiar mundo, valiéndose de ilustraciones creadas por el propio Fellini. Una auténtica maravilla, que consigue sumergirte y palpar la obra del director, desde lo más profundo de sus entrañas. Un documental excepcional, que hace honor a la figura de Federico Fellini.

Selma Dell'Olio

Conclusión de 'Fellini de los espíritus'

Fellini de los espíritus, es un documental que plasma de manera arrebatadoramente hermosa y poética, la obra y figura del gran Federico Fellini. Un documental que suscitara el interés, tanto del que este familiarizado con el cine de Fellini, como del que simplemente le guste el séptimo arte. Un documental llevado a cabo con un gran conocimiento y entendimiento de la propia obra del director, protagonizado por gente muy allegada al maestro de Rímini. Una cinta que mostrara a todo aquel espectador que vaya a verla,  la grandeza que hay detrás del nombre de  Federico Fellini; que es simple y llanamente, sinónimo de cine.

Reportaje de Fellini de los espíritus en Días de Cine TVE