Feria: La luz más oscura es una serie fantástica creada por Agustín Martínez (La caza. Tramuntana y La caza. Monteperdido) y Carlos Montero (Élite y El Desorden que dejas) que nos traslada a Feria, un pequeño pueblo que esconde una naturaleza fantástica que amenaza el mundo terrenal. Estreno en Netflix el 28 de enero.
Crítica de 'Feria: La luz más oscura'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Feria: La luz más oscura
Título original: Feria: La luz más oscura
Reparto:
Marta Nieto (Elena)
Ana Tomeno (Eva)
Carla Campra (Sofía)
Ángela Cremonte
Patricia López Arnaiz
Isak Férriz (Álvaro)
Año: 2022
Duración: 50 min.
País: España
Director: Agustín Martínez (Creador),Carlos Montero(Creador), Jorge Dorado, Carles Torrens
Guion: Agustín Martínez, Carlos Montero
Fotografía: David Acereto y Manuel Aguado
Música: Federico Jusid
Género: Fantástico. Thriller.
Distribuidor: Netflix
Tráiler de 'Feria: La luz más oscura'
Sinopsis
Dos hermanas se enfrentan a una nueva realidad (y a fenómenos paranormales) tras descubrir que sus padres participaron en un ritual con un desenlace mortal. (Netflix)
¿Dónde se puede ver la serie?
Una previsible partida de ajedrez
Feria: La luz más oscura presenta una historia que si bien nos resultará familiar, pueblos con religiones ocultas, el mal acechando a la gente, sectas etc. Historias parecidas ya las hemos visto, entonces qué tiene de especial esta. Siendo sinceros no mucho. Desde el guion se sabe cómo mover las piezas, pero las jugadas no son en absoluto sorprendentes ni interesantes. El desarrollo de la historia es convencional y previsible, consiguiendo sorprender en vagas ocasiones.
Asimismo, desde el guion se peca de una repetición de explicaciones que dan vueltas siempre a lo mismo, aburriendo al propio espectador y alargando una historia que pudo haber tenido mayor vitalidad. Colocar a personajes 100 pasos detrás de lo que le estás enseñando al espectador es una estrategia que aquí no funciona, y que llega a agotar al espectador durante su visionado.
Es por ello, que el principal problema de la serie son los tiempos que marca y los vagos giros de guion con ausencia de originalidad. Además, de un patrón circular que no llega a ningún lado hasta el final de la temporada. Con seguridad, condensar más hubiera sido una de las más adecuadas decisiones que se podrían haber tomado en esta ocasión.
Los personajes y sus subtramas
Posiblemente unos de los ejercicios más interesantes que propone Feria: La luz más oscura es el dúo protagónico y femenino interpretado por Ana Tomeno y Carla Campra. La tesitura en la que se ven envueltas las dos hermanas, su conflicto interno y externo, y su unión es perfectamente de lo mejor de la ficción. Además, interpretativamente ambas están bien y logran que el espectador se crea y empatice con su relación de hermanas. Sin embargo, no se puede pasar por alto algún momento, aunque raro, de sobreactuación que saca a uno de la escena.
Por otro lado, los personajes secundarios parecen peones incapaces de elegir su propio destino. Meras piezas de un peligroso juego del que no logran aprenderse las normas por una tediosa incredulidad y falta de audacia. Principalmente, les falta carisma y motivaciones interiores, lo que les hace algo menos interesantes.
De Feria: La luz más oscura rescataría ese ejercicio de comparación entre las nuevas y pasadas generaciones. Además, de la reflexión que se puede leer sobre la familia, y el ejercicio de valores personales que propone la serie con los actos de los personajes.
Dirección y fantasía
En Feria: La luz más oscura el ejercicio de dirección que propone se queda a medias. Da la sensación de que se ha buscado algo, pero al final se queda a medio gas. Aun así, si resulta interesante la manera en la que plantea y narra los elementos más fantásticos de la historia, y creo que en ese aspecto funciona. A lo que se le suma un correcto ejercicio de fotografía.
Asimismo, el uso del CGI resulta adecuado y convincente, y consiguen configurar una homogénea estética. Plantear elementos fantásticos que no existen en nuestro imaginario siempre puede ser complicado, y en este aspecto personalmente la serie logra buenos resultados.
Conclusión de 'Feria: La luz más oscura'
Feria: La luz más oscura es una serie que fracasa en su primera temporada por un guion que se alarga en el tiempo dando poco al espectador, y por una ausencia de construcción de personajes que les imposibilita ser interesantes.
Es cierto, que el final de la temporada podría ser el inicio de algo bueno de cara a la siguiente. Sin embargo, deberían aprender de los errores y tratar de arriesgar más innovando en guion y en la puesta en escena. Firmemente creo que es una historia que tiene algo que contarnos y potencial para ello, pero no creo que en esta temporada lo hayan logrado.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM