Cinemagavia está presente en la 75 edición del Festival de Cine de Cannes. Una de las ediciones más especiales del festival francés, que lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde el 20 de septiembre de 1946. En 2020 la pandemia de COVID-19 obligó al festival a cancelar su edición, lo que provocó que hubiera un año de desfase con respecto a su fecha de inicio original. En la quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hablamos de ‘War Pony’, de Riley Keough y Gina Gammell, ‘Triangle of Sadness’, de Ruben Östlund, ‘Chronique d'une liaison passagère’, de Emmanuel Mouret y ‘R.M.N’, de Cristian Mungiu.

Del 17 al 28 de mayo analizaremos todas aquellas películas que marcarán tendencia a lo largo del próximo año en los distintos festivales de todo el mundo y que, tenemos el lujo de disfrutar. Cada día os contaremos la actualidad más reciente con primeras impresiones de las obras y anécdotas sobre el funcionamiento del festival.

Crónica de la quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022

Controles y gente irrespetuosa

La quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 fue bastante ajetreada por la continuidad de las sesiones, una vez que entré en la sala Debussy a las 14h no volví a salir hasta ya entrada la madrugada, algo que no me dejaba tiempo ni para ir al baño. Todo esto viene provocado por los retrasos que hay en las proyecciones de esta sala, ya que programan las películas muy seguidas y no da tiempo ni a aplaudir a los creadores de la obra.

Cada vez que entramos a la sala Debussy o al Palacio de Festivales debemos someternos a varios controles, de acreditación, con cámaras térmicas, registro de mochilas y registro corporal, lo que retrasa nuestro trabajo por las colas que se generan, provocando que lleguemos tarde a algunas sesiones y no nos dejen pasar. Toda esta situación de estrés genera que los controles sean más agresivos y rápidos que nunca y se trate nuestros objetos como sin nada, además de las malas formas de algunos empleados, que, aunque comprendo que están cansados (ya que siempre son los mismos) no son muy agradables.

Esta crispación en ocasiones llega a las salas de cine, en las que se respeta este arte de forma religiosa, la sala se ha convertido en un sitio de oración y no se puede casi ni respirar. Algunos críticos tomamos notas durante la proyección, hay gente que lo hace incluso con el móvil y es algo que no me molesta, estamos trabajando, pero desgraciadamente hay mentes prodigiosas que toman anotaciones mentales, para luego además salirse de la sala sin acabar de ver la película. Algo crispado con estas situaciones, pero no han evitado que sea una de las mejores jornadas del festival.

Quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022
Foto de "War Pony" (Festival de Cannes 2022)

‘War pony’, de Riley Keough y Gina Gammell

En la quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hemos disfrutado de esta gran película estadounidense dirigida porGina Gammell y Riley Keough, actriz de películas como ‘American Honey’ (Andrea Arnold, 2016). Una opera prima muy especial que se ha presentado en la Sección Una Cierta Mirada, en la que están surgiendo muchos futuros grandes creadores. Está protagonizada por Jojo Bapteise Whiting, LaDainian Crazy Thunder, Robert Stover, Ashley Shelton y Woodrow Lone Elk, entre otros. Producida por Caviar Films y Felix Culpa.

Persiguiendo el sueño americano

En la reserva amerindia de Pine Ride vive una comunidad lakota de la que forman parte los dos protagonistas de esta película. Por una parte, Bill, un joven de 23 años que busca trabajo para poder mantener a sus dos hijos y a cada una de las madres y por otro lado, Matho, un preadolescente de 12 años que es obligado a madurar rapidamente. Las condiciones de esta zona no son las mejores con la presencia de drogas y alcohol entorno a familias desestructuradas. Una obra entretenida que nos llega al corazón con la inocencia de sus personajes.

La lucha por alcanzar el sueño americano ha sido representada muchas veces en la gran pantalla, en este caso se centra en unos chavales de baja clase social que luchan por salir de allí, pero lo hacen a su manera. Podemos encontrar a sus referentes en la mayoría de películas de Sean Baker o en ‘American honey’ (Andrea Arnold, 2016), con una estética analógica y una temática similar.

Lo que más destaca es la naturalidad de sus actores y de las distintas situaciones que se plantean a lo largo de una trama llena de grandes diálogos, en ocasiones hilarantes. Todo ello dirigido de forma magistral, con una imagen con mucha fisicidad y una planificación que sigue en todo momento a unos personajes que están predestinados a fracasar, pero que aún así, lo intentan.

Quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022
Foto de "Triangle of Sadness" (Fredrik-Wenzel ©Plattform)

‘Triangle of Sadness’, de Ruben Östlund

La quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hemos asistido al estreno de la nueva película del gran director noruego Ruben Östlund. Creador de obras como ‘Play’ (2011), ‘Fuerza mayor’ (2014) y la inconmensurable ‘The square’ (2017), con la que ganó la Palma de Oro aquel año. Está protagonizada por Dolly De Leon, Zlatko Buric, Iris Berben, Vicki Berlin, Henrik Dorsin, Oliver Ford Davies y Harris Dickinson, además del gran cameo de Woody Harrelson, que interpreta al capitán del barco. Es una coproducción entre Suecia y Francia por las productoras Plattform Produktion, SVT, Film I Väst, arte, Coproduction Office y arte France Cinéma.

Los ricos también cagan

Las influencers se han convertido en la fuente de los nuevos ricos, personas en su mayoría sin estudios, que viven de su imagen y mantienen conversaciones banales sobre la vida. Así comienza esta magistral obra, que ‘’tira mierda’’ (ya lo comprenderéis) sobre las altas clases sociales. Una película delirante que lo tiene todo, comedia, aventura y mucha mala leche.

El humor ácido ha llegado a Cannes y no a todo el mundo le gusta esto, ya que en ocasiones se considera un género menor, pero lo que consigue Ruben Östlund es de otro mundo. Contada a partir de tres capítulos, en el primero vemos a una pareja de modelos que hablan de cosas absurdas, deciden viajar en un yate, comenzando una segunda parte (la más excesiva de todas) en la que podemos ver una tripulación totalmente entregada a unos ricos excéntricos que lo quieren todo y finalizando con una tercera parte en una isla desierta, en la que se queda algo estancada la película.

Los diálogos son, sin lugar a dudas, lo mejor que tiene esta película, ya que en un inicio son tomados con total literalidad, para pasar a una segunda parte más intelectual en la que un ruso capitalista y un estadounidense comunista se ponen a recitar frases de sus respectivos ídolos, gags que van más allá del significado y que afianzan su discurso contra las altas clases sociales. Una advertencia de Östlund, con la llegada de una nueva situación de crisis económica.

Chronique d'une liaison passagère
Foto de "Chronique d'une liaison passagère" (Pascal Chantier)

‘Chronique d'une liaison passagère’, de Emmanuel Mouret

También hemos contado con otra comedia en la quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022. El gran director Emmanuel Mouret, vuelve al festival para presentar su nueva película. Creador de obras como ‘El arte de amar’ (2011) o ‘Las cosas que decimos, las cosas que hacemos’ (2020), que contó con el sello de Cannes ese año. Está protagonizada por Sandrine Kiberlain, Vincent Macaigne, Georgia Scalliet y Maxence Tual. Producida por Moby Dick Films.

La inevitable conexión del amor libre

¿Alguna vez le pondrías los cuernos a tu pareja? Si es que sí, esta película es para ti, enseña a modo de crónica diaria, como mantener relaciones extramatrimoniales sin herirse sentimentalmente por el camino. Una madre soltera y un hombre casado se vuelven amantes y hablan por los codos. Una obra con interés por sus diálogos, pero que nos deja algo fríos con su planteamiento estructural.

Emmanuel Mouret nos cuenta las vicisitudes de un hombre y una mujer que conversan en distintos espacios sobre la vida y lo que implica tener una relación de pareja. Cuenta con unos diálogos hilarantes, en los que él muestra sus inseguridades y ella está dispuesta a todo sin ningún tipo de prejuicios sobre lo que le está contando o lo que está haciendo en ese momento.

Amar libremente es peligroso, porque pronto aparecen los sentimientos y las cosas acaban mal. Todo ello plasmado con planos medios con seguimiento de personajes en escenas en las que hablan sin parar, solo se atreve a hacer dos zoom in en momentos muy concretos, para puntualizar ciertos sentimientos, pero no llega a dejar de estar filmada como una obra de teatro, a pesar de que trabaje muy bien el movimiento interno de los personajes.

R.M.N
Foto de "R.M.N" (MobraFilms)

‘R.M.N’, de Cristian Mungiu

El director rumano Cristin Mungiu vuelve le croisette en la quinta jornada del Festival de Cine de Cannes 2022. Creador de múltiples obras premiadas en Cannes, tales como ‘4 meses, 3 semanas, 2 días’ (2007), ‘Más allá de las colinas’ (2012) o ‘Los exámenes’ (2016). Está protagonizada por Marin Grigore, Judith State, Macrina Barladeanu, Orsolya Moldován, Rácz Endre, József Bíró, Ovidiu Crisan, entre otros. Producida por Les Films du Fleuve, Mobra Films Productions, Why Not Productions, Filmgate Films, Film I Väst y France 3 Cinéma.

La sombra de la derecha

Matthias vuelve a su pueblo natal tras haber dejado su trabajo en Alemania. La historia se localiza en una zona de Transilvania habitada por alemanes, húngaros y rumanos, una mezcla de culturas que convive tranquilamente hasta que la fábrica de pan decide contratar a dos trabajadores de Sri Lanka, a los que el pueblo les hará la vida imposible. Una película que denuncia de forma clara y directa la xenofobia ante nuestra mirada siempre atenta.

Las mayores dudas de la película están en su estructura, ya que el conflicto llega bastante tarde a la ciudad, durante gran parte del metraje nos dedicamos a ver cómo es la vida de ese pueblo. Además, la incorrecta mezcla de unas tramas con otras hace que en ocasiones parezca algo caótica y no lleguemos a encontrar el sentido de sus acciones.

Una cinta en la que el silencio de un niño sirve como hilo vertebrador. Este observa lo que sucede, pero sin entrar al trapo, algo que hacemos los espectadores, mirar sin implicarnos. Esta mirada implicada y preocupada que muestra Cristian Mungiu hacia el auge de la ultraderecha, lo plasma como algo que surge sin más, algunas veces solo con desinformaciones leídas en internet. En general es interesante, aunque no llega a convencerme la construcción estructural y formal de la misma.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí