Cinemagavia está presente en la 75 edición del Festival de Cine de Cannes. Una de las ediciones más especiales del festival francés, que lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde el 20 de septiembre de 1946. En 2020 la pandemia de COVID-19 obligó al festival a cancelar su edición, lo que provocó que hubiera un año de desfase con respecto a su fecha de inicio original. En la segunda jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hablamos de la miniserie italiana de la Sección Cannes Premiere ‘Esterno notte’ de Marco Bellocchio y de la película de la Sección Oficial ’Le otto montagne’ de Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen, basada en una novela de Paolo Cognetti.
Del 17 al 28 de mayo analizaremos todas aquellas películas que marcarán tendencia a lo largo del próximo año en los distintos festivales de todo el mundo y que, tenemos el lujo de disfrutar. Cada día os contaremos la actualidad más reciente con primeras impresiones de las obras y anécdotas sobre el funcionamiento del festival.
Resumen
Crónica de la segunda jornada del Festival de Cine de Cannes 2022
Caídas de conexión y series en festivales
La segunda jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 ha sido algo floja en cuanto a la calidad y la cantidad de películas que hemos visto. La venta de entradas, al igual que el año pasado, se ha saturado debido a unos hackeos masivos contra la web del festival, a lo que Thierry Frémaux ha respondió que lo solucionarían. Tras tres días con problemas para cargar la web, han solventado el problema para los periodistas y, por fin, podemos coger las entradas de aquellas sesiones que nos interesan, sin embargo, esto ha provocado que durante varios días no estemos muy ocupados.
Dado que uno tiene más tiempo de lo habitual en estos casos, me decidí a ver la miniserie de seis capítulos, ‘Esterno notte’ de Marco Bellocchio, sobre el secuestro de Aldo Moro, el presidente del parido Demócrata Cristiano en 1978. Es bastante extraño encontrar series en este tipo de festivales, pero este año Cannes cuenta también con la serie creada por Olivier Assayas, ‘Irma Vep’, producida por A24. Parece que es algo que se está normalizando, ya que en la pasada edición del Festival de San Sebastián 2021, se pudo ver ‘La Fortuna’ la serie dirigida por Alejandro Amenábar y producida por Movistar+.
El tema de los tiempos es algo complejo cuando nos encontramos en un festival de estas características, hay mucho que ver y el ritmo de vida es frenético, pero nos sentamos en la sala de cine y los problemas desaparecen. No sé hasta qué punto concibo el programar una serie en el calendario del festival, aunque debemos admitir, que muchas de ellas han demostrado tener más cine que algunas películas.
'Esterno notte', de Marco Bellocchio
En la segunda jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hemos podido ver la nueva miniserie de Marco Bellocchio sobre el secuestro de Aldo Moro, el presiente del partido Democrata Cristiano italiano en 1978. Creador de obras como ‘Buenos días, noche’ (2003), ‘Felices sueños’ (2016) o ‘El traidor’ (2019), presente en la Sección Oficial del Festival de Cannes de aquel año. La serie está protagonizada por Fabrizio Gifuni, Margherita Buy, Toni Servillo, Fausto Russo Alesi y Daniela Marra, entre otros. Ha sido producida por The Apartment, Kavac Film, arte y la Radiotelevisione Italiana (RAI).
Reiteración histórica
La serie dirigida por Marco Bellocchio nos acerca de una forma muy didáctica a la figura del presidente del partido Demócrata Cristiano, Aldo Moro, quién en aquel entonces debía formar un gobierno de urgencia y para ello se juntó con el PCI, el Partido Comunista Italiano, algo que generó gran controversia en ambos partidos y que provocó que la brigada roja le secuestrara para que no se llegase a formar este gobierno. Una historia real, que consigue ser comprendida por el público generalista internacional, pero que acaba siendo un suceder de palabrería polítíca.
El ser comedido con las opiniones y aceptar a todo el mundo, no es algo que se lleve en política, por eso, cuando Aldo Moro decidió estrechar lazos con el partido al que estaba enfrentado, pero los más radicales tomaron las armas. Un secuestro relatado a lo largo de seis capítulos que nos muestran los distintos puntos de vista de las personas que conformaban el entorno del presidente. Cada capítulo se centra en la visión del evento por parte de un allegado; un ministro amigo suyo, el Papa, una brigadista y su propia mujer. Sin embargo, a pesar de esta variedad y de lo bien trabajado que está cada uno de los capítulos, lo mejor es el comienzo y el final de la serie.
Está claro que Marco Bellocchio es un gran director, dado el gran manejo del punto de vista y el empleo de un estilo de dirección distinto para cada uno de ellos, observando el mundo de distinta forma. Algo que ayuda a comprender mejor la historia y que genera mucha identificación son las imágenes de archivo, que nos muestran lo que sucedió en realidad en aquel trágico 1978. En general, una serie interesante por su contexto histórico, pero que con su reiteración estructural nos lleva al agotamiento.
'Le otto montagne', de Charlotte Vandermeersch y Felix van Groeningen
En la segunda jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 también hemos visto esta película dirigida por Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen. Ella actriz y él director, que, además, ha contado en numerosas ocasiones con ella como protagonista. Felix Van Groeningen es conocido por dirigir películas como ‘The Misfortunates’ (2009), ‘Alabama Monroe’ (2012), por la que estuvo nominado al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa o su última obra ‘Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo’ (2018). Está protagonizada por Luca Marinelli, Alessandro Borghi, Filippo Timi y Elena Lietti, entre otros. Es una coproducción de Italia, Bélgica y Francia por las productoras Wildside, Menuet Producties, Rufus y Pyramide Productions.
Llegada del silencio a la edad adulta
Cuando somos pequeños tenemos una gran facilidad para hacer amigos, parece que todo el mundo estuviera abierto a sociabilizar y más, si vamos a un pueblo remoto de Italia en el que solo vive un niño, Bruno. Esta historia es un proceso a la intimidad de dos amigos, que nos muestra su evolución personal desde la infancia hasta la edad adulta, con espacios en los que el ser humano se encuentra acompañado y solo en el entorno.
Comienza muy bien, con dos niños actores que lo dan todo y nos muestran el florecimiento de esta nueva amistad, pero poco a poco se va apagando, a medida que llega la edad adulta. En esta etapa Pietro acaba aislado del mundo en busca de alcanzar el ‘’Sumero’’, aquel espacio al que llegamos cuando hemos pisado los ocho picos más altos del mundo y ocho mares. Un giro filosófico que no somos capaces de comprender dado el batiburrillo de ideas que contiene la película, quedándose en un estado de silencio perpetuo, no muy bien trabajado.
Aunque en el apartado estructural no acaba de funcionar, si que convence en su parte fotográfica. Acotada por un 4:3, nos muestra los maravillosos paisajes de la Italia montañosa, pero no necesita más que ese espacio para conmovernos, ya que los encuadres son muy acertados en todo momento, aportado una riqueza mayúscula. No todo en la vida son las imágenes bonitas, también debe haber detrás una historia interesante que contar.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM