Este 1 de julio comenzó el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola 2023, donde grandes figuras como Anabel Alonso, Miriam Díaz-Aroca o Joaquín Notario se darán cita. Se ha convertido en una de las propuestas más destacadas de la ciudad, ofreciendo una experiencia cultural de alta calidad para el turismo. Además, la Diputación de Castellón se ha convertido en creadora de espectáculos teatrales, por primera vez, siendo una paso al frente de la cultura.

Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola 2023

El día 1 de julio de 2023 dio comienzo el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola 2023, organizado por la Diputación de Castellón, que este mes de julio y hasta el día 22 contará con nueve espectáculos hasta en tres espacios distintos, con textos de autores clásicos como Calderón, Cervantes, Fernando de Rojas, Lope de Rueda o Gorki, y propuestas que homenajean a Molière, Lorca y a toda la mitología griega.

Por el idílico escenario del Patio de Armas del Castillo de Peñíscola, así como por el Salón Gótico y hasta por el Paseo Marítimo, se podrán ver algunas caras conocidas como las de Anabel Alonso, Miriam Díaz-Aroca o Fernando Cayo, y grandes representantes del teatro clásico como Joaquín Notario, o Laila Ripoll, y junto a compañías de la Comunidad Valenciana, estarán las de Madrid, Barcelona, Murcia, Toledo, Burgos… Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Castillo y en la página web.

Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola 2023
Foto de "La Celestina" (Pedro Gato)

El plato fuerte: la 'Celestina' de Anabel Alonso

Uno de los platos fuertes de esta edición será la visita de la gran Anabel Alonso, que en el tradicional escenario del Patio de Armas del Castillo interpretará a La Celestina de Fernando de Rojas en versión de Eduardo Galán y dirección de Antonio C. Guijosa. Se trata de una nueva producción de este clásico a cargo de Secuencia 3, Pentación, Saga Producciones y Teatre Romea, que se podrá ver el día 12, y en la que Anabel Alonso estará acompañada en escena por otros cinco intérpretes.

En La Celestina, Calisto, un joven apuesto, entra persiguiendo un halcón en la huerta donde está Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de esta, decide encomendarse a Celestina para lograr así su amor; la alcahueta, a cambio de un módico precio, consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto.

Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola 2023
Foto de Joaquín Notario (Enrique Cidoncha)

Producción propia

Como novedad de este año, y gracias al apoyo económico de la Diputación de Castellón, el festival se ha convertido en generador de espectáculos teatrales, con una producción y tres coproducciones, dos de ellas nacionales, y una autonómica. La producción propia del festival es el estreno, a modo de lectura dramatizada, del texto El rey de la luna de Rafael Herrera, un thriller psicológico sobre el ejercicio del poder, el dogmatismo y la más oscura condición humana, que aborda la figura de Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, a quien dará vida el conocido actor Joaquín Notario.

La encargada de esta propuesta, que se podrá ver los días 1 y 2 de julio en el Salón Gótico (que se utiliza como espacio escénico para el festival por segundo año consecutivo) es la compañía valenciana Crit Companyia de Teatre, que cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas. La propuesta, con música creada por el castellonense Panchi Vivó, será dirigida por Anna Marí. El rey de la luna narra la estancia en Peñíscola del Papa Luna quien, refugiado en Peñíscola tras su condena como hereje en el concilio de Constanza, sufrió varios intentos de asesinato, debido a la amenaza que suponía para el Papa de Roma.

Estreno de Mañanas de abril y mayo
Foto de "Mañanas de abril y mayo" (David Ruiz)

Tándem Carolina África-Laila Ripoll

En el apartado de las coproducciones, con el objetivo de conseguir la proyección del Festival de Peñíscola en el estado español, se ha optado por la colaboración entre instituciones, el apoyo a la investigación y el apoyo a la creación joven. Así, el 8 de julio visitará Peñíscola la coproducción del festival con el Teatro Fernán Gómez de Madrid y la compañía Teatro de Malta, Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca, en versión de Carolina África y dirección de Laila Ripoll (recientemente galardonada con el Premio Fuente de Castalia del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá).

Se trata de una deliciosa comedia llena de alegría y vitalidad en un Madrid verde y florido en que las jóvenes parejas de enamorados se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan, y, a veces, hasta se encuentran.

La casa de los celos
Foto de "La casa de los celos" (Fundación Juan March)

Dramaturgo invitado

La segunda coproducción del festival es con la Compañía EscénaTe, el colectivo Állatok, el Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá y la Fundación Juan March. Esta última lleva a cabo el programa “dramaturgo invitado”, un proyecto de apoyo a la investigación de textos poco conocidos de los grandes autores clásicos.

En esta ocasión el “dramaturgo invitado” es Cervantes, y su texto, La casa de los celos y selvas de Ardenia, ve los escenarios por primera vez en el ámbito profesional este 2023, cuatro siglos después de haber sido escrita, en versión de Brenda Escobedo y con dirección de Ernesto Arias. Esta obra, que a Peñíscola llegará el 18 de julio, combina dos líneas argumentales que avanzan en paralelo: la caballeresca y la pastoril. La primera trata de la rivalidad de dos caballeros de la corte de Carlomagno que se enamoran de la misma mujer. La segunda es un espejo de esta, pero en tono bucólico: dos pastores tienen un delirio compartido porque aman a la misma pastora.

Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola 2023
Foto de "After-sun" (Triangle Teatre)

Creación joven

La tercera coproducción es con la compañía joven Triangle Teatre y el histórico Carme Teatre, con el compromiso del Festival de Peñíscola de apoyar la creación joven de la Comunidad Valenciana, y en lengua valenciana. After·Sun (Els estiuejants), que se podrá ver el 20 de julio, adapta uno de los grandes textos del teatro del siglo XX, Veraneantes, de Gorki, con versión y dirección de Borja López Collado, uno de los directores y dramaturgos jóvenes con más proyección.

En esta propuesta, que cuenta con diez jóvenes intérpretes, un grupo de amigos aburguesados espera la gran caída y en lugar de actuar, continúa cultivando sus placeres… Y todo ello nos lleva a plantearnos si lo que imaginó Gorki hace más de cien años no será una lectura de la actualidad y de lo que nos depara el futuro.

Vive Molière en Centro Niemeyer
Foto de "Vive Molière" (David Ruano)

Molière y Lorca

Además, este año en el festival tendremos, el 15 de julio, el homenaje que la compañía AY Teatro hace a Molière en su Vive Molière!, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, conocidos por su trabajo con Ron Lalá. Se trata de una semblanza de la vida de Molière, con fragmentos de las más famosas obras de este genio de la comedia, aderezadas con mucha música en directo. Estrenada el pasado año, en que se cumplían los cuatrocientos años del nacimiento de este autor francés y universal, esta función está maravillosamente interpretada por cinco jóvenes actores y actrices que dan vida cada uno a más de diez personajes del universo molieresco, en un tour de force con canciones, poesía y muchas risas.

Otro homenaje es el que realiza la compañía Apata Teatro, con Lorca, Vicenta, texto de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesus Laiz, con dirección de José Bornás, que se verá el 22 de julio como clausura del festival. En esta obra basada en hechos reales, Miriam Díaz-Aroca es Vicenta, la madre del poeta, una mujer valiente, capaz, empoderada y adelantada a su tiempo, una maestra culta, brillante, generosa, y una madre, perseverante, cariñosa, protectora y tenaz. En este viaje acompañamos a Vicenta en su periplo vivencial y emocional, desde su infancia y adolescencia hasta sus últimos días, cuando la memoria se vuelve frágil y se quiebra, y lo hacemos resaltando la trascendencia que Vicenta tuvo para que Federico llegase a ser quien fue.

Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola 2023
Foto de "Por todos los dioses"

Los mitos griegos

El 6 de julio se podrá ver Por todos los dioses, escrita, dirigida e interpretada por Fernando Cayo y con música en directo del percusionista Geni Uñón. En esta obra, que bebe de toda la tradición juglaresca, Fernando Cayo parte de su infancia en Valladolid y de la afición de su padre a la mitología para hacer un recorrido hilarante, crítico y lisérgico por los mitos griegos, creando un sinfín de paralelismos entre la mitología antigua y nuestros “dioses contemporáneos”.

Cayo aúna en su misma persona lo gestual, la fisicidad de la palabra, el contacto directo con el público, lo grotesco, lo poético, lo descaradamente cómico, lo filosófico y lo ácido, y convierte el escenario en un lugar de humor y reflexión, de celebración y encuentro.

Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola 2023
Foto de "Titiriscopio" (Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola 2023)

Para todos los públicos

El festival también se ocupará del público familiar con la compañía Arawake, que trajo al paseo marítimo el día 1 de julio, día de la inauguración del festival, su titiriscopio, que ya ha recorrido gran parte de la geografía española, y no solo española. El titiriscopio es un ingenio que combina microtíteres con hologramas, en una reproducción a escala del Teatro Principal de Burgos, que permite a un reducido número de espectadores acceder a una representación teatral a través de un sistema de auriculares, tubos y espejos. Para el festival, realizarán el paso de Lope de Rueda Jauja, una de las piezas más célebres de la historia del teatro breve español.

Además, el día 2 de julio tendrá lugar, antes de la representación de El rey de la luna, un encuentro con Joaquín Notario en el que nos hablará de su vida artística y de su trayectoria en el teatro clásico. Y, para fomentar el teatro entre los jóvenes estudiantes de artes escénicas o periodismo, se va a hacer una convocatoria para crear un pequeño grupo de personas que cubra el festival con entrevistas, crítica de espectáculos, reseñas…

Sobre el Festival

El Festival, organizado por la Diputación de Castellón, celebra su XXVI edición y se ha convertido en una cita ineludible con el Teatro Clásico en la Comunidad Valenciana. El entorno monumental y su situación geográfica entre las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana lo convierten en una cita veraniega ineludible para los amantes de los clásicos. Se trata de un festival con una de las tasas de ocupación más elevadas de España, superando el 90% en las últimas ediciones.

Los clásicos en el Castillo iniciaron su andadura con Vicente Pastor Luna quién estuvo al frente de la cita durante quince años. Le sucedió Carles Benlliure, que consolidó el festival y lo convirtió en parte fundamental de la red de festivales de teatro clásico del estado español, logrando un público fiel. La actual dirección es la primera que resultó elegida mediante concurso público; la candidatura ganadora fue la de Yapadú Produccions, con el dramaturgo y director de escena Javier Sahuquillo al frente, que presenta este año su segunda edición. La nueva línea del festival busca la internacionalización, la consolidación del público, y la colaboración con otras instituciones.

No te pierdas el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola 2023.

FUENTE MANUEL BENITO COMUNICACIÓN

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM