El Festival de Teatro Inclusivo Manquita 2023 comienza este 29 de mayo. Además, esta edición crece y tendrá cabida también la danza. Habrá un total de seis representaciones teatrales, una de baile contemporáneo, charlas y un curso especializado hasta el 17 de junio. La intención de este certamen es sensibilizar y promocionar la inclusión en las artes escénicas. Por otro lado, hay que comentar que colaboran entidades como la ONCE, el Ateneo de Málaga, el Colectivo Cultural Mainake, La Cochera Cabaret, el Teatro Cánovas, la ESAD y el Conservatorio Superior de Danza.

Festival de Teatro Inclusivo Manquita 2023

El Festival de Teatro Inclusivo Manquita 2023 crece en actividades, se expande a toda la ciudad de Málaga con la colaboración de más entidades públicas y escenarios y se abre a la danza en su segunda edición, que se celebrará entre el 29 de mayo y el 17 de junio en diferentes espacios. El Área de Cultura del Ayuntamiento, Málaga Procultura a través del Teatro Cervantes y la Diputación de Málaga apoyan y la Fundació n Málaga patrocina este festival diseñado para sensibilizar y promocionar la inclusión en las artes escénicas. En este 2023, ofrecerá tres charlas, un curso y la representación de seis espectáculos de teatro y uno de danza en diferentes espacios de la ciudad.

Festival de Teatro Inclusivo Manquita 2023
Foto de la presentación de Festival de Teatro Inclusivo Manquita 2023

Distintos escenarios

Festival de Teatro Inclusivo Manquita 2023 recorrerá los escenarios e instalaciones del Teatro Cervantes, que abrirá para la clausura con el estreno absoluto de La terminal del amor; el MUPAM, que acogerá las charlas; el Centro Cultural María Victoria Atencia, donde se desarrollará el curso ‘Teatro aplicado a la intervención social’ y se estrenará Ansia; La Cochera Cabaret, escenario al que se subirá la comedia La maleta de mi abuela; la Sala Joaquín Eléjar con la representación de Informe para una academia; el Auditorio Edgar Neville poniendo sus tablas al servicio del estreno de Títeres de cachiporra de Federico García Lorca; la sala Muñoz Degrain del Ateneo con el espectáculo inmersivo Lo que tus ojos no ven, y el Teatro Cánovas, donde se exhibirá la función de danza Etérnel.

Además del apoyo de las instituciones y espacios citados y de la ONCE, que participa con su compañía Teatro El Malecón en el montaje La terminal del amor, colaboran con esta nueva edición la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, el Centro Cultural Mainake y el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet. El festival, organizado por la Asociación Cultural Inclusiva Manquita Málaga, que preside Antonio Zafra, cumple con esta red de colaboraciones su objetivo: alcanzar la transversalidad en el trabajo por la inclusión.

Antonio Zafra
Foto de Antonio Zafra (Web Oficial)

Crecimiento e inclusión

“Manquita –ha afirmado Antonio Zafra- tiene como imagen la catedral de Málaga como símbolo gráfico y concepto: lo que le falta a nuestro monumento es precisamente lo que lo hace único, diferente, el elemento que se ha convertido en símbolo y orgullo de la ciudad de Málaga. El festival ha crecido este año en transversalidad. Este año hemos conseguido la colaboración de más espacios, instituciones, más espectáculos de teatro e incluimos danza. El festival pretende que se animen a colaborar todas las instituciones y personas que trabajen por la inclusión en Málaga”.

Festival de Teatro Inclusivo Manquita 2023 nació el año pasado para sensibilizar, promocionar y difundir la inclusión en las artes escénicas y el trabajo que los profesionales, asociaciones y entidades en Málaga desempeñan para que se reconozcan y visualicen las experiencias las personas, compañías de teatro y otros colectivos que trabajan en este campo.

El programa del Festival de Teatro Inclusivo Manquita 2023

El programa del Festival de Teatro Inclusivo Manquita 2023 está formado por:

MUPAM
Foto de MUPAM (Ayuntamiento de Málaga)

29 de mayo 19.00h

Charlas en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo. Francis Sánchez, director de la ESAD.

Sobre el trabajo en la inclusión con diferentes colectivos y sobre la inclusión de alumnos con diversidad funcional que están cursando estudios de Arte Dramático que realiza la ESAD)

30 de mayo 19.00h

Juanma Lara, director de la compañía Mucho Ruido

Sobre el trabajo para montar Se suspende la función, espectáculo con actores sordos y oyentes para todo tipo de público estrenado en el 40 Festival de Teatro de Málaga.

Festival de Teatro Inclusivo Manquita 2023
Foto de Teatro Cánovas (Ayuntamiento de Málaga)

31 de mayo 19.00h

Antonio Navajas, director del Teatro Cánovas

Sobre la inclusión en teatro y la labor sobre este tema que realiza el Teatro Cánovas

Curso sobre Teatro Aplicado a la Intervención Social. Centro Cultural María Victoria Atencia. Gratuito por inscripción.

2 y 3 de junio 12.00h

Viernes 17.00-21.00 h / Sábado 10.00-14.00 h / 16.00-20.00 h

Docente: Natividad Villar Caño

Destinatarios: profesionales de las Artes Escénicas, estudiantes de teatro, maestros/as, trabajadores y educadores sociales, cualquier persona que se dedique bien a la asistencia o a la formación de colectivos en peligro de exclusión social (inmigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas con discapacidad, etc.) y quiera conocer una herramienta artística nueva, y cualquier persona con y sin diversidad funcional interesada en las artes escénicas.

El alumnado debe aportar telas, plásticos, un palo de fregona, madejas de hilo, cintas delimitadoras, sombreros y todo aquel material que quiera traer.

El teatro permite a la persona convertirse en quien normalmente no es y hacer cosas que nunca podría hacer, permitiendo vivir unas emociones y sensaciones que no sería posible sentir si no es a través del teatro. Por eso, el teatro es una poderosa herramienta inclusiva y comunitaria; en el taller se van a explorar esas herramientas.

Ansia

'Ansia'

Centro Cultural María Victoria Atencia. 2 de junio 20.30h. Compañía de Teatro Inclusivo Antonio Zafra. ESTRENO. Entrada con invitación (disponibles desde el 29 de mayo hasta el dos de junio en www.mientrada.net).

Espectáculo unipersonal sobre las enfermedades mentales.

Con humor, rigor y emoción este espectáculo busca romper los estigmas de las enfermedades mentales.

Ficha artística:

Idea original: Manuel Santiago
Dirección: Víctor Alfonso
Dramaturgia: Antonio Zafra
Ilustraciones: Manuel Santiago
Colaboradores: José Caracuel/ Miguel Ángel Román, FAISEM
Producción: Silvia Ponce

Festival de Teatro Inclusivo Manquita 2023

'La maleta de mi abuela'

La Cochera Cabaret. 4 de junio 12.00h. Nati Villar Producciones. Entradas: 8 euros en taquilla y en la web de La Cochera Cabaret.

La maleta de mi abuela es una comedia dirigida al público familiar de formato mediano con música en directo. El público infantil, al igual que el adulto, queda cautivado por los juegos, las historias, las canciones, los objetos que la protagonista saca de su maleta y los artificios visuales propios del clown. Los personajes utilizan la poesía, el humor, la música, la improvisación y la carcajada y como mensaje nos enseñan cómo somos todos: únicos y necesarios.

Espectáculo accesible a personas sordas. Interpretado en la lengua de signos gracias al patrocinio de Fundación Málaga.

Informe para una academia

'Informe para una academia'

Sala Joaquín Elejar (C.C. Maynake). 3, 4, 10 y 11 de junio 19.00h. Macaón (ideas inmersivas e inclusivas). Entradas en taquilla de la sala 12 euros; venta anticipada 10 euros en www.mientrada.net.

Un extraño ser con apariencia de simio que está soñando en euskera se despierta sobresaltado después de una gran borrachera. Con una fuerte resaca, nos comenta en perfecto castellano cómo ha sido domesticado mientras que prepara un informe para la Academia de Ciencias sobre su proceso de civilización y nos explica en qué le ha afectado.

Espectáculo con el Sello Inclusivo de Red Escena.

'Títeres de Cachiporra de Federico García Lorca'

Auditorio Edgar Neville. 8 de junio 20.00h. Taller de Teatro Permanente de Teatro Inclusivo Manquita Málaga. ESTRENO. Entradas anticipadas en www.entradium.com. Donativo 10€ euros para la Asociación.

La Señá Rosita y su novio Cocoliche disfrutan de su noviazgo, pero el padre de Rosita tiene otros planes para ella: casarla con el terrible Don Cristóbal, un acaudalado caballero. Aparece entonces un tercer pretendiente de Doña Rosita: el pendenciero y peligroso Currito del Puerto, que también reclama a la novia. Doña Rosita se ve envuelta entre tres hombres que la desean.

Pero, ¿importa lo que ella desee? ¿Por qué Rosita se debe casar con quien le digan?

Ha pasado un siglo (1922) desde que se escribió la obra y la vida de las mujeres ha cambiado mucho. Siempre es bueno mirar atrás para ver de dónde venimos. La obra, inocente en principio y para público infantil en su concepción, es un reflejo de la época. Al poner la obra en pie con actrices de carne y hueso cobra una dimensión distinta. Un bomboncito tierno y duro a veces. Con todas mujeres y sobre las mujeres.

Lo que tus ojos no pueden ver

'Lo que tus ojos no pueden ver'

Sala Muñoz Degrain del Ateneo de Málaga. 15 y 16 de junio 19,30h y 20,30h. NR Producciones. Espectáculo inmersivo. Entrada anticipada 10 euros en www.eventbrite.es

Vive la experiencia del teatro a oscuras.

Este montaje a oscuras trae a escena una adaptación de El corazón delator, de Edgar Allan Poe. La ausencia de un sentido, sumado a la imaginación de cada espectador, hará que cada asistente salga de la sala habiendo experimentado un espectáculo único y diferente al resto. Con esta experiencia inmersiva de teatro a oscuras se experimenta la vivencia de no ver y potencia el resto de sentidos. La oscuridad permite una nueva percepción de una realidad que existe, la de la vida sin el uso del sentido de la vista.

Festival de Teatro Inclusivo Manquita 2023

'Etérnel'

Teatro Cánovas. 15 de junio, 20.00h. CSD Ángel Pericet. Entrada libre hasta completar aforo.

Gala es conocida por ser la musa y principal fuente de inspiración de Salvador Dalí, pero su personalidad y talento eran tan fuertes como las del propio pintor. Ambos eran personas fuera de lo común y juntos consiguieron una simbiosis artística que elevó sus obras a lo más alto de la historia de la pintura vanguardista y que los hizo ser un todo, gracias a su complicidad, a su imaginario común y a la capacidad de vencer las diversidades que encontraron fuera del campo artístico.

Dirección coreográfica de: Sandra Abril Hita.

Con: David Argudo Jiménez y un amplio reparto.

Acompañan este camino: María Luisa Ruiz Jaime, Eva de Alva y Fátima Moreno.

La terminal del amor

'La terminal del amor'

Teatro Cervantes. Clausura de Festival de Teatro Inclusivo Manquita 2023. Teatro El Malecón AACUC / ONCE Málaga. ESTRENO. 17 de junio

El futuro está a la vuelta de la esquina, y no es un futuro agradable: pandemias, amenaza nuclear, cambio climático, agotamiento de los recursos... Sin embargo, el humor será la balsa salvavidas que evitará nuestro catastrófico naufragio.

La terminal del amor es una comedia extremadamente negra en la que el espectador se reirá a carcajadas de las miserias humanas (enfermedades, adicciones, obsesiones religiosas, bulling) en un mundo posapocalíptico sin esperanza en el que el amor triunfa y da sentido a lo que está pasando.

Espectáculo accesible a personas sordas. Interpretado en la lengua de signos gracias al patrocinio de Fundación Málaga

Autores: Mel Rocher y María Beltrán
Con: Esther Ruiz, Maty Anaya, Dolores Biangman y Esteban, Manoli González, Ángelo Guerrero, Maché Hidalgo, Manolo Jáimez, Siro López, Gracia Acedo e Isa Cervera
Dirección: Mel Rocher

No te pierdas el Festival de Teatro Inclusivo Manquita 2023 desde el 29 de mayo.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO CERVANTES

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM