Creación Guiones

Una vez más los malagueños disfrutan de un interesante evento relacionado con el cine, sector que crece a pasos agigantados por toda la provincia. Del 7 al 9 de Noviembre el FICCAB 2019 tendrá lugar en Benalmádena. Este año rendirá homenaje a la mítica Semana Internacional del Cine de Autor de Benalmádena (SICAB), uno de los festivales más transgresores de los años 70 y 80, sin el cual la provincia no sería hoy uno de los epicentros del cine español.

El homenaje a SICAB

Durante la presentación de la programación del Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB 2019) la concejala de Educación y Cultura del municipio, Elena Galán, no olvidó el 50 aniversario de la Semana Internacional del Cine de Autor de Benalmádena, del que es heredero el actual FICCAB:

Creación Guiones

Hablar de cine en Benalmádena es algo que no se puede hacer obviando la Semana de Internacional de Cine de Autor, que puso el nombre de Benalmádena en la agenda del cine mundial. Fue una ventana a la luz de la democracia en la España oscura del franquismo. Es por ello obligado que en el 50 aniversario de su nacimiento, el festival rinda este año homenaje a la SICAB, a la que tanto debemos”. Apuntó.

FICCAB 2019

Actividades paralelas

En esta edición el FICCAB 2019 nos trae nuevas actividades paralelas, orientadas a todo tipo de público.

La Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel acogerá una exposición que recorre la historia de la SICAB. Con el mismo objetivo, se celebrará una Mesa Redonda en la que se recordarán las anécdotas más destacables, polémicas incluidas.

Además el FICCAB 2019 ofrecerá dos talleres gratuitos:

Alice Guy, primera directora de cine. Dirigido a los más pequeños, les permitirá crear su propia película con la ayuda del Kamishibai; un pequeño teatro de sobremesa donde se muestran láminas escritas, con un texto que se lee en voz alta frente al público. Todo ello en torno a la figura de Alice Guy, la primera directora de cine de la historia.

FICCAB 2019

Cómo disfrutar del cine. Una charla con espectáculo, enfocada hacia el público adulto que persigue introducir al aficionado en los secretos del lenguaje fílmico.

Como añadido, vuelve un año más BENALZINE, el fanzine del certamen, con un especial dedicado a la Semana de Cine de Autor de Benalmádena y mucho talento entre sus páginas.

Proyecciones

El plato fuerte del certamen son los 22 cortometrajes seleccionados como finalistas de los más de 1.300 presentados a concurso.

Además se proyectarán dos de las películas más conocidas de la SICAB:

El imperio de los sentidos de Nagisa Oshima, una película que marcó un antes y un después en la marcha del certamen, que se censuró y causó una fuerte polémica.

El noveno día de Volker Schlondorff, director descubierto precisamente en la SICAB.

Premios honoríficos

En la gala de inauguración se entregará el premio a la Mejor obra cinematográfica a La primera cita de Jesús Ponce, que relata el drama de una mujer que sufre un brote de Alzheimer con la única compañía de su distante y frío marido. Al acto asistirán sus protagonistas, Isabel Ampúdia y Sebastián Haro además de su productor Kiko Medina.

Asimismo el crítico Carlos Pumares recibirá el Premio honorífico “Una vida de Cine”. En la gala de clausura del día 9 se entregará el premio a la Mejor Dirección al realizador Koldo Serra, director de películas como 70 Binladens, que se proyectará en el auditorio de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

Por lo que respecta al premio Fundación UNICAJA a la Mejor Serie de Televisión, recaerá en la serie Malaka, varios de cuyos protagonistas estarán presentes. La Gala de clausura concluirá con la proyección de los cortometrajes ganadores del festival y tras ello se hará entrega de los correspondientes premios.

Más información en http://ficcab.org/

Fuente: Gabinete prensa FICCAB 2019

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí