La Sección Oficial Albar del FICX 2023 estrena en España las esperadas películas de cineastas de referencia como Hong Sang-soo, Stephan Komandarev o Catherine Corsini. Retueyos contará con los estrenos mundiales de las últimas obras de Elisa Cepedal y Samu Fuentes. Películas íntimas y genuinas del mejor cine iberoamericano completan la Sección Oficial Tierres en trance, de la mano de María Aparicio, Iván Andrés Simonovis Pertíñez o Luis Alejandro Yero. La Sección Oficial de Cortometrajes proyectará las heterogéneas miradas de cineastas como Pedro Costa, Neus Ballús, Celia Viada Caso o Sofía Quirós Úbeda.

Comienza el FICX 2023 del 17 al 25 de noviembre

Del 17 al 25 de noviembre, El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX 2023), se consolida como una cita cultural ineludible. En su afán por ampliar nuestra visión del mundo y acercarnos a otras realidades, el FICX apuesta, con una inquebrantable personalidad, por el mejor cine independiente. En su 61 edición, el Festival brinda una amplia programación que comprende la pluralidad del cine nacional e internacional en un justo equilibrio entre cineastas de renombre y talentos emergentes. Y en su Sección Oficial, todos los títulos tendrán su estreno absoluto en España, y en algunos casos a nivel mundial, en Gijón. A su vez, el FICX 2023 ofrece apoyo a todas las películas seleccionadas para lograr un lanzamiento comercial.

FICX 2023

Albar: nombres que consolidan la identidad del FICX

El prestigioso director surcoreano habitual del FICX, Hong Sang-soo, regresa a la pantalla con dos nuevas películas. Con la habilidad de tratar temas profundos de una manera sencilla, Nuestro día, seleccionado para competir en la Quincena de Realizadores de Cannes, captura magistralmente fragmentos de cotidianidad de sus distintos personajes. Por otro lado, en In Water, Hong Sang-soo propone una película literalmente desenfocada; un desafío estilístico que cuenta la historia de un director primerizo, un operador de cámara novato y una actriz conocida que está fuera de foco. El film fue incluido en la Sección Encounters del Festival de Berlín.

La cineasta francesa Catherine Corsini, Mención Especial del Jurado en la pasada edición del FICX por su película Le Fracture, estrena Le retour, una historia sobre la identidad y el deseo de regresar al lugar de origen que pasó por la Sección Oficial de Cannes.

Triplemente premiada en el Festival de Karlovy Vary, La lección de Blaga, del director búlgaro Stephan Komandarev, sitúa el foco en su brillante protagonista. La actriz Eli Skorcheva interpreta a una mujer de moral férrea que comienza a cuestionarse sus propios principios.

Le grand chariot es el nuevo largometraje del reconocido cineasta francés Philippe Garrel, por el que obtuvo el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale. Coescrito junto a guionistas de la talla de Jean-Claude Carrière; el film cuenta con la interpretación de los hijos del propio Garrel para ficcionar la historia de una familia de marionetistas en un claro paralelismo con su propio legado y amor por el oficio.

Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Venecia, la cineasta belga Fien Troch presenta Holly, la historia de una joven que tras un mal presentimiento decide no ir al instituto el día que tiene lugar un incendio. Las familias de las víctimas comienzan a creer que la joven posee el don de obrar milagros.

En Baltimore, último filme realizado por la pareja de cineastas irlandeses Christine Molloy & Joe Lawlor, protagonista de uno de los Focos que este año 2023 dedica el FICX, la historia se centra en Rose Dugdale; mujer que en 1974 se rebeló contra su alta clase social inglesa para alistarse como voluntaria en Ejército Republicano Irlandés. La película, programada fuera de concurso, tendrá su estreno español en el Festival dentro de la Sección Oficial Albar.

A estos títulos se suman las películas ya anunciadas No esperes demasiado del fin del mundo, de Radu Jude; El último verano, de Catherine Breillat; y Eureka, de Lisandro Alonso.

Retueyos: las nuevas miradas del cine

Tras el estreno de su primer largometraje en 2017, Bajo la piel de lobo, el cineasta asturiano Samu Fuentes regresa con Los últimos pastores para ofrecer un acertado retrato sobre el modo de vida en extinción de dos hermanos, pastores de Picos de Europa. La película tendrá su estreno mundial en el FICX 2023.

Asimismo, tendrá estreno mundial El cine, 5; de la también asturiana Elisa Cepedal que, tras un fuerte recorrido en el cortometraje, estrenó en el FICX en 2019 su ópera prima El trabajo o a quién le pertenece el mundo. En esta ocasión presenta una película que parte de las fotografías del abuelo de la propia cineasta para acercarse al carácter de Barredos, un pueblo minero que se enfrenta a la despoblación y el olvido.

En 2014 la cineasta francesa de ascendencia georgiana, Marie Amachoukeli, presentaba en el FICX Mil noches, una boda (Party Girl); primera película codirigida con Claire Burger y Samuel Theis por la que habrían de obtener la Cámara de Oro en Cannes. Casi diez años después, la cineasta nos ofrece su segundo largometraje, estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes: Àma Gloria se acerca con profunda sensibilidad al vínculo creado entre una niña francesa y su niñera caboverdiana.

De Facto es la segunda película de la directora bosnia afincada en Austria, Selma Doborac. Con el rigor de un parlamento que no admite distracciones, la cineasta nos ofrece una película política y filosófica, un desafío intelectual que obtuvo el Premio de Cine Caligari en la pasada Berlinale, y que incita a analizar los mecanismos destructivos del ser humano.

También en la Berlinale pudo verse Concrete Valley, del francocanadiense Antoine Bourges, un film que narra las vicisitudes y esfuerzos que tiene que enfrentar una familia siria por reconstruir su vida en un nuevo lugar; y Matronas, tercer largometraje de la francesa Léa Fehner, que logra hacer un orgánico retrato de la sanidad de su país a través de la experiencia de dos matronas que acaban de iniciarse en la profesión.

O auto das ánimas es el debut del gallego Pablo Lago Dantas; un encuentro con su lugar de origen y su familia, la tradición, la muerte y el paso del tiempo. Fue estrenado en Sección Oficial de Visions du Reél y contó con el apoyo del FICX en 2020 durante las jornadas del PUSH PLAY Work-in-Progress.

Tras su paso por la Sección Bright Future del Festival de Rotterdam, la ópera prima del director rumano Andrei Tănase, Day of the Tiger, nos acerca a la vida de una veterinaria que, en medio de una profunda crisis vital, deja abierta por error la jaula de un tigre del zoo donde trabaja. Esta negligencia de algún modo esconde una metáfora sobre la huida de la jaula que encierra su propia existencia.

Esta selección se añade a los largometrajes anunciados con anterioridad en la Sección Oficial Retueyos: Blackbird Blackbird Blackberry, de Elene Naveriani; Chicken for Linda!, de Chiara Malta & Sébastien Laudenbach; y Locals, de Måns Nyman.

Tierres en trance: una visión íntimamente política de Iberoamérica

La prisión de mi padre es la primera película del venezolano Iván Andrés Simonovis Pertíñez; un thriller documental en el que el cineasta cuenta las consecuencias que tuvo para él y su familia la condena de su padre como preso político de la Venezuela de Hugo Chávez. La película compitió en Sección Oficial del festival suizo Visions du Réel.

La cineasta argentina María Aparicio demuestra en su tercer filme, Las cosas indefinidas, una gran habilidad para reflexionar sobre la naturaleza de las imágenes y el proceso de montaje cinematográfico. La película tuvo cabida en prestigiosos festivales de cine como el de Valdivia, Hamburgo y FIDMarseille.

Á procura da Estrela es el primer largometraje como director de Carlos Martínez-Peñalver Mas, montador de Mimosas, el film de Oliver Laxe galardonado en Cannes. En su debut cuenta la historia de un sonidista portugués que busca en las montañas de Galicia sonidos del pasado.

Tras su paso por la Sección Forum de la Berlinale, el FICX 2023 estrena en España la ópera prima de Luis Alejandro Yero. Llamadas desde Moscú acompaña a cuatro exiliados cubanos queer que buscan asilo político en Moscú poco antes de que la invasión de Ucrania sea anunciada.

Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz Cubillo & Alfredo Picazo, se proyecta en el Festival de Gijón tras haber sido premiadas en las pasadas ediciones de Semilleru Lab y FICXPro. La película nace como una bella aproximación al retrato de las tradiciones de Semana Santa vividas por sus autores.

Este listado de nuevas películas completa la Sección Oficial Tierres en trance que también incluye las previamente anunciadas Légua, de Filipa Reis & João Miller Guerra; Las demás, de Alexandra Hyland, y Muertes y maravillas, de Diego Soto.

Sección Oficial de Cortometrajes: diversidad y vanguardia

Tres hermanas separadas por la erupción de un volcán entonan una canción tradicional ucraniana. Con As filhas do fogo el eminente cineasta portugués Pedro Costa vuelve al FICX 2023 tras pasar por la Sección Oficial de Cannes.

Con humor negro y altas dosis de ironía, la directora alemana Hilke Rönnfeldt analiza la hipocresía del ser humano en A Study of Empathy, Leopardo de Oro al Mejor Cortometraje en el Festival de Locarno.

También desde Locarno, llega al FICX Loving in Between, cortometraje de la directora sudafricana Jyoti Mistry sobre cómo las normas sociales y los tabús culturales controlan a quién amamos y cómo.

Celia Viada Caso, cineasta asturiana que recibió siete premios durante el FICX en 2020 por su película debut La calle del agua, estrena mundialmente Gregoria, cortometraje con el que se acerca a la cotidianidad de una fascinante mujer que dedicó su vida al trabajo en la huerta y a la venta de sus productos en el mercado de El Fontán.

Los rayos de una tormenta, de Julio Hernández Cordón, cuenta la historia y la memoria del árbol más importante de Ciudad de México. El corto se proyectó en El Festival de Cine de Nueva York y en FIDMarseille.

Fár, de Gunnur Martinsdóttir Schlüter, es una exploración de lo que sucede cuando las leyes de los negocios y las leyes de la naturaleza confluyen. El cortometraje obtuvo Mención Especial del Jurado en Cannes.

El descubrimiento del amor y el despertar sexual se reflejan en El silencio de los niños, de la costarricense Sofía Quirós Ubeda. El film obtuvo Mención Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata y el Premio a Mejor Cortometraje Nacional en el Festival de Costa Rica.

El FICX 2023, con el objetivo común de favorecer la visibilidad y la sostenibilidad de recursos, comparte tres estrenos de cortometraje con el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI. Entre estos títulos se encuentra el último trabajo de la cineasta catalana Neus Ballús, Blow!, en el que hace una aproximación a las ballenas que aparecen en el Mediterráneo durante unas semanas al año; Betiko Gaua, el debut en la dirección del ganador de un Goya al Mejor actor revelación en 2018 por Handía, Eneko Sagardoy; y In a Nearby Field, cortometraje de Laida Lertxundi filmado en 16 mm, que entrelaza belleza y tiempo para engrandecer los pequeños gestos domésticos.

Con el mismo tipo de registro analógico en 16 mm, After Dawn, de Yohann Kouam, cuenta la historia de tres personajes solitarios en el corazón de un distrito suburbano.

En 2720, el cineasta Basil da Cunha explora la vida en el barrio de construcción clandestina de Reboleira, en Lisboa. El cortometraje obtuvo en Premio del Público en el festival portugués Curtas Vila do Conde y fue seleccionado en el certamen suizo Visions du réel. Pablo G. Canga se inspira para Tu trembleras pour moi en la vida de Stanisława Przybyszewska, dramaturga polaca reconocida por sus obras sobre la Revolución francesa.

Con un estilo que recuerda a cineastas como Wes Anderson o Jean Pierre-Jeunet, Largo viaje, de Héctor Herce, es una odisea colorista que acompaña a un niño en una aventura por conseguir su regalo de cumpleaños. El cortometraje obtuvo, en su fase de desarrollo, el Premio Proyecto Corto Movistar Plus+ en 2022 que otorga el FICX.

Más información en la web del Festival FICX 2023

Fuente Departamento de Comunicación de FICX 2023

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA