Horacio Alcalá dirige Finlandia, film que representa a las muxes, comunidad LGBTQ+ originaria de Oaxaca. Esta película formó parte del LesGaiCineMad 2022, dentro de la Sección Panorama. Asimismo, ha estado presente en varios certámenes, donde ha obtenido una recepción muy positiva. Además, se alzó con el premio a mejor director en el Festival Internacional de Cine de Seattle, donde también estuvo nominada a mejor película iberoamericana. Llega a los cines españoles este 9 y 10 de junio, de mano de #ConUnPack.



Finlandia

Crítica de 'Finlandia'

Ficha Técnica

Título: Finlandia
Título original: Finlandia

Reparto:
Noé Hernández (Delirio)
Andrea Guasch (Marta)
Érick Israel Consuelo (Mariano)
Leonardo Alonso (Héctor)
Cuauhtli Jiménez (Amaranta)

Año: 2021
Duración: 97 min
País: España
Dirección: Horacio Alcalá
Guion: Horacio Alcalá y Jesús Caballero
Música: Esteban Testolini
Fotografía: David Palacios
Género: Drama
Distribución: #ConUnPack

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Finlandia'

Sinopsis de 'Finlandia'

Finlandia muestra cómo un terremoto libera las emociones de una comunidad. Las muxes luchan por el reconocimiento de su género como uno más en la sociedad, a la vez que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos. Delirio es la líder que guiará a esta comunidad hacia el descubrimiento de sí mismos. (CONUNPACK).



Finlandia
Foto de #ConUnPack Distribución

Cultura histórica

Horacio Alcalá y Jesús Caballero se sumergen en la historia de las muxes, conocido colectivo de la cultura mexicana que se considera el tercer género. En Finlandia, se profundiza en cómo viven entre la población, así como son percibidas por distintos sesgos en sociedad. A pesar de tener un origen histórico, el guion sabe plasmar la discriminación y el dolor que supone pertenecer a esta parte de Oaxaca. Sin embargo, no busca únicamente mostrar el lado negativo, sino también las ilusiones y el bagaje personal de cada una de las protagonistas. Gracias a ello, se realiza un relato humano, donde se comparten las alegrías y los momentos por los que transitan estas personas. Cada una de sus experiencias exponen temas como la dificultad de ser uno mismo, la falta de diversidad y las apariencias. Muy necesaria.

Este film supone una de las primeras veces en las que se retrata a las muxes. No obstante, Alcalá y Caballero no lo abordan desde una concepción aislada, sino que ofrecen un puente entre la sociedad más visible y este grupo de personas de Oaxaca. Por tanto, a través del personaje de Marta, se unen ambos universos con lo que ello conlleva. Dicho de otra forma, se hace una comparación emocional y certera sobre el consumismo, el capitalismo y el aprovechamiento de los desfavorecidos. Lejos de parecer oportunista, el público lo puede ver como una manera de expandir su universo y otorgar una experiencia más completa. Así, no se centra solo en la parte más personal, sino que se lanza a realizar un análisis interesante sobre la posición de los poderosos en el mundo y cómo se interacciona con ello.

ConUnPack
Foto de #ConUnPack Distribución

El descubrimiento

Andrea Guasch se mete en la piel de Marta, una joven diseñadora que viaja a México para inspirarse. De esta manera, se convierte en la maestra de ceremonias de Finlandia, conectando con el espectador en todo momento durante su viaje. Para Guasch, se trata de uno de sus papeles más personales, donde rompe con la imagen superflua que desprende su personaje al principio para explorar aristas y detalles muy ricos dramáticamente. Con lo cual, se desprende de cualquier artilugio para lanzarse ante la emoción de la sencillez, de la cercanía. Una actuación que parte desde la sinceridad. Por otro lado, Cuauhtli Jiménez luce un trabajo estupendo, a la altura de su compañera, llevando esa timidez a un auténtico maremoto de frustración y dolor. Además, lo adereza con una actuación en la que se ve esa dureza interior. Únicamente, hay algunas veces en las que está en un solo tono.

Noé Hernández es otro de los estupendos trabajos que se encuentra en el film. El actor se transforma en Delirio, mediante una propuesta luminosa que no se estanca en ella. Por lo que, favorablemente, es ese contrapunto positivo, pero manteniendo la verosimilitud y la cotidianidad. Asimismo, hay que destacar que protagoniza algunas de las secuencias más emotivas del largometraje, así como ese misticismo. Aun así, lo que hace del trabajo de Hernández una auténtica maravilla es la familiaridad de su relación sentimental, la cual le hace brillar. Por otra parte, Ángeles Cruz y Érick Israel Consuelo profundizan en sus personajes con la coherencia que les exige su contexto. Mientras que Cruz expone ese carácter férreo, Consuelo expone a la perfección la fragilidad y la ingenuidad. En ambos casos, le dan una naturalidad absoluta y su arco narrativo les permite exprimir su trabajo al máximo.

Horacio Alcalá
Foto de #ConUnPack Distribución

Realismo mágico

A pesar de su título, Finlandia no lleva a las tierras europeas del norte, sino que introduce al espectador en Oaxaca, en México. Para comenzar, el montaje ha sabido captar la dicotomía entre la frialdad que emana, en ocasiones, el maleable mundo de la moda, frente a la vida de los pueblos. A pesar de poder ser algo fullero en su justificación, a nivel estético se fabrica de tal forma que termina por ser narrativamente un acierto. Una vez el viaje llega al estado mexicano, aprovecha las posibilidades que le ofrece la dirección de arte y las localizaciones. Gracias a ello, la magia que emana de la propia tierra hace acto de presencia ante la cámara, dejando fascinados a los espectadores por el microuniverso que se forma. Con lo cual, artísticamente, logra un resultado cautivador.

La fotografía también consigue sacar partido a los elementos frente a la cámara, con planos que podrían ser un cuadro en vivo. Además, hay que mencionar el cuidado de los colores, ofreciendo un conglomerado en el que se mezclan los tonos cálidos, más áridos, junto a los más vivos que se relacionan con los vestidos y la cultura de las muxes. Esa combinación adquiere un significado especial, dejando absortos a los espectadores al mirarlo. Después, el diseño de vestuario es uno de los mejores aspectos del film. Una auténtica maravilla que deja obnubilado al público por la gran calidad que se presenta en ellos. Por lo que, es un auténtico y grandioso homenaje a la cultura muxe, transmitiendo sus formas de vida mediante las imágenes. En resumen, un film que se convierte en una auténtica experiencia visual.

Finlandia
Foto de #ConUnPack Distribución

Conclusión

Finlandia reivindica las vidas de las muxes con un guion que tiende puentes entre la cultura occidental y la historia de esta comunidad de Oaxaca. Además, no se queda en una mera exposición de cómo viven, sino que ahonda en la vida de sus protagonistas, ofreciendo un relato con matices y profundidad. También se realiza una crítica social importante de reflexionar, como la desigualdad económica, el poder social y la discriminación LGTBQ+. A nivel interpretativo, el reparto ejecuta unas interpretaciones estupendas, lideradas por una sincera y emotiva Andrea Guasch. Por otra parte, la realización técnica es una maravilla, llevando a esos parajes, al mismo tiempo que se fabrica una identidad brillante en el apartado visual y artístico. El tercer género rompe las sombras para traer un legado cultural interesante y atrayente.

Reportaje de Finlandia en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"Predator: La Presa": el thriller de 20th Century Studios llega a Disney+
Artículo siguiente"Fan": Sarna con gusto no pica
Subdirector de Cinemagavia. Comunicólogo audiovisual por la UCM y Máster en Comunicación en la Red por la UNED. Miembro de EGEDA (Premios Forqué) y técnico audiovisual en Ricoh. Sueño con ver mis obras y películas acompañadas de un público emocionado. Como diría Elizabeth Taylor: "Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos".
Reivindica las vidas de las muxes con un guion que tiende puentes entre la cultura occidental y la historia de esta comunidad de Oaxaca. No se queda en una mera exposición de cómo viven, sino que ahonda en la vida de sus protagonistas, ofreciendo un relato con matices y profundidad. El reparto ejecuta unas interpretaciones estupendas, lideradas por una sincera y emotiva Andrea Guasch. La realización técnica es una maravilla. El tercer género rompe las sombras para traer un legado cultural interesante y atrayente.finlandia-critica-pelicula

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí