Hoy vamos a ver un término narrativo muy interesante que seguro todos hemos visto en multitud de ocasiones tanto en películas, series y literatura, y me refiero al flashback y al flashforward, además de otros recursos narrativos de este tipo que se suelen usar a la hora de contar historias.

A los términos flashback y flashforward añadiré otros quizás menos conocidos pero no menos interesantes que también pueden formar la estructura narrativa para contarnos una historia en cualquier medio de diferentes formas, como son flash sideway racconto,  in media res o in extrema res.

Flashback

El flashback, la analepsis o escena retrospectiva es una técnica, utilizada tanto en el cine y la televisión como en la literatura, que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Se utiliza con bastante frecuencia para recordar eventos o desarrollar más profundamente el carácter de un personaje.

Memento

La analepsis es una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje, diferente al “racconto“, que es también un quiebre en el relato volviendo al pasado, pero este último no es tan repentino y es más pausado en lo que se refiere a la velocidad del relato.

En literatura El ruido y la furia de William Faulkner, El jardinero fiel de John le Carré, El camino de Miguel Delibes o Pedro Páramo, de Juan Rulfo son ejemplos significativos. Un buen ejemplo en cinematografía es La conquista del honor (Banderas de nuestros padres), de Clint Eastwood o el Doctor Zhivago de David Lean. En series de televisión pueden tomarse como ejemplos Lost (Perdidos), Fringe, Once Upon a Time, Pretty Little Liars, Cold Case, Psych, How I Met Your Mother y American Horror Story, donde se utiliza este recurso para conocer con mayor precisión acontecimientos del pasado de los protagonistas.

Flasfoward

El flashfoward es un movimiento de prospección. Narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia, de modo que este puede conocer de antemano hechos que ocurrirán más tarde. Igualmente, la prospección puede darse de dos formas: El flashforward, que corresponde a la proyección hacia el futuro de forma breve; y la premonición, un amplio salto en el futuro de la historia, para regresar a la narración inicial.

La prolepsis se puede utilizar en narraciones in media res e in extrema res. La prolepsis requiere especial pericia en su manejo para mantener el interés del lector que ya conoce parte del desenlace. No obstante, la prolepsis puede ser usada para narrar hechos futuros de menor importancia.

Por ejemplo, la novela Crónica de una muerte anunciada se inicia revelando el desenlace para luego comenzar a narrar los eventos cronológicamente, no sin un continuo uso de prolepsis para relacionar los hechos presentes con el destino final del protagonista.

Ejemplos de Flashforward

Doce monos

En esta serie el avance hacia el futuro es constante desvelando parte de la obra, para luego enlazar de forma circular con el resto del pasado y el presente del mismo, construyendo una historia final y en algunas casos alternativas.

Doce Monos

Ejemplos como esta seria y el film crónicas de una muerte anunciada son muy frecuentes a la hora de contar una historia tanto en cine y televisión, como en literatura, dando más relevancia a la parte del desarrollo y trama por la cual se ha llegado a esa situación.

Definiciones de otros recursos Narrativos del estilo

Flash sideway

Consiste en narrar una historia alternativa a otra que pudo haber ocurrido o que ocurre en un universo paralelo diferente. Se empleó, por ejemplo, en la sexta temporada de Lost (Perdidos), también en la serie Flash y es habitual en el género de la ciencia ficción del que tanto hemos hablado en esta web, por ejemplo, en El hombre en el castillo y otras obras de Philip K. Dick o en Philip Roth, que podemos revisar en próximos post.

Uno de los ejemplos de este recurso que más me llamó la atención es la serie Fringe, de J.J. Abrams, que nos muestra un compendio de tramas sobre mundos y realidades alternativas muy bien cuidados.

Raconto

Se conoce como racconto o narración preactiva a toda aquella escena retrospectiva del pasado, que conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del punto de partida de la historia. Esta técnica se ha usado tanto en obras literarias como en obras cinematográficas o de televisión como el resto de técnicas que estamos viendo en este post.

Memento

Un ejemplo muy claro de este recurso es el del film Memento, del director Christopher Nolan, donde vemos cómo dos montajes diferentes con retrospectiva van avanzando hacia el punto de inicio de toda la historia, en este caso la historia en blanco y negro avanza en una dirección y la historia en color en la opuesta.

Kill Bill

En este film vemos cómo de forma retrospectiva el personaje principal  interpretado por Uma Thurman nos va narrando la historia hasta llegar al punto en que en el final se enfrenta al hombre que  había desencadenado toda la historia y del cual vamos sabiendo por a poco gracias al racconto o flashback retrospectivo que va construyendo la historia del personaje principal y que va descubriéndonos a este Villano al que se tienen que enfrentar.

In media res

In medias res (latín: ‘hacia la mitad de las cosas’) es una técnica literaria donde la narración comienza en medio de la historia, en vez de en el comienzo de la misma; o en la menos probable y poco utilizada in extremis (la narración se empieza por el final, empieza por el desenlace de la historia). Si se ha de completar el vacío argumental que deja este comienzo abrupto, puesto que no se completa en todos los casos. Los protagonistas, lugares y las acciones o sucesos son descritos a través de retrospecciones.

Ejemplos de esta técnica pueden encontrarse la Eneida de Virgilio, o la Ilíada y la Odisea de Homero. La Eneida empieza cuando Juno intenta impedir que Eneas llegue a Italia por medio de la ayuda de Eolo (el dios de los vientos). Entonces Eneas y sus compañeros llegan a Líbia, en la cual reina Dido. Eneas y Dido se enamorarán y en un encuentro Dido le pregunta sobre lo que le ha pasado anteriormente, como ha llegado hasta allí. Así es como Eneas se remonta en el pasado y cuenta la toma de Troya y su partida desde allí. En el caso de la Ilíada, la historia comienza con la disputa entre Agamenón y Aquiles. Y, finalmente, la Odisea empieza contando lo que pasa en Ítaca mientras Ulises no está.

Este recurso es uno de mis preferidos, ya que permite descolocar por completo al espectador y dejarlo totalmente enganchado a la pantalla o libro a la espera de la resolución del pasado para ver qué pasa con el futuro.

In extrema res

In extremis o in extrema res es una locución latina de uso actual que significa «en el último momento», «en las últimas». Se aplica a ciertas personas y situaciones, indicando que están a punto de morir, desaparecer, finalizar, etc.

Un ejemplo es cuando algunas parejas contraen matrimonio “in extremis”, al estar uno de ellos a punto de morir, por lo cual las legislaciones permiten acelerar los trámites necesarios.

Está formada por la preposición in (“en”) y el ablativo plural de extremus, -a, -um (“último”).

La expresión se usa también en narratología para referirse a una de las tres posibilidades de ordenar la narración de los hechos: Ab ovo, la primera posibilidad y la más intuitiva, indicaría que la historia se desarrolla desde su inicio, siguiéndose un orden cronológico. La segunda posibilidad, in medias res, señala que la narración empieza en medio de los hechos, pudiéndose hacer una rememoración o vuelta atrás. En la tercera posibilidad, in extremis, la narración se inicia por el final, empieza por el desenlace.

En resumen

Podemos ver como la la literatura el cine o la televisión está llena de recursos diferenciadores que nos ayudan a contar nuestras historias de tal forma que puedan de una forma u otra enganchar al espectador. Solo hay que saber cuando usarla y cómo puede encajar en la historia que queremos contar, ya que no en todos los casos es posible aplicar este tipo de narrativa a nuestras historias.

flashback

Y por supuesto debemos tener en cuenta un punto muy importante a la hora de crear nuestra propia estructura narrativa y es que en algún momento tendremos que sacarla de nuestra cabeza para escribir el guión, o la obra literaria.

Hasta aquí el post de hoy en los siguientes links podréis encontrar todos los ejemplos de películas y literatura que hemos mencionado por si queréis echar un vistazo a todo lo que hemos repasado con estas estructuras narrativas, y que sin duda os aconsejo ya que vais a disfrutar de historias muy potentes y contadas de forma poco tradicional.

 

Soy un incansable cineasta en el camino hacia el desarrollo de sus propias historias, Un cinéfilo y un gran amante de la música. Apasionado creador digital con la fotografía artística como medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here